MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldita te explica
07/02/2020

¿Holanda prepara para este año una "pastilla letal" para los mayores de 70 cansados de vivir"? Es una iniciativa de un solo partido que aún no ha sido presentada ni debatida y que no tiene el apoyo del Gobierno en su conjunto

Varios medios como ABC, el Heraldo de Aragón o Mallorca Diario han publicado que el Gobierno de Países Bajos va a aprobar una ley con la que "los mayores de 70 cansados de vivir" podrán someterse a la eutanasia mediante una "pastilla letal" aunque no presenten ningún problema de salud. La realidad es que se trata de una iniciativa planteada por un sólo partido del Gobierno que ni ha sido presentada ni debatida ni apoyada por el Ejecutivo en su conjunto.

El Ministerio de Sanidad neerlandés ha negado a Maldita.es que el Gobierno tenga pensado aprobar dicha ley y ha explicado que lo único que se hizo desde el Ejecutivo fue solicitar un estudio para averiguar cuántas personas se someterían a la eutanasia al sentir que habían "completado sus vidas", así como sus circunstancias personales.

LAS CLAVES

  • El Gobierno encargó un estudio para saber cuántas personas mayores querían poner fin a su vida al sentir que ya la habían completado.
  • El estudio concluyó que el 0,18% de los neerlandeses (unas 10.000 personas) querían poner fin a su vida por ese motivo.
  • El partido Demócratas 66 (D66) asegura que presentará una propuesta para que los mayores de 75 que estén en esa situación puedan someterse a la eutanasia, un procedimiento que ya es legal en el país pero que está reservado para las personas cuyo sufrimiento es "inaguantable y sin perspectivas de mejora".
  • El D66 nos asegura que lo que proponen es que las personas en esa situación tendrán que seguir un proceso en el que cuenten "con la asistencia de un consejero" que comprobará si su deseo de morir es "duradero y definitivo".
  • Otros miembros de la coalición de Gobierno como Llamada Democristiana (CDA) han rechazado la propuesta de D66.
  • El Ministerio de Sanidad ha negado que el Gobierno tenga pensado aprobar la ley.
  • En caso de que el D66 presente la propuesta, deberá ser debatida y votada en el Parlamento neerlandés.

No es una iniciativa del Gobierno, sino de uno de los partidos que lo conforma

Después de que la semana pasada se publicaran los resultados del estudio, el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, aseguró en un comunicado que nos ha hecho llegar su departamento de prensa que "la respuesta a los problemas de este grupo de personas no debería encontrarse en la regulación", sino que deberán enseñarles que "son importantes y que otras personas se preocupan por ellos".

Comunicado del ministro de Sanidad de Países Bajos, Hugo de Jonge, enviado a Maldita.es.

Dicho estudio fue realizado después de que así se estableciera en el acuerdo de coalición, firmado por el Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD), Llamada Democristiana (CDA), Demócratas 66 (D66) y Unión Cristiana (CU). Uno de esos partidos, el D66, es quien ahora asegura que presentará una iniciativa para que aquellas personas de 75 años o más que piensen que "han completado su vida" puedan solicitar la eutanasia. La diputada de esta formación Pia Dijkstra anunció en Twitter que "en las próximas semanas" se centrará en "refinar la iniciativa":

Tal y como dice la propia Dijkstra, ni siquiera se ha terminado de conformar la propuesta de ley. De hecho, desde D66 nos dicen que de momento están "redactando una iniciativa" y que su intención es presentarla "en unas semanas". Preguntados por el contenido de dicha iniciativa, nos aseguran que lo que proponen es que "las personas mayores de 75 años o más que piensen que ya han completado su propia vida, puedan terminarla de forma pacífica".

Por otra parte, aclaran que eso "no quiere decir que si la ley se aprueba las personas mayores podrán obtener la pastilla letal por su propia cuenta", sino que tendrán que seguir un proceso en el que cuenten "con la asistencia de un consejero" que determinará si "el deseo de morir de esa persona es duradero y definitivo".

Respecto al proceso que deberá seguir la iniciativa cuando la presenten, D66 nos asegura que en primer lugar será enviada al Raad van State (Consejo de Estado) para que la evalúen. Después, será debatida en el Parlamento, aunque desconocen si ese debate se producirá antes o después de las elecciones convocadas para marzo de 2021. Será después de que se celebre ese debate parlamentario cuando determinarán si existe "una mayoría factible".

La iniciativa no cuenta con el apoyo del Gobierno en su conjunto

De inicio, la propuesta cuenta con el rechazo de algunos de sus socios de Gobierno como el CDA, del que es miembro el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge. Dicho partido aseguró en un comunicado que una ley que regulara la situación de las personas que quieren morir porque sienten que ya han completado su vida "no serviría".

Por lo tanto, no es cierto que "la coalición de Gobierno quiere aprobar la ley antes de fin de año", como asegura ABC en su subtítulo, ya que sólo es apoyada abiertamente por uno de los partidos que la conforma (el D66) y ya ha sido rechazada por el CDA.

"El 0,18% de las personas mayores desean terminar con sus vidas sin estar gravemente enfermos", según el estudio

El estudio encargado por el Gobierno y que ha generado la polémica concluyó que "el 0,18% de las personas mayores de 55 desean terminar con sus vidas sin estar gravemente enfermos", lo que equivale a unos 10.000 neerlandeses. Más de un tercio de esas personas querrían "recibir ayuda con el suicidio", mientras que los dos tercios restantes preferirían acabar ellos mismos con su vida. Puedes leer el resumen de la investigación aquí y su versión completa aquí (ambas en neerlandés).

Con la ley actual, ese 0,18% de los neerlandeses que quieren poner fin a su vida pese a no estar gravemente enfermos no pueden someterse a la eutanasia, ya que es un procedimiento reservado para las personas cuyo sufrimiento es "inaguantable y sin perspectivas de mejora", tal y como se puede comprobar en la web oficial del Gobierno de los Países bajos.

Aunque el D66 sí aboga por extender el derecho a la eutanasia a las personas en esa situación, se trata de una propuesta propia del partido, no del Gobierno. De hecho, la formación ni siquiera ha presentado formalmente la iniciativa (que deberá ser debatida en el Parlamento) y ya ha sido rechazada por algunos de los otros miembros de la coalición.

También nos ha puesto en contacto con la Embajada de Países Bajos en España, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo. En Maldita.es ya habíamos desmentido otros casos de desinformación relacionados con la eutanasia en Países Bajos.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO