MENÚ
MALDITA EXPLICA

La entrega de premios de El Español: incumplimiento de medidas de prevención contra la COVID-19 y varios ministros y políticos sin mascarilla

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por unas fotografías que circulan por las redes sociales hechas en el evento de aniversario del periódico digital El Español en las que se ve a figuras políticas y empresariales españolas en un evento que, en principio, inclumple varias medidas de prevención de la COVID-19: no se guardan las distancias de seguridad y algunas personas aparecen sin mascarilla.

Las claves:

  • Según El Español acudieron al evento 80 personas. Según otros medios fueron 150 personas.
  • El decreto del estado de alarma prohíbe las reuniones de más de 6 personas no convivientes pero establece excepciones "en relación a dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público."
  • Es la Comunidad de Madrid quien regula la excepción en este caso. Según esto los salones de banquetes pueden abrir al 50% de su ocupación, en cada mesa debe haber un máximo de 6 personas y las mesas deben estar separadas a 1.5 metros de distancia. Según El Español todos estos requisitos se cumplían.
  • En las fotos se puede ver a gente hablando, a veces sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Fueron ministros del PSOE, miembros del PP y de Ciudadanos. No acudió nadie de Unidas Podemos ni de VOX.
  • El Ministerio de Sanidad asegura que Salvador Illa acudió como representación institucional, estuvo solo en la entrega de premios, respetó todas las medidas de seguridad.
  • Moncloa publicó este evento en la agenda de varios ministros, pero no en la del ministro de Cultura.
  • Una fotografía en la que aparecía Inés Arrimada sin mascarilla ha sido borrada de la fotogalería publicada por El Español.

Según varios medios, como El Independiente,el número de asistentes superó las 150 personas (aunque luego ha borrado esa cifra de su información). El Español ha emitido un comunicado en el que se dice que eran 80. Maldita.es se ha puesto en contacto con NH Group, ya que son los responsables de la explotación comercial de los salones del Casino de Madrid, local donde se celebró la ceremonia, para intentar confirmar el número de asistentes, pero desde su departamento de comunicación nos han dicho que por confidencialidad no pueden confirmarlo, aunque nos aseguran que se cumplieron todas las medidas de seguridad previstas por la ley *.

https://twitter.com/electo_mania/status/1321026016173850624

Pedro J. Ramírez, el director de El Español, se refirió al evento organizado por su medio en una entrevista en el programa 'La Noche en 24 Horas' de Televisión Española. Aseguró que "fue un evento modélico" y que "apenas hubo contactos sociales" [min 2:40].

¿Son legales este tipo de eventos?

El decreto por el que el Gobierno aprobó un nuevo estado de alarma este domingo 25 de octubre establecía, en su artículo 7, una limitación para reuniones de un máximo de 6 personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados, contemplando la posibilidad de que las Comunidades Autónomas decidiesen establecer excepciones en el caso de menores o personas dependientes o que decidiesen reducir aún más esa cifra.

El artículo 7.1, eso sí, dice que hay excepciones "en relación a dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público." Estas excepciones las regula cada Comunidad Autónoma, y en el caso de Madrid (región donde se celebró el evento) los salones de banquetes pueden abrir al 50% de su ocupación, en cada mesa debe haber un máximo de 6 personas y las mesas deben estar separadas a 1,5 metros de distancia. Según el comunicado de El Español todos estos requisitos se cumplían.

Además, en el punto 4 del mismo artículo del decreto del estado de alarma, el texto establece otra excepción: "No estarán incluidas en la limitación prevista en este artículo las actividades laborales y institucionales ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable".

Las medidas sanitarias que no se cumplieron

Como ya hemos explicado en Maldita Ciencia, hay determinados factores y conductas que hacen aumentar el riesgo de contagio por coronavirus en cada situación: quitarse la mascarilla, reunirse en lugares cerrados, hablar o gritar y no mantener una distancia interpersonal de 2 metros.

En las fotos del evento que ha hecho públicas El Español se ve que se celebró en un espacio cerrado y que en algunos momentos los asistentes no llevan mascarilla, dan discursos sin ella puesta y no mantienen la distancia de seguridad (aunque en su comunicado dice que se respetaron las medidas de seguridad en todo momento).

