MENÚ
MALDITA EXPLICA

Maldito Consultorio de la Desescalada: Respondemos a vuestras preguntas sobre paseos y qué se puede hacer en cada fase

Publicado
Comparte

Desde el 8 de junio toda España se encuentra en al menos Fase 2. En esta edición de nuestro consultorio hemos recopilado todas las dudas que os han surgido sobre qué se puede hacer, cómo y cuándo.

Recuerda que puedes plantearnos todas estas cuestiones en este formulario y que las estamos almacenando aquí, en este especial sobre el coronavirus, para que las tengas a mano siempre que lo necesites. En Maldita.es estamos para responderlas...¡siempre que podamos! Vamos a ello.

Sobre paseos y ejercicio físico

¿Hay horas limitadas a las que se puede salir?*

Desde que toda España está al menos en la Fase 2 (el 8 de junio) sólo hay una franja que hay que respetar: la reservada para los mayores de 70 años en la Fase 2 (entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00). Fuera de esta franja, que puede adaptarse por las comunidades autónomas, no existen horarios a los que las personas pueden dar paseos o realizar actividad física.

¿Qué se entiende por hacer ejercicio y por pasear? ¿Cuál es la diferencia? ¿Andar a buen ritmo es deporte y por ello sin límite de distancia?

Lo que nos dice el Ministerio de Sanidad es que "lo que no puedes hacer es parar. No puedes salir a correr o a andar y pararte en un banco y provocar aglomeraciones de gente. Tú puedes salir a andar lo que consideres oportuno en la franja horaria que quieras [dentro de las que están establecidas]”. Por lo tanto, “da igual a qué velocidad vayas, lo importante es mantener la distancia de dos metros” con el resto de personas. 

¿Está ya confirmada la duración máxima de los paseos?* 

Desde el 8 de junio, fecha en la que toda España está al menos en Fase 2, no hay duración máxima para los paseos. La única limitación es que no puedes darlos en la franja reservada para mayores de 70 años si no perteneces a ese grupo de edad

¿Para practicar deporte hay una limitación de 1 hora?*

No. Puedes practicar deporte sin límite de tiempo, siempre que no lo realices en la franja reservada para las personas mayores de 70 años (si no perteneces a ese grupo de edad) en la Fase 2. En la Fase 3 también se elimina la franja para mayores de 70 años.

¿Puedo correr por la mañana y pasear por la tarde?*

Desde que toda España está en al menos la Fase 2, sí.

¿Podemos realizar deporte con la persona con la que convivimos?*

Sí. Los deportes se pueden hacer en grupos de hasta 15 personas en Fase 2 y de 20 personas en Fase 3 siempre que no haya contacto físico.

Vivo en una zona rural de 2000 habitantes aprox. Practico ciclismo, no me ha quedado claro si podría salir hacia el campo y qué límite de km podría realizar con la misma.*

Desde que toda España está al menos en Fase 2 puedes moverte libremente por toda la provincia.

¿Podré hacer dominadas en las barras al aire libre?

En la medida de lo posible, la actividad física permitida desde este sábado, 2 de mayo, debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Además el BOE señala que se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas pero no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas. 

¿Puedo salir a las 6 a hacer deporte y después en el mismo día una hora con mis hijos dentro de su horario?

Sí.Desde que toda España está al menos en la Fase 2 (el 8 de junio) sólo hay una franja que hay que respetar: la reservada para los mayores de 70 años en la Fase 2 (entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00). Fuera de esta franja, que puede adaptarse por las comunidades autónomas, no existen horarios a los que las personas pueden dar paseos o realizar actividad física.

Matrimonio con hijo autista de 23 años, ¿podemos salir juntos los tres? Gracias.*

Sí. Los grupos para pasear en Fase 2 pueden ser de hasta 15 personas y en Fase 3 de hasta 20, con menores incluídos.

¿Niña de 13 años puede hacer deporte con adulto?

Sí. Desde que toda España está al menos en la Fase 2 (el 8 de junio) sólo hay una franja que hay que respetar: la reservada para los mayores de 70 años en la Fase 2 (entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00). Fuera de esta franja, que puede adaptarse por las comunidades autónomas, no existen horarios a los que las personas pueden dar paseos o realizar actividad física.

¿Por razón de trabajo puedo salir a pasear con mi hijo menor de 14 años fuera de la franja horaria estipulada?

Sí. La orden ministerial permite que las franjas horarias establecidas “excepcionalmente” puedan variar en aquellos casos en los que haya “motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad”.

