MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
05/11/2020

Joe Biden: el aspirante a la presidencia de Estados Unidos que más votos ha recibido en la historia

Hasta la fecha Barack Obama había sido el candidato que más votos había recibido en unas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. Sin embargo, tras el recuento de los votos populares de estos comicios, Joe Biden es ahora el aspirante que más votos ha obtenido en la historia de las elecciones estadounidenses.

A la espera de que finalice el escrutinio, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por The Associated Press (AP), el candidato demócrata ya ha recabado un total de 73.486.646 votos, esto es el 50,5% de los votantes, mientras que el candidato a la presidencia por parte del Partido Republicano, Donald Trump, ha conseguido 69.622.185.

Según podemos ver en el gráfico, entre los diez candidatos que más votos han recibido en la historia de las elecciones presidenciales de EE.UU se encuentran cinco demócratas y cinco republicanos. Sin embargo, los cinco primeros puestos del ranking lo ocupan cuatro demócratas y el republicano Donald Trump con los votos recibidos en este 2020.

Como hemos mencionado, Barack Obama se convirtió en el año 2008 en el aspirante a la Casa Blanca que más votos había recibido con un total de 69.498.459 votantes que apostaron por su candidatura, posición que ha ostentado hasta la fecha y que ahora ocupa el demócrata Joe Biden.

Donald Trump, por su parte, tras conocerse el número de votos que ha recibido en estas elecciones, se posiciona como segundo candidato en el ranking, un puesto que hasta ahora ocupaba también Obama, con los 69.498.459 votantes que lo eligieron en 2012.

Aunque un candidato saque más votos, puede perder las elecciones presidenciales

Como ya explicamos en Maldita.es, en el sistema de votación en Estados Unidos, los ciudadanos, es decir, los votantes, eligen a los miembros del Colegio Electoral, o electores, que son las 538 personas que deciden quién es el presidente, como explica la Constitución de los Estados Unidos. El sistema electoral estadounidense es mayoritario: esto significa que el candidato que sume más votos en cada estado se lleva todos los electores, excepto en Maine y Nebraska. Así, si Trump es el candidato más votado en Texas, todos los electores de ese estado (38) serán del Partido Republicano.

Cada uno de los 50 estados  tiene un número de electores en relación a su población. En California, por ejemplo, se eligen a 55 electores, y en Wyoming a 3. Si finalmente un candidato tiene al menos el voto de 270 electores (más de la mitad), es elegido Presidente de los Estados Unidos.

No obstante, el hecho de que cada estado tenga un número de electores que elijan al presidente, hace que pueda suceder que un candidato tenga más voto popular pero menos votos electorales. Esto pasó, por ejemplo, en las elecciones de 2016, cuando Hillary Clinton obtuvo el 48,2% del voto popular frente al 46,1% de Trump, pero Trump consiguió 306 votos electorales. Esto también pasó en 1824, en 1876, en 1888 y en el año 2000, cuando Al Gore consiguió más votos populares que George W.Bush. Sin embargo fue este último el que se convirtió en presidente de los Estados Unidos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 05/11/2020

Otros artículos de Maldita.es