MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
10/06/2020

Córdoba, Melilla y Pontevedra: los únicos territorios donde la mortalidad ha descendido este año según las estimaciones del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una estadística experimental llamada ‘Estimación de Defunciones Semanales durante el brote de COVID-19 (EDeS)’. Esta nueva estadística muestra que en España la mortalidad ha aumentado un 67,18% entre las semanas 11 y 19 de 2020 respecto al mismo periodo de los cuatro años anteriores, según el análisis de los datos realizado por Maldita.es.

Los datos del INE provienen de una estimación de mortalidad que ha hecho para 2020 y muestran un aumento de la mortalidad en la mayoría de las provincias españolas. Sólo tres territorios han registrado descensos: Córdoba, Melilla y Pontevedra. Las tres provincias donde se ha producido el mayor aumento, en cambio, son Guadalajara, Madrid y Segovia.

El INE ha explicado que esta estadística es un “proyecto con datos actualizados recibidos desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Defunciones, con el fin de estimar las defunciones ocurridas durante el brote de COVID-19”. Eso sí, el instituto realiza una distinción entre los datos de distintos años. Mientras que la información que tienen desde el 2000 al 2018 son datos definitivos, los de 2019 son datos provisionales y la información de 2020 es una estimación.

Por lo tanto, como los datos de este año aún son estimaciones, tal y como recuerda el INE, “hay que considerar en todo momento su carácter experimental y tomar las cifras con cautela dado que se ofrecen datos estimados por un modelo que podría subestimar o sobreestimar resultados”.

Según las estimaciones del INE la mortalidad sólo ha bajado en Melilla, Córdoba y Pontevedra

Si comparamos los datos que el INE estima para este 2020 con el promedio de los cuatro años anteriores (2016-2019), podemos ver que en Pontevedra la mortalidad este 2020 habría descendido un 1,75%, en Córdoba, un 19,17%, y en Melilla, un 21,87%.

El resto de provincias y ciudades autónomas de España han visto como la mortalidad ha crecido durante este año durante el brote de coronavirus, siempre según las estimaciones del INE. Donde el aumento ha sido mayor es en Segovia (243,33%), Madrid (202,83%), Guadalajara (202,83%), Ciudad Real (198,22%) y Soria (179,13%).

Otros artículos de Maldita.es