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13/10/2020

La importancia de destacar la fecha de publicación de un artículo para no se descontextualice y se pueda convertir en una desinformación

En Maldita.es hemos visto varios casos de artículos antiguos que convierten en bulo al difundirse como actuales. Aunque los contenidos podían ser reales en el momento en el que fueron publicados, al ser descontextualizados en el tiempo se convierten en una desinformación más. Por ello, es importante que los medios destaquen claramente la fecha de publicación de sus artículos y que, antes de difundir algo, te asegures de que es actual.

Por ejemplo, en septiembre de 2019 se viralizó un artículo de eldiario.es titulado: "Urdangarin queda en libertad provisional sin fianza y seguirá viviendo en Suiza". La información fue difundida por decenas de usuarios que criticaban que se le hubiera concedido esa libertad provisional a Urdangarin, pero la realidad es que se trataba de un artículo antiguo publicado el 24 de febrero de 2017, cuando la Audiencia de Palma decretó las medidas cautelares por el caso Noós. Es decir, era una información real de 2017 que se convirtió en desinformación al ser difundida por algunos usuarios como si fuera de 2019. De hecho, en Maldita.es tuvimos que desmentir que fuera de aquel año.

Dada la confusión, eldiario.es incluyó un encabezado en el artículo en el que dejaba claro que formaba parte de su hemeroteca y que había sido publicado originalmente el 23 de febrero de 2017. Es un ejemplo de buenas prácticas que debería ser imitado por otros medios cuando detecten que ocurre lo mismo con uno de sus artículos.

Una medida ya adoptada por The Guardian

El diario británico The Guardian también es uno de los medios que destaca la fecha de publicación y la antiguedad de sus artículos con tal de que no sean sacados de contexto en el tiempo. En una columna en la que explican los motivos de la decisión, aseguran que cuando "el periodismo certero y responsable queda desprovisto de contexto como la fecha, puede inducir al error".

Por eso, en algunos artículos que tienden a ser descontextualizados han añadido destacados para que quede clara la antiguedad de los mismos.

Ese contexto es útil si se accede al artículo, pero resulta ineficaz cuando el lector difunde el contenido sin haberlo leído. Dado que es posible que la gente no haya ido más allá del titular, The Guardian también ha incorporado unas etiquetas en las imágenes de sus artículos para que quede claro desde un primer momento que el artículo es antiguo.

No, Susan George no ha dicho que 'los españoles son como ratas de laboratorio' en relación a la crisis del coronavirus: la frase sale de una entrevista realizada en 2012

Este tipo de desinformación también ha circulado durante la pandemia de la COVID-19, ya que se viralizaron unas declaraciones de la politóloga y activista estadounidense Susan George en las que dice que "los españoles son ratas de laboratorio: a ver cuánto castigo toleran sin rebelarse". La frase se compartió relacionada con el coronavirus y, aunque es cierto que George hizo esas declaraciones, es un bulo que las haya hecho en relación a la crisis de la COVID-19, pues salen de una entrevista realizada en 2012.

En definitiva, aunque las iniciativas llevadas a cabo por medios como eldiario.es o The Guardian puedan ser útiles para evitar que un artículo sea sacado de contexto, a día de hoy resultan poco habituales, por lo que cuando leas un titular que te enfada o te llama la atención procura leer el texto completo y asegurarte de que es actual. Antes de compartir, piensa.


Fecha de primera publicación de este artículo: 12/10/2020.

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