MENÚ
MALDITA EXPLICA

Datos y cifras sobre el nuevo hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid Enfermera Isabel Zendal

Publicado
Comparte

El nuevo hospital de emergencias de Madrid Enfermera Isabel Zendal se ha inaugurado el día 1 de diciembre. Este hospital ha sido protagonista de muchas polémicas: cuántas camas tendrá, cuál será su coste total, si se contratará a nuevos sanitarios para trabajar en este centro… Maldita.es ha preguntado por estas cifras a la Comunidad de Madrid, pero en el momento de publicación de este artículo no nos han contestado.

El hospital, en principio, iba a costar 50 millones de euros, como anunció Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, en julio [min. 2:29]. Sin embargo, como ha afirmado la Comunidad de Madrid a Europa Press, el coste final es de alrededor de 100 millones de euros, el doble.

Isabel Díaz Ayuso también anunció que contaría con 1.000 camas, 48 de ellas de UCI y cuidados intermedios. Pero el día de su inauguración sólo estarán habilitadas 240 camas de agudos, 16 de UCI y 32 de cuidados intermedios, según adelanta El País.

No contratará a nuevos sanitarios, sino que se trasladará a personal de otros hospitales y centros de salud

Los sanitarios que trabajen en el nuevo hospital no serán nuevos contratos de la Comunidad de Madrid, sino que se trasladarán desde otros centros. El gobierno autonómico abrió un proceso de adscripción voluntaria en noviembre, e informó de que se necesitaban 669 sanitarios. Pero el 25 de noviembre Enrique Ruíz Escudero, el consejero de Sanidad de Madrid, dijo en el programa ‘120 minutos’ de Telemadrid que sólo contaban con 110 a través de este método.

¿Y cómo se completará el resto de plazas? Según la Comunidad de Madrid, “se abrirá un proceso de adscripción directa a través de los efectivos de refuerzo contratados durante el año 2020 por COVID-19”. Es decir, que se podrá trasladar a los sanitarios contratados para hacer frente a la pandemia a este nuevo hospital, lo que ha causado, entre otros motivos, la primera huelga general de médicos en 25 años.

Según la Comunidad de Madrid, la obra se entregó el 31 de octubre, pero las obras han seguido

El día 2 de noviembre el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, dijo en una entrevista en EsRadio que “el sábado [31 de octubre] entregaron la obra. Ahora queda la fase de adaptarlo y ponerlo en marcha” [min. 15:19]. Entregar una obra es un trámite recogido en la Ley de Contratos del Sector Público [art. 300] mediante el que la Administración Pública da fe de que el proyecto se entrega en tiempo y forma y se hace cargo de él. Sin embargo, después de que se hiciera esa supuesta entrega se seguían haciendo obras, según informó Cadena SER

Maldita.es realizó una petición el 4 de noviembre al Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid para conocer si se había registrado este documento de entrega, pero debido, según la Comunidad de Madrid, “a dificultades técnicas en la tramitación” se amplió el plazo en el que la administración puede hacernos llegar este escrito.

Fuente: Respuesta del portal de transparencia de la Comunidad de Madrid a Maldita.es

Maldita.es también se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que nos hagan llegar cifras oficiales referentes a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.

Fecha de primera publicación: 1/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.