En este cuadro podéis ver cómo varía el riesgo según se cumplan o no esas condiciones.

Quién estuvo en esta entrega de premios

Entre las caras conocidas que aparecen en la galería compartida por El Español podemos encontrar varios representantes políticos.

Por parte del Gobierno estuvieron cuatro ministros: Salvador Illa, ministro de Sanidad; Margarita Robles, de Defensa; Juan Carlos Campo, de Justicia, y Manuel Rodríguez Uribes, de Cultura. También acudieron Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha; Félix Bolaños, secretario general de presidencia del Gobierno; Dolores Delgado, Fiscal General del Estado, y Miguel Ángel Villaroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El Partido Popular también tuvo a varios miembros en este evento: el presidente del partido Pablo Casado, el secretario general Teodoro García Egea, el alcalde de Madrid y portavoz nacional José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras, la portavoz en el Congreso de los Diputados Cuca Gamarra, la exministra y diputada Ana Pastor, la vicesecretaria general de Acción Sectorial Elvira Rodríguez o el vicesecretario de comunicación Pablo Montesinos.

Por parte de Ciudadanos acudieron Inés Arrimadas, la líder de la formación naranja, Edmundo Bal, su portavoz adjunto en el Congreso, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y el diputado José María Espejo-Saavedra.

No hubo, eso sí, ningun representando de Vox ni de Unidas Podemos en esta gala. Podemos ha dicho en su cuenta de Twitter "todos los ministros y ministras fueron invitadas, pero los/as de UP decidieron no asistir".

https://twitter.com/PODEMOS/status/1321114312354779137

También asistieron a esta entrega de premios empresarios comoa Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, que fue uno de los premiados; Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España; Isaías Táboas, presidente de Renfe; Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou España; Juan Abarca, presidente de Grupo Hospital Madrid; y José Aljaro, consejero delegado de Abertis; y Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid que subió al escenario para dedicar unas palabras a otro de los premiados, el entrenador del Real Madrid de Baloncesto, Pablo Laso.

Imagen de un momento del acto de entrega del premio a Pablo Laso

Según el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa sólo estuvo durante la entrega de premios, pero no en la cena posterior

Maldita.es ha preguntado al Ministerio de Sanidad por la presencia de Salvador Illa en esta entrega de premios pocas horas después de pedir a la ciudadanía que limitara sus contactos sociales. Nos han respondido que "asistió a la entrega de premios en representación institucional porque uno de los galardones fue concedido a la ministra de Defensa".

Captura del email enviado por el ministerio de Sanidad a Maldita.es

El premio no fue específicamente para la ministra de Defensa, Margarita Robles, sino para todas las Fuerzas Armadas, aunque fue ella quien recogió el galardón.

Salvador Illa habló sobre este evento el 28 de octubre en el Congreso de los Diputados, y dijo que "muchos ciudadanos no lo han entendido, y quiero decirles que tienen razón". *

https://youtu.be/tvzi2Yb2v-U

Moncloa no publicó en su agenda la asistencia del ministro de Cultura

Este evento aparece en la agenda pública del Gobierno, que indica que iban a asistir Margarita Robles, Salvador Illa y Juan Carlos Campo. Sin embargo, no dice nada de la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que también aparece en las fotos del evento publicadas por El Español.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero ha respondido a una pregunta sobre la asistencia de los ministros en rueda de prensa el 27 de octubre, y ha dicho que, aunque según ella el evento cumplía "todas las garantias", "toca una autorreflexión por parte de todos los que tenemos que participar en actos públicos".

https://youtu.be/eDh-9k7lvRA

Desaparece de la galería de imágenes una foto de Inés Arrimadas en esta entrega de premios sin mascarilla

Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, también estuvo en esta entrega de premios. Entre las fotos subidas por este medio aparecía una en la que se le ve sentada sin mascarilla. En la versión actual de la galería esta imagen ha desaparecido, pero puedes ver la galería original aquí.

Fecha original de publicación: 27/10/2020

*Hemos actualizado este artículo a 28/10/2020 para añadir la intervención de Salvador Illa hablando de la entrega de premios en el Congreso, la entrevista de Pedro J. Ramírez diciendo que fue un acto ejemplar y la respusta de NH Group a Maldita.es

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.