MENÚ
MALDITA EXPLICA

La Unesco y la petición de que la tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: sólo los Estados pueden presentar candidaturas y este no era el caso

Publicado
Comparte

Durante las últimas horas diversos medios de comunicación se han hecho eco del titular que afirma que la Unesco ha rechazado aceptar la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según informa la oficina de la Unesco en España, ningún Estado, requisito imprescindible para que se tomen en cuenta las candidaturas, ha presentado una propuesta relativa a la inscripción de la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo hizo la Asociación Internacional de Tauromaquia, una plataforma civil. Por lo tanto, no se trata de un rechazo a que la tauromaquia sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial, sino que no se ha tenido en cuenta una solicitud realizada inadecuadamente. Te explicamos qué sabemos.

Solo los Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial pueden presentar candidaturas, según la Unesco

Durante este pasado verano la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), a través de su presidente, William Cárdenas, presentó un total de tres cartas a los miembros del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. En ellas se pedía la intervención de ese Comité ante “la situación de emergencia en la que se encuentra la tauromaquia en España”, que, a su juicio, “está necesitada de medidas urgentes de salvaguardia”. Concretamente, AIT asegura que estas misivas llegaron al organismo de las Naciones Unidas los pasados 17 de junio y 19 de julio, según se informa en la última carta enviada el 6 de agosto. 

Carta de AIT enviada al Comité Intergubernamental facilitada por la plataforma La Tortura No Es Cultura

De este modo, AIT buscaba la inscripción de la fiesta de los toros en la lista urgente de salvaguardia, una medida excepcional aplicada a aquellos casos en los que la tradición cultural esté en peligro de extinción. 

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la oficina de la Unesco en España, desde la que nos han explicado que “solo los Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial pueden presentar candidaturas de elementos culturales para su examen por parte del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.  Esta Convención entró en vigor el 20 de abril 2006 y se trata de un texto jurídico vinculante. Aquí puedes consultar el listado por orden alfabético de los Estados que forman parte. La oficina añade que este Comité Intergubernamental, cuyos miembros puedes conocer en este enlace, se reunirá virtualmente del 14 al 19 de diciembre, pero que hasta la fecha “no se ha recibido ninguna candidatura por parte de ningún Estado relativa a la tauromaquia”, por lo tanto, el Comité no tendrá que pronunciarse al respecto. De hecho, en la agenda de la reunión que tendrá lugar los próximos días, publicada de forma anticipada en la página web de la Unesco, no existe mención alguna a la tauromaquia.

Email de respuesta de la oficina de prensa de la Unesco en España

También en los estatutos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003, publicados en la página web de la Unesco, aparece detallado en su artículo 16 que la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad será creada y mantenida por el Comité Intergubernamental a propuesta de los Estados Partes interesados.

Además, la oficina de la Unesco en España publicó en su cuenta oficial de Twitter un tweet desmintiendo que el organismo de la ONU no haya aceptado la inclusión de la fiesta de los toros en la lista urgente de salvaguardia. Por lo tanto, no se trata de un rechazo de la Unesco a que la tauromaquia sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial, sino que la propuesta no ha sido tomada en consideración al no haberse realizado correctamente. 

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1333484376588476427

Las asociaciones civiles no pueden presentar candidaturas

Según informan en su página web, la Asociación Internacional de Tauromaquia ha puesto en marcha el proyecto “Tauromaquia-UNESCO” con el objetivo de que esta sea proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial. Para ello, según publican, han logrado que “miles de localidades de 26 provincias españolas distintas” hayan declarado que la fiesta taurina es patrimonio de sus habitantes.

A pesar del apoyo con el que AIT afirma que cuenta, desde la oficina de Unesco en España aseguran que “ni las asociaciones civiles, los ayuntamientos o los gobiernos locales o autonómicos pueden presentar candidaturas”, únicamente, como decimos, los Estados Partes en la Convención, que en la actualidad son 180.

La Unesco no aclara si en la reunión previa del Bureau del Comité se iba a debatir sobre la tauromaquia

Según Marta Esteban, presidenta de la plataforma La Tortura No Es Cultura, la posible inscripción de la tauromaquia en la lista urgente de salvaguardia se iba a debatir el pasado septiembre en una reunión del Bureau del Comité, encargado de filtrar las candidaturas que finalmente serán presentadas durante los próximos días de diciembre. Tal y como afirma a Maldita.es, la plataforma La Tortura No Es Cultura junto a Animals Guardians y otras 985 asociaciones lanzaron la campaña en redes sociales #NoTauromaquiaEnLaUnesco que, según dice, impidió que la tauromaquia recibiese la salvaguardia y, por tanto, fuese implícitamente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Imagen del comunicado de la plataforma La Tortura No Es Cultura

Por su parte, la oficina de la Unesco ha preferido no pronunciarse respecto a esta reunión del Bureau del Comité y reiteran que “no existe tal candidatura” pues no la ha presentado ningún Estado.

Email de respuesta de la oficina de prensa de la Unesco en España

Primera fecha de publicación de este artículo: 01/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.