MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué son las infecciones resueltas para el Ministerio de Sanidad? Resultado positivo en un test serológico y no tener síntomas de COVID-19

Publicado
Comparte

El 5 de mayo el Ministerio de Sanidad introdujo un nuevo concepto para englobar a las personas que hayan superado el coronavirus. A los que antes llamaba curados ahora les llama "infecciones resueltas". A partir de ese día se cuentan como curados tanto las personas que hayan sido diagnosticadas por test PCR y hayan recibido un alta médica como a las que hayan tenido un resultado positivo en un test de anticuerpos (serológico), sin tener que haber sido diagnosticados por PCR.

Además, como ya os contamos en Maldita.es el Ministerio dice que los datos de infecciones resueltas incluyen “todo tipo de test serológicos”, aunque no todos tienen el mismo nivel de fiabilidad.

Desde el 5 de mayo los datos no son comparables a los anteriores

Por primera vez en las estadísticas de situación de la COVID-19 del 5 de mayo [pág. 5] desaparecían los datos de "curados" y en su lugar aparecía el campo "infecciones resueltas" que mezclaba los datos de altas epidemiológicas con los de "personas a las que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad", según explicaba un nuevo asterisco del informe.

Explicación del dato de "infecciones resueltas". Informe de situación de la COVID-19 del 5 de mayo. Ministerio de Sanidad.

Este cambio hace que los datos desde el 5 de mayo no sean comparables con los anteriores de "curados", ya que comprenden a una población mayor y mezclan a casos confirmados por PCR con otros que no lo son.

"Casos con infección resuelta": dar positivo en un test serológico, no tener síntomas y no haber sido diagnosticado positivo por PCR

No debe confundirse el dato de infecciones resueltas que se da en las estadísticas, con el de "casos con infección resuelta" que se define en el protocolo del Ministerio de Sanidad porque son conceptos distintos: el dato de las estadísticas incluye también a casos diagnosticados por PCR que recibieron alta médica y a recuperados según resultados serológicos y el otro sólo se refiere a recuperados según test serológicos.

No fue hasta el 6 de mayo, un día después de la introducción del nuevo dato de "infecciones resueltas", cuando se publicó una definición del concepto de "casos con infección resuelta".

Es decir, personas que hayan dado positivo en una prueba serológica, que comprueba si la persona ha desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2. La definición comprende a aquellas personas que no han sido casos confirmados, bien porque han tenido una PCR negativa o directamente no se les ha hecho una prueba PCR, y que además hayan sido asintomáticas o hayan tenido síntomas más allá de los 14 días previos a la realización de la prueba.

Según Sanidad, los datos de infecciones resueltas incluyen "todo tipo de test serológicos"

En el protocolo del Ministerio de Sanidad no se especifica qué tipo de prueba serológica debe utilizarse para considerar una infección resuelta ni cuáles son los tipos de anticuerpos a evaluar, ya que los anticuerpos IgM aparecen antes durante la infección y luego decaen mientras que los anticuerpos IgG aparecen más tarde, pero se mantienen en el organismo.

Sin embargo en el documento sí que se especifica que se utilizan pruebas serológicas tipo ELISA u otras de alto rendimiento para la detección de anticuerpos IgM, con el fin de "detectar casos activos".

En comunicación con Maldita.es, el ministerio nos ha indicado que los datos de infecciones resueltas incluyen "todo tipo de test serológicos".

Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco, que nos ha explicado que no todos los test serológicos son igual de válidos. Según el experto, "los test rápidos son menos sensibles y pueden observarse falsos negativos".

Quindós también explica que hay test que discriminan entre anticuerpos IgM e IgG. Según este catedrático los IgM muestran si la infección "está activa", mientras que los IgG indican si el paciente "pudo estar infectado o haber pasado ya la infección".

Además,  añade que las pruebas más sensibles son las de enzimoinmunoensayo (ELISA o EIA) y los inmunoensayos quimioluminiscentes (CLIA), aunque indica que para personas que hayan sido asintomáticas, "cualquier resultado positivo de detección de anticuerpos IgG, por cualquier test, es válido", según Quindós.

Pues leer más aquí sobre el significado de los datos de curados de COVID-19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.