MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
01/01/2020

¿Ha terminado la década en 2019? Por calendario no, pero por cultura popular sí

Acaba de terminar el año 2019 y con él la década de 2010. O no. Está abierto el debate. ¿Qué sabemos al respecto?

El año 0 no existió en nuestro calendario

Para entender por qué las décadas comienzan en los años acabados en 1 y no en 0, debemos volver al siglo VI de nuestra era. Fue entonces cuando el monje Dionisio el Exiguo concluyó que Jesucristo había nacido 754 años después de la fundación de Roma (hasta entonces, el sistema utilizado principalmente situaba como año de referencia la fundación de Roma). De esta forma, el año en que Dionisio dató el nacimiento de Jesucristo se convirtió en el anno Domini, es decir, el año 1 del Señor.

Posteriormente se instauró la costumbre de considerar el año previo como el año 1 antes de Cristo. Es decir, el año 0 no existió según la numeración implantada. Se pasó directamente del año 1 antes de Cristo al año 1 después de Cristo. Por eso, las décadas comienzan en el año 1 y acaban en el 0.

El Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española también nos dice que cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, por lo tanto la segunda década del siglo XXI es la que va de 2011 a 2020 y la tercera*, de 2021 a 2030.

Pero a nivel popular las décadas acaban en los años de 9

No obstante, además de la forma 'oficial' de medir las décadas, existe la más popular y extendida, que quizás es más intuitiva: las décadas comienzan en los años que acaban en 0 y finalizan en los que acaban en 9. De hecho, para la Wikipedia la década de los 2010 comenzó en 2010 y acaba en 2019. Los numerosos recopilatorios de "lo mejor de la década" publicados en medios de comunicación prueban que para buena parte de la sociedad la década acaba el 31 de diciembre de 2019.

Desde Pictoline han elaborado esta ilustración explicándolo.

*Hemos cambiado "segunda" por "tercera", que es lo correcto.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO