MENÚ
MALDITA EXPLICA

Comunidades autónomas de PP y PSOE admiten a Maldita.es que las competencias sobre residencias nunca dejaron de ser suyas durante el estado de alarma

Publicado
Comparte

Las comunidades autónomas tenían y han seguido teniendo las competencias sobre las residencias de mayores como os hemos contado ya en Maldita.es

En Maldita.es nos pusimos en contacto con las consejerías autonómicas competentes en servicios sociales para preguntar si las competencias en los centros sociosanitarios, entre los que están incluidos las residencias de mayores, eran suyas antes y durante el estado de alarma.

Comunidades autónomas gobernadas por el PP y Ciudadanos, como Castilla y León y la Región de Murcia nos dijeron que durante el estado de alarma las competencias han seguido siendo suyas.

Respuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social de la Región de Murcia a Maldita.es
Respuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a Maldita.es

La Generalitat de Catalunya (gobernada por JxCat y ERC) nos explicó que “las competencias entre Administración General del Estado y comunidades autónomas no han variado”, sino que “siguen siendo competencia exclusiva de las comunidades autónomas". 

Nos dijeron también que, en Cataluña y otras comunidades, las competencias en residencias a efectos de la prestación sanitaria para la lucha contra la COVID-19 y la información sobre las mismas, han sido trasladadas temporalmente a (la Consejería de) Salud mientras dure el estado de alarma.

Respuesta del Departament de Treball, Afers Socials i Families de la Generalitat de Catalunya a Maldita.es

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, comunidad gobernada por el PSOE, nos explicó que la Consejería de Salud de Asturias, es la que ha tenido un papel relevante en el “control y seguimiento de la situación epidemiológica de los mismos”, ya que “las órdenes [ministeriales] contemplan la facultad de intervención de los centros y designación de un empleado público en aquellos casos en que fuera necesario”, así como también “facilitar información sobre la situación epidemiológica de sus residentes y profesionales [...] al Ministerio” y “para la adopción de medidas de control”.

Respuesta de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias a Maldita.es

En Maldita.es también contactamos con la Conselleria D’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, donde Gobierna el PSOE con el apoyo de Compromís y Unides Podem, que el 8 de mayo nos contó cómo se ha gestionado el personal de los centros residenciales en su comunidad, a raíz de las órdenes ministeriales.

Nos dijeron que el propio Gobierno valenciano siguiendo las órdenes ha adoptado sus propios acuerdos para establecer la forma en que se moviliza el personal para trabajar en las residencias entre consejerías, ya fuera tanto personal asistencial, como médico o incluso cocineros y otros tipos de trabajadores. 

La Comunidad de Madrid evita dar una respuesta explícita a Maldita.es sobre las competencias aunque en declaraciones públicas las reconocen

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, donde gobierna el PP con Ciudadanos, nos indicó el 12 de mayo que, con respecto a las competencias antes del estado de alarma, “las residencias de mayores dependen de las comunidades autónomas”. Sin embargo, no aclararon si en la actualidad, con el estado de alarma, siguen teniéndolas.

Respuesta de Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid a Maldita.es

Desde Maldita.es volvimos a preguntar a la Consejería de Políticas Sociales en varias ocasiones para saber si en la actualidad la comunidad reconoce seguir teniendo las competencias sobre las residencias, pero no han contestado a esta pregunta.

El 19 de mayo nos indicaron que la “parte asistencial” (sobre la gestión) de las residencias recae en la Consejería de Políticas Sociales.

Respuesta de Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid a Maldita.es

En cuanto a la pregunta que hicimos acerca de las transferencias de competencias entre las consejerías de Políticas Sociales y Sanidad durante la crisis, Políticas Sociales nos respondió el 8 de junio haciendo referencia a la orden 1/2020 de la Comunidad. Concretamente, según esta orden autonómica (apartado tercero), la medicalización de las residencias y el tratamiento de los infectados corresponde a la Consejería de Sanidad, y los aspectos organizativos a la de Políticas Sociales.

Respuesta de Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid a Maldita.es

El mismo día que el Ministerio de Sanidad emitió la orden SND/265/2020 del 19 de marzo por la que se permite la intervención de las comunidades en las residencias públicas y privadas, el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid realizó unas declaraciones acerca de los fallecidos en residencias. Aquel 19 de marzo, también fue el día en que Salvador Illa y Pablo Iglesias hicieron la rueda de prensa que se ha utilizado para decir que Iglesias asumió el control de las residencias.

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, reconoció en una entrevista en Onda Cero que las cifras de fallecidos en residencias se iba a elevar en las próximas semanas y añadió que "ese número se va a elevar con personas que son aquellas que nosotros cuidamos desde la Comunidad de Madrid, desde la consejería de Políticas Sociales".

https://youtu.be/8SCYejVJJHM

Como ya os hemos contado en Maldita.es, el 26 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, estableció un “mando único” para el Plan de choque sanitario en las residencias de ancianos bajo la titularidad de la Consejería de Sanidad. 

Al día siguiente, el 27 de marzo, el consejero Alberto Reyero aseguraba en Onda Madrid estar de acuerdo con la decisión [min. 1:40]: “No sólo estamos de acuerdo en que Sanidad tome el mando, sino que lo propusimos nosotros”.

https://youtu.be/hnuNHuq3Y10

El 21 de abril, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Lola Navarro, aseguró [min. 1:23:00] en la comisión de Políticas Sociales frente al consejero Alberto Reyero que “el mando único no asume las competencias sino que coordina las actuaciones en torno al plan de choque, y esto es asumir el control, pero la Consejería de Políticas Sociales sigue teniendo sus competencias y sigue realizando sus labores”.

https://youtu.be/6RVZzXobCTo

El presidente de la Xunta de Galicia, donde gobierna el PP, admite públicamente que las residencias las tuvieron gestionar "los presidentes autonómicos"

En una entrevista realizada el 13 de junio en Cadena SER al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, este aseveró que el Gobierno central se despreocupó [min. 9:10-10:32] de las residencias de tercera edad. Feijóo dijo que las residencias las tuvieron que gestionar “los presidentes autonómicos: los del PP, los del PSOE y los nacionalistas”. 

En esta entrevista le preguntaron a qué se refería, ya que su partido [el PP] dice que la culpa de lo que ocurre en las residencias es de Pablo Iglesias. Feijóo respondió que no sabía exactamente a lo que se refería y que “desde luego, el PP de Galicia, de momento, las declaraciones que hizo las conoce con claridad. También conozco que el señor Pablo Iglesias dijo que lo que ocurriera en las residencias de Madrid y de Castilla y León eran actos criminales. O mejor, lo que hizo, como usted dice, mi partido es responder a ese disparate".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.