MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué no se puede hablar de un rebrote de coronavirus en la Comunidad de Madrid durante esta semana

Publicado
Comparte

Nos estáis preguntando si ha habido un rebrote de coronavirus en la Comunidad de Madrid durante esta semana, ya que los datos de nuevos contagios de los últimos días han sido mayores que los del domingo 14 de junio. No, no ha habido ningún rebrote. Es un patrón que se repite cada semana, ya que el domingo acostumbra a ser el día que se detectan menos nuevos casos. Os lo explicamos:

Este domingo sólo se detectaron 15 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, según los datos del Gobierno autonómico. El lunes y el martes, en cambio, la cifra ascendió a 51 y 57, respectivamente.

Pero no son datos preocupantes ni significa que esté habiendo un rebrote. El lunes y martes anterior (8 y 9 de junio) hubo 79 y 113 nuevos contagios detectados, respectivamente. Por lo tanto, en ningún caso podemos hablar de un rebrote, ya que el número de nuevos casos sigue descendiendo.

Lo que sucede es que en fin de semana siempre se detectan menos contagios. Durante las últimas 7 semanas los domingos siempre han sido el día en el que se detectaban menos casos, excepto en algún caso puntual en el que los sábados tenían datos todavía más bajos. En cualquier caso, el promedio de nuevos contagios detectados en fin de semana es bastante a inferior a las cifras de nuevos casos que se registran de lunes a viernes.

Por lo tanto, no se pueden comparar los datos de un lunes y un martes con los del domingo, aunque sea el inmediatamente anterior. Sino que hay hacer una comparativa intersemanal para analizar los contagios que ha habido los días de cada semana respecto a los mismos días de la anterior.

Así lo explicaba también la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, que este martes 16 de junio afirmaba en una entrevista en Cuatro que “esto está fluctuando siempre así”.

https://youtu.be/JVpki2V3NUA

Lo mismo sucede al fijarse en las dos últimas semanas completas sobre las que ya se tienen datos. Se puede ver claramente como siguen la misma tendencia: entre semana se detectan muchos más nuevos casos, que caen durante el fin de semana y el domingo llegan a su mínimo. Por lo tanto, que el lunes siguiente se detecten más casos que el domingo no significa un rebrote, ya que, en realidad, se detectan menos que el lunes anterior, que es el dato realmente comparable.

Así sucedió el mismo lunes 8 de junio que se ve en el gráfico anterior. Se detectaron más nuevos contagios que el domingo 7, pero esto no suponía ningún rebrote. Porque, en realidad, la cifra estaba descendiendo y se detectaron menos nuevos casos que los del lunes anterior, 1 de junio.

Por todo ello, no, no está habiendo un rebrote de coronavirus en la Comunidad de Madrid, según indican los datos de nuevos contagios del Gobierno autonómico.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.