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¿Quién gestiona el transporte público en Madrid?

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Coincidiendo con las aglomeraciones producidas en los andenes de Cercanías de Madrid, están circulando publicaciones en redes en las que señalan a la Comunidad de Madrid como responsable de lo ocurrido. No obstante, Cercanías de Madrid no es responsabilidad de Díaz Ayuso sino del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Por su parte, el Metro de Madrid depende de la Comunidad de Madrid, los autobuses urbanos del Ayuntamiento y los interurbanos de empresas privadas.

Te lo explicamos.

Cercanías es gestionado por el Ministerio de Transportes, no por la Comunidad de Madrid

Cercanías de Madrid es explotado por Renfe Cercanías, sin embargo, su infraestructura es propiedad de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), y ambas son entidades públicas empresariales, competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto quiere decir que la autoridad que tiene competencia y potestad para intervenir en cualquier asunto relacionado con Cercanías es el ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y no la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, como dicen algunos mensajes que circulan en redes sociales. No obstante, Cercanías forma parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid aunque es Renfe quien gestiona todas sus competencias y sólo ejerce la labor de coordinación junto con el resto de empresas que la conforman.

La red de trenes “Cercanías” opera en áreas metropolitanas con gran densidad de población en toda España. Aunque las líneas Cercanías son explotadas por el Ministerio de Transportes, reciben un nombre diferente en algunas regiones. Este es el caso de Cataluña, donde recibe el nombre de “Rodalies de Catalunya” o “Renfe Feve”, también conocida como Renfe Ancho Métrico, la cual opera principalmente en el norte de España. 

Metro de Madrid depende de la Comunidad de Madrid, los autobuses urbanos del Ayuntamiento y los interurbanos de empresas privadas

El Metro de Madrid, sin embargo, sí es competencia de la Comunidad de Madrid y por tanto del Gobierno de Díaz Ayuso (como puede verse en el artículo 16 del BOCM) y no del Gobierno de España, ni tampoco del Ayuntamiento de Madrid. Metro de Madrid es una empresa pública expropiada por el Estado en 1978, pasando a formar parte del Ministerio de Transportes. Al año siguiente, la gestión del Metro comenzaron a llevarla tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial de Madrid  hasta 1986, cuando se puso fin a la intervención del Estado y se hizo entrega de la Compañía Metropolitano de Madrid S.A a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. En 2011 comenzó a ser exclusivamente competencia de la Comunidad de Madrid.

La concesionaria del tramo Barajas-Nuevo Edificio Terminal T-4 de la línea 8 del Metro de Madrid es la empresa Globalvia, encargada de la concesión administrativa para el desarrollo del proyecto, construcción y explotación de ese tramo. 

En cuanto al Metro Ligero, la línea ML1 depende de la empresa Metros Ligeros de Madrid, S.A., integrada por Metro de Madrid, Globalvia y Alsa. Las líneas ML2 y ML3 son gestionadas por la empresa Metro Ligero Oeste, cuyos accionistas son Aberdeen Standard Investments, Queenspoint y Aleatica. La línea ML4 es explotada por Tranvía de Parla S.A., conformada por Globalvia e Inversiones Corporativas.

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) es una sociedad anónima propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Se encarga de la gestión y explotación de los servicios de autobús urbano; bicicleta pública (BiciMAD); grúa municipal, aparcamientos públicos y de residentes, y Teleférico, como explican en su web

Respecto a los autobuses interurbanos están operados por distintas empresas privadas y gestionados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como figura en la web de la Comunidad de Madrid. 

Consorcio Regional de Transportes de Madrid: Cercanías está integrado pero sólo se encarga de labores de coordinación

El transporte público en la Comunidad de Madrid está integrado en el Consorcio Regional de Transportes el cual está formado por empresas públicas y privadas que son gestionadas tanto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como por los ayuntamientos de los municipios que poseen transporte público desde su creación en 1985. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, quienes nos han explicado que Cercanías está integrada en el Consorcio pero el único papel que desempeña en el mismo son “labores de coordinación cuando por ejemplo, hay alguna avería u obras y es necesario reforzar el transporte con apoyo del servicio de otros operadores que conforman el Consorcio”, mientras que otras empresas que integran lo integran, como Metro de Madrid o la EMT, acuerdan entre ellas determinadas decisiones como horarios, frecuencias de paso, tarifas o precios.

También nos han informado que es Renfe la gestora de Cercanías, y quien controla sus propias competencias dentro del Consorcio como servicios, frecuencias, tarifas, mantenimiento, señalización, estaciones y paradas, atención al usuario, empleados, conductores, etc. Además, es la única empresa del Consorcio que depende del Ministerio de Transportes.

La función del Consorcio es regular diferentes aspectos como horarios, frecuencias, líneas, tarifas, precios, etc, de todas las empresas, excepto de Cercanías, que lo regula Renfe, al formar parte sólo de las labores de coordinación, como hemos explicado. Como podemos ver en el blog de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), el Consorcio también se encarga de la elaboración de lo relativo a la información de los viajeros, exceptuando los planos de Metro y las marquesinas de los autobuses urbanos de los cuales se hace cargo el ayuntamiento correspondiente o la EMT, en el caso de las marquesinas de la ciudad de Madrid.

En el caso de empleados, conductores, seguridad, prestaciones o atención al usuario, cada empresa se hace cargo de tales funciones.

Dentro del Consorcio Regional operan Metro de Madrid, red de Metro Ligero/ Tranvía, Cercanías, Urbanos de Madrid (EMT) y autobuses urbanos e interurbanos. Los urbanos lo componen tanto empresas públicas como privadas, que operan mediante concesiones públicas. Sin embargo, existen casos como la EMT que son empresas públicas, dependientes del ayuntamiento del municipio, según nos trasladan desde el Consorcio. Los autobuses interurbanos, por su parte, son sólo empresas privadas como Alsa o Avanza, que operan a través de concesiones públicas.

Por lo tanto, la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, así como en el resto de España, es gestionada por Renfe, con infraestructura de Adif y competencia del Ministerio de Transportes, encabezado por Raquel Sánchez y no por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/07/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/07/2020

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