MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué conlleva la reducción de un tercio de los diputados en Italia de la que habla Abascal y cuál es la representatividad de los parlamentos de los países europeos

Publicado
Comparte

En el debate de la moción de censura en el Congreso, Santiago Abascal defendió que “hay que reducir drásticamente el gasto político. Italia ha mostrado el camino, eliminando un tercio de sus diputados”. Pero, ¿tiene ahora Italia menos diputados por habitante que España?

https://youtu.be/gdcRl67F5Cg

La población de España, según el último dato recogido por Eurostat, es de 46.937.060 personas y la de Italia 60.359.546.

En España el número de diputados es de 350. En Italia, después del referéndum constitucional de los días 20 y 21 de septiembre, se ha aprobado la ley constitucional n.1 del 2020 que recoge la reducción de los parlamentarios italianos en prácticamente un tercio. En el caso de los diputados, el número se reducirá de 630 a 400 para la siguiente legislatura. Es decir, por ahora continúan en la Cámara los 630 diputados, pero la próxima vez que los italianos acudan a las urnas sólo escogerán a 400 parlamentarios. 

El Congreso necesitaría 39 diputados menos para quedarse con la misma representatividad que el parlamento italiano

Por lo tanto, con esas cifras, en España cada diputado representa a 134.106 españoles. En Italia, antes de la reforma, cada uno de los parlamentarios representaba a 95.809 personas, es decir, a casi 40.000 menos que en España (38.297). Ahora, con el cambio constitucional, cada diputado representa a 150.899 italianos, una cifra más parecida a la española aunque ahora la supera en 16.793 personas. 

Para que en estos momentos, la representatividad parlamentaria en España fuera la misma que habrá con el nuevo parlamento italiano tendríamos que establecer el número de diputados en 311. En cambio, para que Italia tuviera la misma representatividad en su parlamento que España debería haber establecido un nuevo congreso de 454 diputados y no de 400 como ha hecho.

Italia y España, a la cola de la representatividad de los parlamentos europeos

Este nuevo parlamento, además, supondrá que Italia se convierta en el país de Europa con menos representatividad en su Cámara Baja, según los datos del propio Senado italiano. Italia pasará de tener 1,04 diputados por cada 100.000 habitantes a contar con sólo 0,66 parlamentarios para esa población. Justo después se encuentra precisamente España, con 0,75 diputados por cada 100.000 habitantes y Alemania y Reino Unido, ambos países con 0,86.

Por contra, los países con una mayor representatividad en sus parlamentos son Malta, con 14,29 diputados por cada 100.000 habitantes, Luxemburgo, con 9,97, y Estonia, con 7,66.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.