MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
10/11/2020

Cuando Donald Trump no esperó a los resultados oficiales en las elecciones de 2016 para declararse ganador

El 7 de noviembre distintos medios estadounidenses, como CNN o como Fox News, declararon ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a Joe Biden. Esa misma noche el candidato demócrata dio su primer discurso como presidente electo.

El equipo del presidente saliente, Donald Trump, emitió un comunicado el mismo día (mientras Trump se encontraba jugando al golf) en el que no se reconocía la victoria de su rival, diciendo que se estaba “declarando falsamente como ganador” con ayuda de los medios y que “ningún estado ha certificado que sea el ganador”.

Esto último es cierto, ya que en Estados Unidos se puede tardar semanas en conocer los resultados oficiales, y son los medios los que actualizan e informan de la situación del recuento en cada estado. Pero Donald Trump tampoco esperó a los resultados oficiales para declararse ganador de las elecciones cuando fue elegido presidente en noviembre de 2016. Los medios le reconocieron como ganador el 9 de noviembre, día en el que Trump dio un discurso de victoria en el que su compañero de candidatura, Michael Pence, se refirió a él como presidente electo [min 00:10]. Su rival en las elecciones, Hillary Clinton, le llamó la misma noche para felicitarle por su victoria, y dio un discurso aceptando la derrota y aceptando que Donald Trump iba a ser el presidente de los Estados Unidos [min. 9:00].

Trump, además, compartió en su cuenta de Twitter mensajes que le llamaban presidente electo, y publicó un tuit en el que denominaba a Pence como vicepresidente electo.

Además, el entonces presidente Barack Obama también reconoció a Trump como presidente electo el 9 de noviembre de 2016, el mismo día que los medios le dieron como ganador. [min 35:50]. Al día siguiente le recibía en la Casa Blanca, y se volvía a dirigir varias veces a él como presidente electo.

Una postura muy distinta a la del actual inquilino de la Casa Blanca, que dice que “esto está lejos de acabar” y que acusa a Joe Biden de haber cometido fraude electoral y a los medios de mentir, al contrario de lo que hicieron tanto el anterior presidente, Barack Obama, como su anterior rival electoral, Hillary Clinton, que reconoció la victoria de Trump en la misma noche de las elecciones.

Fecha origianl de publicación: 10/11/2020

Otros artículos de Maldita.es