MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
16/10/2020

Un problema añadido en la crisis de la COVID-19: hay más españoles que dicen que no se vacunarían inmediatamente que los que sí estarían dispuestos, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluído en su barómetro de octubre varias preguntas sobre el coronavirus, como lleva haciendo desde que se inició la pandemia. Y hay más personas que dicen que no se vacunarían de forma inmediata cuando aparezca una vacuna para la COVID-19 que las que dicen que sí lo harían.

Para la pregunta “¿estaría Ud. dispuesto/a a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna?” un 43,8% de los españoles ha respondido que no, y sólo un 40,2% ha dicho que sí lo haría de forma inmediata. El mes pasado, la primera vez que se preguntó por esto, en cambio, hubo más españoles que respondieron que sí, un 44,4%, que los que dijeron que no, un 40,3%.

En septiembre, por lo tanto, había una diferencia de 4,1 puntos porcentuales a favor de los partidarios de vacunarse (sin poner ninguna condición). Ahora esa diferencia se ha invertido y es de 3,6 puntos a favor de los que no se pondrían la vacuna contra el coronavirus de forma inmediata.

Si se comparan las respuestas con el barómetro del mes anterior, ha bajado el porcentaje de españoles que se vacunaría de forma inmediata en 4,2 puntos porcentuales, y han subido tanto el de los que dicen que no lo harían, en 3,5 puntos, y el de los indecisos, en 1,2 puntos.

Además, un 3,1% contestó de forma positiva pero con alguna de las posibles condiciones que les planteaba el CIS: si es fiable, según el origen, si hay información suficiente o por consejo de la autoridades.

La confianza en la vacuna contra la COVID-19 desciende en todo el mundo

Como ya te explicamos, la confianza en la vacuna contra la COVID-19 ha bajado en todo el mundo. En Maldita.es llevamos desde el comienzo de la pandemia luchando contra la desinformación sobre las vacunas.

Una de cada tres personas de todo el mundo no se vacunaría o no sabría si vacunarse contra la COVID-19. Así lo explica la encuesta realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a más de 400.000 personas de 67 países de todo el mundo, entre ellos España.

Además, el apoyo bajó desde los primeros días que el MIT empezó a preguntar, el 6 de julio, hasta la última vez que lo hizo, el 30 de agosto. Una tendencia que ahora el CIS parece replicar en España en su segundo mes preguntando por la posible vacuna del coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es