MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las contradicciones del Gobierno en la ocupación de los coches: pueden ir menos personas no convivientes juntas en la fase 1 de las islas que en la fase 0 del resto de España

Publicado
Comparte

Este lunes 4 de mayo han entrado en vigor dos órdenes ministeriales del Gobierno. De dos ministerios distintos (una de Sanidad y otra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), pero ambas regulan sobre los viajes en vehículos privados.

La del Ministerio de Transportes indica cómo hay que viajar en el territorio español en los distintos tipos de vehículos y la del Ministerio de Sanidad especifica las actividades que están permitidas ahora en Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro, las cuatro islas que han avanzado a la fase 1 del plan de desconfinamiento. Por lo tanto, a estas islas se les aplica una regulación distinta a la del resto de España en cuanto a los viajes en vehículo privado, tal y como han confirmado ambos ministerios a Maldita.es.

La contradicción de estas nuevas normativas del Gobierno es que permiten que viajen en el mismo coche más personas que no vivan juntas en los territorios que siguen en la fase 0 (dos personas por fila de asientos), que en las cuatro islas que han avanzado a la fase 1 del plan de desconfinamiento (dos personas en todo el vehículo).

La normativa en este sentido, por lo tanto, es más laxa para los territorios que siguen en la fase 0, a pesar de las declaraciones del presidente Pedro Sánchez este 6 de mayo en el Congreso, donde destacaba que las restricciones en la fase 1 "son un poco más relajadas" y que "los convivientes pueden ir en el mismo vehículo".

https://www.youtube.com/watch?v=KahoKQXyVL8&feature=youtu.be

La orden de Sanidad establece que en las islas puedan viajar en un mismo coche dos personas que no convivan en el mismo hogar: el conductor y un acompañante en la parte trasera del vehículo. Eso sí, está permitido que viajen llenando todo el vehículo las personas convivientes.

Sin embargo, en el resto de España rige la orden del Ministerio de Transportes y permite, según ha confirmado el departamento de Ábalos a Maldita.es, que puedan viajar más personas en el mismo vehículo aunque no vivan juntas: dos por fila del vehículo; lo que en un turismo habitual de cinco plazas se traduciría en cuatro personas. Es decir, al menos hasta que se avance a nuevas fases de la desescalada, en un vehículo tienen que ir siempre dos personas por fila, vivan juntas o no. 

Además, en la península y el resto de islas que siguen en fase 0, a diferencia de en Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa, también será necesario viajar utilizando mascarillas dentro del coche, igual que ha dictado el ministerio de José Luis Ábalos para el transporte público.

Que puedan viajar cuatro personas en un coche no significa que puedan ir juntas a hacer deporte o al super

De todos modos, que en la mayoría del territorio nacional se pueda viajar en coche con dos personas en cada fila no significa que se pueda hacer en cualquier circunstancia. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado a Maldita.es que la orden ministerial, "en cualquier caso, sólo regula qué condiciones tienen que tener los desplazamientos, independientemente del resto de normas, que indican si el viaje está justificado o no".

Es decir, esta nueva normativa establece "qué condiciones tienen que cumplirse al viajar y qué circunstancias se tienen que dar en el interior de los vehículos, pero no regula cuándo puedes viajar o cuando no". Por lo tanto, normativas como la que impide desplazarse en un vehículo privado para ir a hacer deporte o la que indica que hay que ir a hacer la compra individualmente siguen vigentes.

Los taxis y los VTC pueden llevar a dos personas en cada fila pero el asiento del copiloto debe quedar libre

La nueva normativa para los viajes en coche también aplica a los taxis y a los vehículos VTC. Tanto el conductor como los pasajeros deben ir con mascarilla, igual que sucede con los vehículos particulares en los territorios que se encuentran en la fase 0. Eso sí, en el caso de los taxis y los VTC el puesto del copiloto debe quedar libre. En el resto de filas de asientos pueden ir hasta dos pasajeros en cada una de ellas, igual que en los coches particulares.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.