MENÚ
MALDITA EXPLICA

La Comunidad de Madrid y los “confinamientos selectivos”: del anuncio del viceconsejero, pasando por el aviso a Díaz Ayuso por Whatsapp, a la cancelación de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Publicado
Comparte

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este miércoles que el gobierno regional llevará a cabo “confinamientos selectivos” por zonas básicas de salud en aquellos lugares con mayor incidencia de casos de Covid-19.

https://youtu.be/sAe1Jp80xa4

Minutos más tarde, elDiario.es ha publicado que “el entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso” negaba que fueran “a producirse esos confinamientos selectivos que ha anunciado Zapatero”.

Captura de parte de la información de eldiario.es

En la rueda de prensa, le han preguntado al viceconsejero por estas declaraciones del entorno de Díaz Ayuso y Zapatero ha comentado que él mismo le había anunciado a la presidenta que se iban a tomar estas medidas y ha asegurado que contaba con su apoyo.

https://www.youtube.com/watch?v=rho0ScnJ1mE&feature=youtu.be&ab_channel=Maldita.es

Después de estas declaraciones cruzadas entre el entorno de Díaz Ayuso y el viceconsejero de Salud Pública, la Comunidad de Madrid ha decidido suspender la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

https://twitter.com/el_pais_madrid/status/1306202258435125248

Horas después en la Cadena Ser, el Consejero de Justicia, Enrique López, ha rectificado [min 1:05], ha explicado que no se ha planteado un confinamiento "porque una comunidad autónoma no tiene instrumentos" para ello y ha pedido disculpas por haber generado "miedo" entre la población. En cambio, ha aclarado que desde el gobierno regional no descartan "establecer restricciones a la movilidad" como se ha hecho en otras localidades españolas, aunque en estos momentos está en proceso de estudio.

Además sería una medida "voluntaria", ha explicado que los ciudadanos podrían "ir al trabajo o llevar a los niños al colegio", una recomendación para "evitar al máximo las interrelaciones sociales no necesarias", causantes, según López, de la "gran parte de los contagios".

Respecto a la cancelación de la rueda de prensa, ha asegurado que fue una decisión "colegiada" de todo el consejo de Gobierno, acallando así rumores de que el vicepresidente y portavoz Ignacio Aguado no quería salir a dar explicaciones por ello. "Para qué explicar algo que no podemos explicar porque no está tomada la decisión", ha aseverado el consejero de Justicia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.