MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
05/11/2020

Trump dice "PARAD EL CONTEO", pero si le hicieran caso... con los resultados provisionales Biden sería presidente

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha exigido que se detenga el escrutinio de las elecciones presidenciales con un tuit en el que dice "PARAD EL CONTEO". Lo que tal vez no sepa es que, si se hubiera dejado de contar papeletas en ese momento y se hubieran asignado los votos electorales de cada estado al candidato que iba en cabeza, su rival Joe Biden sería presidente.

Cuando el presidente Trump ha tuiteado este mensaje, en Washington DC eran las 9:12 am del jueves 5 de noviembre de 2020. Para la gran mayoría de medios en EEUU, solo hay dudas razonables sobre quién es el ganador en Nevada, Arizona, Pennsylvania, Carolina del Norte y Georgia. Cuando el presidente ha lanzado su tuit, Biden iba por delante en los dos primeros y él en los tres últimos. Ese resultado daría al demócrata 270 votos electorales, justo el mínimo necesario para ser presidente.

No sabemos si lo que quiere decir Trump es que se detenga el escrutinio solo en los estados donde va ahora mismo ganando o si quiere que se anulen los resultados de varios estados para que ningún candidato llegue a los 270 votos electorales y sea la Cámara de Representantes quien decida el ganador.

La campaña de Trump ha iniciado acciones judiciales en Michigan (donde va por detrás de Biden) y en Pennsylvania y Georgia (donde lleva la delantera). El presidente ha denunciado sin ofrecer pruebas un fraude electoral a gran escala, pero no ha detallado qué ilegalidad se ha cometido y dónde. Trump suele hablar del voto por correo como "un timo", pero es legal en todos los estados del país.

Otros artículos de Maldita.es