MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los otros datos del CIS de octubre que nos han parecido interesantes

Publicado
Comparte

Este 15 de octubre se ha publicado el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de este mes. Un barómetro que incluye preguntas sobre el coronavirus y la actual pandemia mundial, pero también las clásicas cuestiones sobre la intención de voto de los ciudadanos. Los resultados políticos más importantes ya se han analizado pero, entre todas estas preguntas, hay más de un dato curioso. Os explicamos cinco y un sexto que nos preocupa:

1. Los votantes de Unidas Podemos valoran mejor la actuación de Sánchez respecto al coronavirus que la de Pablo Iglesias

La pregunta 18 del CIS [pág. 68] versa sobre cómo creen que están actuando varios políticos en relación a la COVID-19. Uno de los líderes sobre los que se pregunta por su actuación con respecto al coronavirus es el vicepresidente segundo Pablo Iglesias. Los votantes de su propio partido son los que mejor le valoran. Sin embargo, le dan menos nota que a Pedro Sánchez: el presidente del Gobierno es valorado por ellos con un 6,6, mientras que a Iglesias le dan un 6,5.

2. Los votantes de Unidas Podemos valoran mejor que los del PSOE la actuación de Pedro Sánchez con respecto al coronavirus

Otro líder por el que pregunta este barómetro es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez… ¡y lo valoran mejor los votantes de Unidas de Podemos que los de su propio partido, el PSOE!

¡Ojo! Esta pregunta es nueva, se comenzó a realizar el pasado mes de abril*, y plantea específicamente cómo ha actuado cada político respecto al coronavirus, pero se sigue preguntando también por la valoración general que dan los ciudadanos a cada líder político o miembro del Gobierno. En esa pregunta clásica los votantes del PSOE sí que valoran más a Pedro Sánchez que los de Unidas Podemos.

3. Pablo Casado e Inés Arrimadas suspenden respecto a la COVID-19 hasta entre sus propios votantes

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, obtiene en este barómetro una nota de 3,1 por su actuación con respecto al coronavirus. Por su parte Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, es evaluada con un 3,5. Estos dos políticos coinciden en que son los únicos que suspenden entre sus propios votantes. Específicamente, a Casado los votantes del PP le dan una nota de 4,5 y a Arrimadas los de Ciudadanos un 4,4.

4. Nadia Calviño es la única de entre todos los líderes y miembros del Gobierno que aprueba la valoración general

Si en lugar de fijarnos en la nota por su actuación respecto al coronavirus, se analiza la valoración general que los ciudadanos dan a los políticos, de entre todos los líderes de los partidos y los miembros del Gobierno, sólo hay una persona que aprueba: Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera. Aún así, su nota media es sólo de un 5.

5. Dos de los tres problemas que más preocupan a los españoles tienen que ver con los políticos

Cuando el CIS pregunta a los españoes cuál es el principal problema del país, la opción que responden más personas es el coronavirus (24,7% de los encuestados). Sin embargo, las otras dos opciones que más se repiten son “el mal comportamiento de los/as políticos” y “los problemas políticos en general”.

Fuente: Barómetro del CIS de octubre de 2020

Estas dos categorías se agrupaban hasta diciembre de 2019 en “los políticos en general, los partidos políticos y la política”, pero en 2020 se decidió crear tres nuevas categorías: “el mal comportamiento de los/as políticos”, “los problemas políticos en general” y “lo que hacen los partidos políticos”. Dos de ellas forman parte de las tres opciones más elegidas por los ciudadanos en este mes de octubre como el primer problema que existe en España.

Bonus track, un dato que nos preocupa: hay más personas que no se vacunarían inmediatamente contra el coronavirus que las que sí lo harían

En Maldita.es llevamos desde el comienzo de la pandemia luchando contra la desinformación sobre las vacunas. Sin embargo, la confianza en una futura vacuna para la COVID-19 está bajando.

Para la pregunta “¿estaría Ud. dispuesto/a a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna?” un 43,8% de los españoles ha respondido que no, y sólo un 40,2% ha dicho que sí lo haría de forma inmediata. El mes pasado, la primera vez que se preguntó por esto, en cambio, hubo más españoles que respondieron que sí, un 44,4%, que los que dijeron que no, un 40,3%.

*Se ha actualizado esta pieza para especificar que la pregunta del CIS sobre la actuación de los políticos respecto al coronavirus se creó el pasado mes de abril.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.