MENÚ
MALDITA EXPLICA

Maldito Consultorio de la Desescalada: fase 0'5 en Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León

Publicado
Comparte

A partir del lunes 18 de mayo algunas zonas que aún están en la fase 0 verán una flexibilización de algunas de las medidas. ¿Qué zonas? La Comunidad de Madrid, la región sanitaria de Barcelona (excepto las comarcas del Garraf y Alt Penedès) y 176 zonas básicas de salud de Castilla y León. Si no estás seguro de qué zonas siguen o no en fase 0 puedes comprobarlo aquí.

¿En qué consisten esas medidas más flexibles? Pues, entre otras, siguen rigiendo las franjas horarias para paseo y deporte, excepto en los municipios de menos de 10.000 habitantes (hasta ahora era en los de menos de 5.000). Además, la orden ministerial Orden SND/414/2020 también contempla que puedan abrir las tiendas de hasta 400 metros cuadrados a un tercio del aforo, y ya sin cita previa. También podrán abrir las bibliotecas (para préstamo) y las visitas a museos con una reducción de su aforo a un tercio. Los lugares de culto pueden abrir también a un tercio del aforo y a los velatorios podrán acudir hasta 10 personas en espacios cerrados y 15 en abiertos (hasta ahora solo podían ir 3 en esta fase 0).

Per ojo, siguen sin poder hacerse reuniones sociales o ir a las terrazas: para esto hay que esperar a la fase 1 tanto en lugares públicos como en casa.

¿Puedo ir a la ferretería o al taller de bicicletas sin cita previa?

A cualquier comercio de menos de 400 metros cuadrados. Recuerda que, aun así, su aforo estará limitado al 30% así que si ya está lleno, no podrás entrar. Los comercios tienen la responsabilidad de contabilizar la cantidad de gente que accede. Además, tienen que garantizar que la distancia entre clientes es de al menos dos metros, por lo que si la tienda es muy pequeña no podrá entrar más de una persona cada vez. También tienen que establecer un horario preferente para mayores de 65 años.

¿Puedo ir a ver a mis padres o a mi hermana a su casa?

No, aún no se permiten los desplazamientos para ver a familiares ni las reuniones de personas no convivientes. Sólo puedes ir a verles en caso de que sean personas dependientes o que necesiten asistencia, pero eso ya regía durante el confinamiento.

¿Puedo ir a mi segunda residencia si está en mi provincia?

No, todavía tienes que esperar a la fase 1.

¿Abrirán los mercadillos ambulantes?

Depende de tu ayuntamiento, aunque de hacerlo será con un 25% de los puestos habituales y a un tercio del aforo y, como siempre, con una distancia de seguridad de dos metros entre los clientes.

¿Y las bibliotecas y los museos?

Sí, pero a un tercio del aforo y las bibliotecas sólo para préstamos de libros.

A partir del lunes, si estoy en fase 0, ¿puedo volver a misa, a la sinagoga o a la mezquita?

A un tercio del aforo, con mascarilla y con desinfección obligada entre celebraciones. Además de la distancia de seguridad de dos metros, no podrán repartirse folletos y los feligreses tienen prohibido tocarse o besarse.

Los lugares de culto deberán organizar las entradas y salidas de forma escalonada, distribuir geles de limpieza entre los feligreses.

¿Los velatorios también podrán ser de más gente?

Hasta 10 personas en lugares cerrados y 15 en abiertos; hasta ahora sólo 3 personas podían formar parte de estas despedidas. Recuerda que aquí también es necesario mantener la distancia de seguridad.

Soy deportista federado, ¿alguna novedad para mí?

Estás de suerte: en esta fase 0 más flexible puedes salir a hacer deporte dos veces al día y además no se limita a tu municipio, sino a la provincia en la que te encuentres.

Y la fase 1, ¿pa' cuando?

Pues según el Plan de desescalada del Gobierno, la idea es que cada provincia esté al menos 2 semanas en cada fase, y si estás en la fase 0'5 es que ya llevas 3. No tenemos una bola de cristal pero podemos contarte el proceso: cada territorio debe remitir entre el lunes y el martes los indicadores al Ministerio de Sanidad para que el viernes la decisión sea comunicada tanto al territorio como a la ciudadanía y que el cambio de fase se produzca el lunes siguiente. Y una cosa importante: nadie puede saltarse ninguna fase, hay que transistarlas todas para llegar a eso que han llamado "la nueva normalidad".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.