MENÚ
MALDITA EXPLICA

Consultorio navideño del estado de alarma: qué se puede y qué no se puede hacer durante las vacaciones de navidad

Publicado
Actualizado
Comparte

El 2 de diciembre el Gobierno publicó el documento con las medidas para combatir el coronavirus que se tomarán durante las vacaciones de Navidad. Nos habéis hecho muchas preguntas relacionadas a través de nuestro servicio de WhatsApp en el +34 644 229 319, en este formulario o a través de nuestras redes sociales. *

¿Puedo dejar en el aeropuerto a una persona que tiene un vuelo durante las horas de toque de queda? ¿Cómo lo justifico tanto a la ida como a la vuelta?

A no ser que no tenga otra forma de llegar al aeropuerto, no podrías. En el último caso, te recomendamos que hables con la policía antes de realizar el desplazamiento.

He trabajado fuera de mi comunidad autónoma varios meses. ¿Puedo volver?

Volver a tu domicilio habitual es una de las excepciones previstas en el decreto de estado de alarma para desplazarte. Lleva contigo algo que acredite dónde vives, como un certificado de empadronamiento, un contrato de compraventa o alquiler o una factura a tu nombre.

¿Puede mi hijo menor de edad acompañarme para cuidar a un familiar dependiente o mayor?

Si no tenéis otra alternativa puedes desplazarte con él, ya que estarías cuidando también de él.

¿Puedo asistir al funeral de un familiar dentro de mi comunidad autónoma?

Si no tiene restricción por zonas más pequeñas a la comunidad (provincias, comarcas, municipios o zonas básicas de salud) sí. Y si las tiene, puedes hacerlo siempre que no salgas de la zona por la que puedes desplazarte.

Resido en la Comunidad Valenciana y tengo una cita medica en otra comunidad, ¿puedo desplazarme?

Sí. Acudir a citas médicas es una de las excepciones previstas en el real decreto de estado de alarma para desplazarse entre comunidades confinadas.

¿Cómo justifico que voy a ver a mis familiares? ¿Una pareja se considera familiar?

Sólo hay seis comunidades autónomas que piden un documento específico para los desplazamientos en Navidad: Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. Además, te recomendamos llevar una fotocopia del libro de familia. Las parejas, si no hay ningún documento que lo acredite no se podría justificar que es un familiar.

Me desplazo a otra comunidad autónoma a ver a mis familiares estas Navidades. ¿Puedo volver a mi lugar de residencia fuera de las fechas indicadas para ver a familiares y allegados?

Sí, ya que la vuelta al domicilio habitual es una de las excepciones previstas en el real decreto del estado de alarma para desplazarte en cualquier momento (excepto durante las horas en las que dura el toque de queda).

¿Puede venir alguien del extranjero hasta un aeropuerto? Y puedo ir a por él en coche si estoy en la misma comunidad autónoma?

España no ha suspendido vuelos, excepto con Reino Unido, por lo que pueden llegar viajeros extranjeros. Eso sí, si vienen de un país de riesgo tienen que aportar una PCR negativa hecha 72 horas antes de entrar en España.

Para recogerles, depende de la norma de tu comunidad autónoma. En Cataluña, por ejemplo, las comarcas están cerradas entre sí, por lo que no podrías si eres de una comarca distinta a la del aeropuerto no podrías ,a no ser que no tenga otra opción para llegar. En ese caso, deberías hablar con la policía para que te informen de si puedes hacerlo.

¿Puedo ir a Canarias en Navidades?

Desde el 18 de diciembre todas las personas mayores de 6 años que entren en las Islas Canarias deberán aportar una prueba negativa PCR, TMA o test de antígenos hecha con un máximo de 72 horas de antelación. Quienes no lo hagan deberán hacérsela al llegar y hacer cuarentena hasta obtener los resultados, o hacer una cuarentena de 14 días.

Para los residentes canarios, además, esta prueba es gratuita siempre que se haga en uno de los laboratorios incluidos en este mapa.

¿Se ha cerrado perimetralmente Canarias por 15 días?

No. Se han restringido las condiciones para entrar, pero para entrar los viajeros pueden hacerlo con una prueba con resultado negativo.

Tengo un viaje para ir a mi lugar de residencia o al de mis familiares. Llego después del toque de queda, ¿qué hago?

Lo mejor es que avises a las autoridades (policía, Guarcia Civil, etc.) para que estén al tanto de tu situación.

¿Puedo ir de una comunidad autónoma a otra en avión durante Navidades para ir a ver a mis familiares?

Si ambas comunidades permiten los desplazamientos por este motivo sí.

¿Con cuántas personas puedo reunirme en Nochebuena y Nochevieja?

En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podéis juntaros hasta 10 personas, excepto convivientes, niños incluídos, excepto en Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra, que es de 6**. El resto de días los grupos tendrán que ser de máximo 6 personas, como hasta ahora. Además, el documento del Gobierno recomienda que no junten más de dos grupos de convivencia.

¿Puedo ir a ver a mi familia estas Navidades? ¿Y a seres queridos aunque no sean familiares?

Sí. Además de para los casos ya establecidos en el estado de alarma, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha dicho que se permitirá ir a ver a familiares y allegados, definiendo allegado como una persona “que aunque no tenga un vínculo familiar definido en el sentido tradicional sea una persona con la que tenemos una afectividad especial”.

¿Y puedo hacer turismo?

No. La única razón que se añade a las del estado de alarma es la de ir a ver a familiares o allegados.

¿Cómo puedo demostrar que voy a ver a una persona allegada?

No existe ningún documento modelo para justificar que estás yendo a ver a un familiar o a un allegado. Sin embargo, el ministro Salvador Illa ha dicho que la policía podrá requerir una justificación, así que te recomendamos llevar, por ejemplo, una carta firmada por las personas a cuya casa vayas a ir.

¿Puedo ir desde otro país a España a pasar las Navidades?

España no tiene sus fronteras cerradas, por lo que sí podrás si el país del que vienes, siempre que permita viajar hasta España. Eso sí, recuerda que para entrar en el país necesitas una PCR negativa si vienes de un país de riesgo.

¿Puedo ir a otra comunidad autónoma a recoger a mi hija en Navidades?

Ir a recoger a un familiar no está entre las excepciones para moverte entre comunidades autónomas. Si tu hija no tiene otra forma de llegar a casa, ponte en contacto con la policía para que conozcan tu situación y, en caso de que consideren que es de fuerza mayor, te permitan viajar.

*Se ha actualizado esta pieza a 17 y 24 de diciembre de 2020 para añadir más preguntas

**Se ha actualizado esta pieza a 28 de diciembre para actualizar las comunidades autónomas que han reducido el aforo de las cenas de Nochebuena y nochevieja a 6 personas


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.