MENÚ
MALDITA EXPLICA

Maldito Consultorio de la desescalada: dudas sobre desplazamientos y reuniones

Publicado
Comparte

Algunas territorios están ya en la Fase 1 de la desescalada, mientras que otros aún permanecen en la Fase 0. Con el cambio de fase es normal que aparezcan dudas sobre las actividades permitidas en cada una de ellas, y cómo podemos realizarlas.

Recuerda que puedes plantearnos todas estas cuestiones en este formulario y que las estamos almacenando aquí, en este especial sobre el coronavirus, para que las tengas a mano siempre que lo necesites. En Maldita.es estamos para responderlas...¡siempre que podamos! Vamos a ello.

Me encuentro en una provincia distinta a la de mi residencia habitual, a unos 900 kilómetros de distancia. En estos momentos me encuentro viviendo en casa de un amigo, pero me gustaría volver a mi casa. ¿Cuándo podré hacerlo?

El estado de alarma tiene como una de las excepciones por las que puedes desplazarte “volver a tu residencia habitual”. Por lo tanto, podrías volver a tu casa. Si estás empadronado en ella y tienes algún documento que lo acredite (tu DNI, una factura o un contrato de compraventa o alquiler) mucho mejor.

¿Cuándo podrá ir más de una persona en el coche?

La orden ministerial del 10 de mayo indica que en el mismo coche ya pueden ir todos los convivientes o, si vas con gente con la que no convivas, un máximo de dos personas por fila. En este último caso todos los tripulantes deben llevar mascarillas.

¿Cuándo puedo ir a otra provincia a realizar un curso privado no reglado?*

Depende de la Comunidad Autónoma. Cada Comunidad Autónoma va a tener la potestad de decidir si se permite el movimiento entre las distintas provincias, como explicó Salvador Illa en rueda de prensa el día 2 de junio [min. 71:36], y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados el día 3 de junio.

¿Los mayores de 65 cuando podrán salir? Gracias

Las personas entre 65 y 70 años pueden salir desde el día 2 de mayo para hacer deporte de forma individual y dar paseos (con un conviviente) entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas. Los mayores de 70 años pueden practicar deporte de forma individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. En caso de necesitar ir acompañados por ser dependientes, podrán hacerlo.

También pueden realizar todas las actividades permitidas en la Fase 1, pero extremando las medidas de protección, ya que son grupo de riesgo.

¿Cuándo podré ir a ver a mi pareja que vive en otra provincia?*

Depende de la Comunidad Autónoma. Cada Comunidad Autónoma va a tener la potestad de decidir si se permite el movimiento entre las distintas provincias, como explicó Salvador Illa en rueda de prensa el día 2 de junio [min. 71:36], y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados el día 3 de junio.

¿Pueden ir dos personas en un coche utilitario de dos plazas?

Sí. La orden ministerial del día 10 de mayo establece que las personas que vivan juntas pueden compartir coche sin límite de plaza, y no convivientes con un máximo de dos personas por fila. En este último caso se debe llevar mascarilla.

Tengo una hija de 15 años que desde el 13 de abril está confinada con su padre ya que el no trabaja por el momento y yo sí, entre otras cosas. ¿Cuando puedo ir a recogerla para pasar el fin de semana, por ejemplo, con normalidad?  Por cierto no tenemos convenio regulador y ella ha estado con su padre cuando han querido y convive conmigo habitualmente

Ya podrías ir a recogerla. La asistencia y el cuidado a menores y otras personas dependientes es una de las excepciones recogidas en el Real Decreto que regula el estado de alarma. Aun así es recomendable evitar o reducir al máximo los traslados de menores.

¿Cuándo se reanudan las reuniones de Alcohólicos Anónimos y similares?

A partir de la Fase 1, se permite el contacto social en grupos reducidos de hasta 10 personas, aunque hay que mantener medidas de precaución.

Vivo en una zona rural de 2000 habitantes aprox. Practico ciclismo, no me ha quedado claro si podría salir hacia el campo y qué límite de km podría realizar con la misma.

Si vives en una población igual o inferior a 5.000 habitantes, la actividad deportiva (como el ciclismo) está permitida en todo el término municipal entre las 6 horas y las 23 horas en Fase 0. 

En la Fase 1 se mantienen las franjas horarias, ¿ y las distancias? ¿Puedo pasear a más de 1 km de casa? ¿Puedo coger el coche y trasladarme para pasear por otra zona siempre que esté dentro de la provincia?

Para pasear la distancia máxima sigue siendo de 1 km., y para hacer deporte el término municipal.

¿Puede un jardinero desplazarse de su municipio a realizar su trabajo?

Sí, por razones laborales una persona se puede desplazar de su municipio a otro. Además, acudir al puesto de trabajo es uno de los casos excepcionales por los que se puede trasladar de una provincia a otra, si este se encuentra en una provincia diferente a la de residencia. No obstante, siempre es recomendable llevar consigo un permiso de trabajo o un justificante de la labor que se va a realizar y donde.

¿Cuando se podra ir a visitar a alguien a su casa que vive en otra ciudad (en la misma provincia)?

Los territorios que están en la Fase 1 ya pueden desplazarse por la zona en la que se encuentran (provincia o distrito sanitario en el caso de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña, que utilizan áreas básicas de salud).

En Euskadi la situación es distinta: en esta comunidad autónoma no se puede salir del municipio.

¿Cuando se podrá visitar a personas mayores y en riesgo?

La orden ministerial del 9 de mayo indica que las personas en grupo de riesgo también pueden realizar las actividades permitidas en Fase 1 en los territorios que han llegado a esta fase. Eso sí, explica que tienen que extremar las precauciones.

¿Puedo salir a 16 km de mi casa para ir a buscar unas herramientas que le preste a un amigo? Lo necesito para hacer cosas en casa

Depende: Si estás en la Fase 0 no puedes. Si estás en la Fase 1, sólo si está en el mismo territorio (provincia o área básica de salud) que tú. Y si estás en la Fase 1 y en Euskadi, sólo si está en el mismo municipio que tú.

¿En la Fase 1, ¿se puede pernoctar en la segunda residencia si esta se encuentra en la misma provincia?

Sí. En un principio fuentes del Gobierno mantuvieron que no se podría, pero el 9 de mayo por la tarde el Gobierno rectificó y lo permite.

Mi segunda residencia está en la misma provincia y es un pueblo de menos de 5.000 habitantes y mi provincia está en la Fase 1. Si voy a mi segunda residencia, ¿qué horarios tengo que seguir para pasear y hacer deporte allí: los de mi ciudad habitual de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 o los de la segunda residencia que no tiene horarios?

Si estás en un municipio que tiene menos de 5.000 habitantes, las normas que tienes que seguir son las de ese sitio: puedes pasear y hacer deportes desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Estamos en Fase 0, ¿puedo llevar a mi hijo de 11 años a la peluquería con cita previa a las 11:00 o tengo que esperar a las hora de sus paseos a las 12?

Para ir a un establecimiento puedes ir a cualquier hora, siempre que lo hagas con cita previa. No tienes que esperar a las 12 de la mañana.

*Se ha actualizado esta pieza a día 3 de junio para añadir las declaraciones de Salvador Illa sobre la movilidad entre provincias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.