MENÚ
MALDITA EXPLICA

Protocolos para ir a votar en pandemia: en todo momento llevar mascarilla, mantener distancias de seguridad y mostrar el DNI desde lejos

Publicado
Comparte

La participación en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del próximo 12 de julio viene marcada por el temor al contagio de COVID-19. Desde ambos gobiernos autonómicos se han decretado directrices sanitarias para minimizar este riesgo y que deben aplicar tanto los votantes como las personas que garanticen el correcto funcionamiento de la jornada.

En Maldita.es hemos analizado estos documentos de directrices para Galicia y País Vasco. Básicamente, en esta jornada todo el mundo deberá llevar mascarilla, cumplir las distancias de seguridad dentro del colegio electoral y tratar de evitar el contacto físico. El propósito de estas medidas es que se pase el menor tiempo en los colegios electorales y que se minimice el riesgo de contagio. Os lo contamos:

¿Qué hay que hacer para votar en Galicia o País Vasco el próximo 12 de julio?

Las directrices se han elaborado con el fin de que las personas pasen en los colegios electorales el mínimo tiempo para elegir la papeleta y efectuar la votación. Estos son los pasos:

  1. Asegurarse primero de cuál es el colegio electoral y la mesa a la que tengo que ir. Se aconseja llevar la papeleta preparada desde casa.
  2. Llevar mascarilla. En Galicia, si alguien se la olvida o no la lleva, se le dará una a la entrada.
  3. Al llegar al colegio electoral es obligatorio limpiarse las manos. Se prevé que haya dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectante en las entradas de los colegios. Para las personas alérgicas a estos geles, se les proporcionará guantes.
  4. Mantener la distancia de seguridad en todo momento en la cola. Debe priorizarse el acceso para personas mayores de 65 años y en situación más vulnerable (mujeres embarazadas o personas discapacitadas) y permitir que puedan hacer colas separadas.
  5. En el momento de la votación no es necesario dar el DNI ni el sobre con la papeleta a la mesa. Basta con mostrarlos manteniendo la distancia de seguridad. 
  6. Para comprobar la identidad de la persona, la mesa puede pedir que se retire momentáneamente la mascarilla.
  7. Después de votar hay que salir del local por la vía señalada y evitar hacer corrillos, estrechar manos o quedarse parado dentro del colegio. Se prevé que haya contenedores a la salida de los centros para depositar material desechable como guantes o mascarillas.

No está permitido el uso de los aseos, salvo que sea “estrictamente necesario” excepto para los miembros de mesa, interventores, apoderados o técnicos de la administración, que sí podrán usarlos.

¿Qué hay que hacer si se es miembro de la mesa, apoderado o interventor?

A las personas que garantizan el correcto funcionamiento de las elecciones y que están en los colegios durante toda la jornada, como son los miembros de la mesa electoral, los interventores, apoderados o los técnicos de la administración, también se les han dedicado unas directrices especiales:

  • Las personas de la mesa o mesas deberán mantener la distancia de seguridad entre ellas. Se les facilitarán mascarillas y pantallas protectoras. Deberán tener una limpieza frecuente de manos.
  • Evitarán tocar la documentación de las personas. En Galicia la documentación se dejará en una bandeja y en País Vasco se mostrará desde lejos.
  • Durante el recuento, la presidencia de la mesa electoral debe garantizar que el número de personas en las salas, al margen de las personas que lo realicen, no supere la capacidad del local. En País Vasco, los encargados del recuento tendrán mascarillas FFP2 y guantes de nitrilo.

Los colegios electorales deben estar señalizados y desinfectados continuamente

Aparte de las recomendaciones sanitarias para las personas, también se han dictado directrices generales para los locales electorales:

  • Los colegios o locales electorales deben estar limpios y desinfectados antes, durante y después de las votaciones. También deben estar ventilados.
  • Debe haber geles hidroalcohólicos en la entrada de todos los colegios y en las mesas electorales, así como guantes. En Galicia también se facilitarán mascarillas para aquellas personas que no las traigan de casa.
  • En todos los locales debe haber carteles que indiquen cuáles son las pautas sanitarias y debe haber marcas en el suelo para mantener la distancia de seguridad y debe garantizar la circulación de estas personas
  • Se desaconseja la utilización del ascensor y se evitará el contacto de barandillas o pomos de puertas

Se fomenta el voto por correo, que acaba el 10 de julio*

El viernes 10 de julio es el plazo límite para enviar el voto por correo. Ambos comunidades inciden en la importancia de fomentar este voto.

Las personas que residan en el extranjero y que tengan que ir a votar a los consulados podrán hacerlo hasta el domingo 12 de julio*. La Junta Electoral Central acordó ampliar este plazo por las dificultades asociadas a la pandemia.

En el caso de las residencias de ancianos, en el caso del País Vasco, por ejemplo, también se dictó que debía facilitarse el voto por correspondencia a través de apoderados notariales. En el documento de Galicia, se explica que el voto por correo debía fomentarse para personas que presenten síntomas o estuvieran en aislamiento domiciliario por COVID-19, así como para mayores de 65 años.

Además, el Gobierno Vasco informaba el pasado 3 de julio que el número de votos solicitados por correo se ha disparado con respecto a las anteriores autonómicas de 2016. En 2016 lo solicitaron 52.365 personas y en 2020 lo han hecho 125.255, es decir más del doble de personas y que representan el 7,3% del censo electoral en esta región.

Primera fecha de publicación de este artículo: 08/07/2020

* 09/07/2020. Por error, se introdujeron las fechas anteriores a la ampliación del plazo de envío de voto por correo. El plazo se extendió dos días más

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.