MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Cómo varió la valoración de Jair Bolsonaro y de Boris Johnson tras dar positivo en COVID-19?

Publicado
Comparte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dado positivo en COVID-19. Pero no es el primer líder mundial en ser infectado por el coronavirus SARS-CoV-2. El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente brasileño Jair Bolsonaro ya pasaron la enfermedad. ¿Qué pasó con su valoración en las encuestas después de que anunciasen los positivos?

Antes de ver qué dicen las encuestas, tenemos que recordar una vez más que correlación no implica causalidad. Es decir, que la imagen que tienen los ciudadanos del líder político de su país mejore o empeore tras el positivo en COVID-19 no significa que lo haga por infectarse con el coronavirus.

La valoración de Bolsonaro mejoró tras su positivo pero ya estaba subiendo anteriormente

El 7 de julio Jair Bolsonaro anunció su positivo en COVID-19. Un mes después obtuvo su mejor valoración de todo su mandato con un 37% de los brasileños considerando bueno o muy bueno su Gobierno, según un estudio de Datafolha. La encuesta fue realizada entre el 11 y 12 de agosto. No obstante, ya había una tendencia anterior de una mejora de la valoración de su mandato. En mayo Bolsonaro tuvo una valoración positiva entre el 32% de los encuestados en junio, por lo que mejoró 5 puntos tras contagiarse.

Otra encuesta de XP Investimentos realizada entre el 13, 14 y 15 de julio muestra también una mejora en la valoración de Bolsonaro tras su positivo y cómo era una tendencia previa.

Johnson también vio cómo su valoración mejoró tras infectarse

Por su parte, Boris Johnson anunció su positivo el 27 de marzo, el 5 de abril fue hospitalizado y fue dado de alta el 12 de abril. Su valoración también mejoró tras su positivo de COVID-19. Lo indican las encuestas de Ipsos MORI y de YouGov.

Según la encuesta de YouGov, el porcentaje de personas que valoraron muy bien a Johnson como primer ministro pasó de 14% a 30% y bastante bien de 32% a 36%. A su vez, el porcentaje que lo consideraba muy mal o bastante mal primer ministró bajó del 21% al 13%.

Primera fecha de publicación de este artículo: 02/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.