MENÚ
MALDITA EXPLICA

La guerra de cifras sobre la reducción de plazas de educación en la Comunidad de Madrid: el informe de CCOO dice que se han reducido las públicas y Ayuso responde incluyendo datos de la concertada

Publicado
Comparte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado en Twitter que su Gobierno haya eliminado más de 14.000 plazas de algunos centros educativos públicos, tal y como adelantaba la Cadena Ser a partir de un informe realizado por Comisiones Obreras (CCOO). “No es así. El año pasado ofertamos 178.025 plazas y este año 178.261. De momento son 236 más, no 14.000 menos. Y se aumentarán entre 8.000 y 10.000 más según las solicitudes que haya”, ha explicado la presidenta. Sin embargo, los datos del informe de CCOO son sobre la escuela pública exclusivamente y Díaz Ayuso incluye en su respuesta los de la concertada. Os lo explicamos:

Comisiones Obreras ha publicado un informe en el que explica que la Comunidad de Madrid ha suprimido más de 14.000 plazas en centros públicos

CCOO ha señalado en un informe que “se suprimen 14.121 plazas públicas en la Comunidad de Madrid” repartidas en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Para la elaboración de este documento, desde CCOO han estudiado cómo ha variado el número de plazas de 1.094 centros educativos madrileños de titularidad pública.

“De un total de 1.094 centros estudiados, están afectados 270, lo que representa el 25% de los centros públicos de la Comunidad de Madrid”, reza uno de los titulares del informe. Es decir, hay 270 centros públicos que han sufrido variaciones en las plazas ofertadas para el próximo curso con respecto a este.

Sin embargo, esos 270 centros sólo suponen el 16,3% del total de centros públicos. En la Comunidad de Madrid hay, concretamente, 3.344 centros educativos: 1.653 públicos, 1.133 privados y 558 concertados, según los últimos datos disponibles en la estadística de la Consejería de Educación, y correspondiente al curso 2018-2019. 

Por lo tanto, si en el informe de CCOO se han analizado 1.094 centros públicos, esto supone que han estudiado la oferta publicada por dos tercios (66,2%) de los centros de este tipo. 

Según el análisis de CCOO, en estos 270 centros afectados se han suprimido 11.010 plazas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. El resto de plazas hasta alcanzar las 14.121 de las que habla el informe provienen de otros centros de los que CCOO no posee datos precisos de los cursos que se han suprimido pero de los que dicen que saben que cuentan con 275 plazas menos en Educación Infantil y/o Primaria y 2.836 plazas menos en Educación Secundaria y/o Bachillerato.

La secretaria general de enseñanza de Comisiones Obreras Madrid, Isabel Galvín, ha explicado a El País que “el sindicato ha recopilado la información de este estudio repasando centro a centro la publicación de plazas disponibles en el proceso de admisión de alumnos que se abrió hace unos días en Madrid ante la falta de datos publicados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. En declaraciones a Maldita.es, la secretaria general ha apuntado que "nos encantaría que publicasen un listado de centros que tras el período de escolarización les hayan abierto un aula más"(*).

Ayuso niega en Twitter las cifras que da CCOO utilizando también los datos de la concertada, lo que la Comunidad de Madrid define como “centros sostenidos con fondos públicos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha contestado en Twitter al informe de CCOO, publicado por la Cadena Ser. Concretamente, en su tuit, habla tanto del número de plazas que se han ofertado en el presente curso (2019/2020), como las que hay previstas para el próximo (2020/2021): 178.025 y 178.261, respectivamente. Habría, por lo tanto, una ampliación total de 236 plazas, según ella misma indica. 

https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1267519503891660800

Pero las cifras de Díaz Ayuso no hacen referencia sólo a centros públicos, como el informe de CCOO, sino que también incluyen las cifras de los centros concertados. 

La información que utiliza la presidenta autonómica se recoge también en un comunicado del 11 de mayo de la Consejería de Educación, donde se anunció que el plazo de presentación de solicitudes de admisión comenzaba el 19 de mayo y que la Comunidad de Madrid iba a ofertar más de 175.000 plazas escolares para el proceso de escolarización para el próximo curso escolar 2020/2021. En este comunicado, se hablaba de “centros sostenidos con fondos públicos”, una categoría donde pueden entrar tanto los centros públicos como los concertados. 

Un año antes, el 24 de abril de 2019, la Consejería publicó el comunicado correspondiente al presente curso escolar para avisar del inicio del periodo de escolarización de todos los centros públicos y concertados madrileños. Y ahí sí se hablaba de forma explícita de que se incluía en los datos esos dos tipos de centros. En total, para el curso actual (2019/2020), la Comunidad de Madrid había previsto más de 150.000 plazas distribuidas en todos los centros públicos y concertados madrileños.

Esas 150.000 plazas anunciadas quedan lejos de las 178.025 que menciona Díaz Ayuso en su tuit. Sin embargo, en declaraciones a los medios de comunicación, la Consejería de Educación madrileña apostilló que, “durante el proceso de escolarización hasta la adjudicación final de plazas del curso 2019/2020, se crearon 17.000 plazas más". 

Las cifras del informe de CCOO y de Díaz Ayuso no son incompatibles pero no hay datos oficiales para contrastarlas

Las cifras del informe de CCOO y del tuit de Díaz Ayuso no son contradictorias. Es decir, pueden haberse suprimido, al menos, 14.121 plazas en 270 centros educativos, como explican desde el sindicato, y seguir ofreciendo “más de 175.000 plazas”, como señalan desde la Comunidad de Madrid entre el total de centros públicos y concertados. 

Como hemos explicado, CCOO ha analizado la oferta de 1.094 centros educativos de titularidad pública de un total de 3.344, mientras que el tuit de Díaz Ayuso hace referencia a las plazas ofertas en todos los centros sostenidos con fondos públicos, ya sean públicos o concertados

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no publica el histórico de plazas disponibles para los cursos escolares, sea del tipo que sea, por lo que no podemos analizar ni verificar de forma independiente la diferencia de plazas ofertadas ni la eliminación de plazas, como indica el sindicato. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y con el sindicato de CCOO para conocer el desglose de las plazas ofertadas, la variación con respecto a las solicitudes presentadas para el próximo curso escolar y con respecto a otros años pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. 

(*) Esta pieza se ha actualizado el 9/06/2020 para incluir una declaración a Maldita.es de la secretaria general de enseñanza de Comisiones Obreras Madrid, Isabel Galvín, en ella.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.