MENÚ
MALDITA EXPLICA

Así se renueva la Corte Suprema en Estados Unidos

Publicado
Comparte

El pasado 19 de septiembre falleció la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg. Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, ya ha propuesto a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para ocupar su vacante. Hay una importante polémica porque queda menos de un mes para las elecciones y los demócratas pedían que fuera el presidente electo quien nominara a alguien para ocupar la vacante. Cuando Obama intentó cubrir una vacante a 8 meses de las elecciones de 2016, los republicanos bloquearon el nombramiento con ese mismo argumento.

Pero, ¿cómo se sustituye a los jueces del Supremo estadounidense? Los mandatos de los jueces de la Corte Suprema son, de acuerdo con el Artículo III, Sección 1 de su Constitución, “mientras tengan buena conducta”. Esto siempre se ha interpretado como un cargo vitalicio, del que solo pueden ser apartados por decisión propia, fallecimiento, incapacidad o impeachment. Cuando uno de sus miembros muere, el Presidente debe elegir a su sustituto y el Senado debe ratificar el nombramiento [pág. 18].

En la actualidad y desde 1869, el Supremo está compuesto por nueve jueces. Antes de la muerte de Ginsburg 5 de ellos habían sido propuestos por presidentes republicanos y 4 (entre ellos Ginsburg) por demócratas. Si Amy Coney Barrett es confirmada, el Partido Republicano tendrá en el Supremo a 6 jueces afines y el Demócrata sólo a 3. Pero los jueces, más allá de su ideología, son completamente independientes de los partidos una vez que están en la Corte y es habitual que el tribunal tome decisiones con mayorías alternativas que integran a jueces propuestos por uno y otro partido.

Las decisiones de la Corte Suprema sientan precedente, lo que significa que el resto de poderes debe respetarlas, aunque el propio Supremo puede modificar en cualquier momento su criterio y “desdecirse” de sentencias anteriores sentando un nuevo precedente. Como última instancia judicial, puede decidir además sobre la constitucionalidad de las leyes y por tanto tiene la capacidad de derogar.

El Partido Republicano impidió que se votara a un candidato propuesto por Obama 8 meses antes de las elecciones

Aunque el Partido Republicano ahora quiere que se vote la confirmación de la candidata a jueza de la Corte Suprema propuesta por Trump, en 2016 impidieron la votación de un nominado de Obama 8 meses antes de las elecciones. En febrero de ese año había muerto el juez de la Corte Suprema Antonin Scalia y Obama designó como sustituto a Merrick Garland un mes después. Tanto en 2016 como en 2020 los republicanos son mayoría en el Senado.

Mitch McConell, líder de los republicanos en el Senado,impidió la votación de Garland, forzando que la vacante pudiera ser cubierta por un candidato propuesto por el siguiente presidente (Neil Gorsuch, propuesto por Donald Trump). Sin embargo, ahora McConell ha dicho que sí permitirá la votación sobre la nominación de la jueza Barret.

Por lo tanto, aunque ahora vayan a permitir la votación, los republicanos impidieron sustituir a un juez de la Corte Suprema ocho meses antes de las elecciones.

Fecha original de publicación: 7/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.