Somos una pareja con dos niños de 2 años y 4 meses respectivamente, ¿es posible salir los 4 a pasear juntos a partir del día 2?

Sí. Los grupos para pasear en Fase 2 pueden ser de hasta 15 personas y en Fase 3 de hasta 20, con menores incluídos.

¿Puedo salir a pasear con mi madre, si tenemos diferentes horarios pero convivimos en la misma casa?

Sí. La orden ministerial recoge que los paseos se puede ir acompañado por un conviviente. Es más, especifica concretamente que “las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años”.

Habéis olvidado una información: el artículo 5/1/e dice que las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años. Si yo tengo 75 años y mi mujer 69 podemos salir juntos; si ella tiene 71 años, no podremos.

Sí, eso dice el BOE. La orden ministerial incluye esta excepción: que “las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años”.

Sin embargo, los paseos, tanto los de las personas entre 14 y 70 años como los de los mayores de 70, se pueden realizar acompañados por una persona conviviente que también pueda salir en tu misma franja horaria. Por lo tanto, en ambos casos podríais salir juntos.

Si mi padre es mayor de 70 años, no es dependiente y vivo con él. ¿Puedo pasear con él?¿cuál sería la franja horaria? 

Sí, si sois convivientes podéis pasear juntos en la franja horaria de tu padre ya que la orden ministerial recoge que “las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años”.

La franja horaria para las personas mayores de 70 años es entre las 10 y las 12 de la mañana y entre las 7 y las 8 de la tarde.

¿Y si mi madre es mayor de 70 pero no es dependiente y no vivo con ella?

Si no es dependiente y no sois convivientes, el Ministerio de Sanidad nos dice que no podéis pasear junt@s.

¿Una persona mayor de 70 años puede hacer deporte por ejemplo bici en las franjas 6 a 10 y 20 a 23?

No, las personas mayores de 70 años saldrán en las franjas horarias de 10 a 12 y 19 a 20 horas, según se establece en la normativa

Si quiero salir con mi madre dependiente o que necesita asistencia a pasear pero en las horas que ella puede salir yo estoy trabajando, ¿puedo hacerlo en otro horario?

Sí. La orden ministerial que regula la actividad física recoge que “excepcionalmente” las franjas horarias establecidas para la realización de paseos o de actividad deportiva podrán variar en aquellos casos en los que, “por razones médicas debidamente acreditadas”, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

Mi abuela no tiene coronavirus pero está en una residencia, ¿puede salir a dar un paseo en el horario permitido?

No, aquellas personas que vivan en residencias de mayores no podrán salir tampoco en el horario permitido para ellas. La orden ministerial que regula la actividad física incluye esta excepción.

Estoy aprendiendo a patinar y necesito tener a una persona cerca, ¿puedo hacerlo con mi marido?

Sí. Los grupos para pasear en Fase 2 pueden ser de hasta 15 personas y en Fase 3 de hasta 20, con menores incluídos.

¿Cuándo podré hacer deporte con mi entrenador personal?

Según la guía del ministerio, a partir de la Fase 1 se permite la realización de actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuario.

¿Cuándo nos podremos desplazar en coche para hacer deporte dentro del mismo municipio?*

Desde que toda España está al menos en Fase 2 está permitido

¿Si voy a pasear con mi pareja también podría ir con ella a comprar?

No. La orden ministerial sólo regula las salidas y condiciones necesarias para realizar la actividad física no profesional al aire libre. En cuanto a las compras, de momento, seguimos basándonos en el real decreto por el que se regula de alarma y especifica que las actividades permitidas se hagan de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.

¿Existe un horario para pasear a los perros?

No, no hay un horario determinado para pasear a los perros. Como ya estaba permitido, con la aprobación del real decreto que regula el estado de alarma, puedes sacar a tu perro a hacer sus necesidades en las inmediaciones de tu domicilio en cualquier momento del día. 

Además, según nos explica Sanidad, puedes salir a pasear o a hacer actividad deportiva, dentro de tu franja horaria, con los perros.

Tengo dos perras. ¿Puedo salir una hora a las 8:30 para pasear y sacarlos y otra vez, como ahora, a las 17:30 para que hagan sus necesidades?

Sí, la nueva orden ministerial regula las salidas a la calle para practicar actividad física o pasear, pero hacer una de esas actividades no impide que durante el mismo día también puedas ir a hacer la compra o a pasear el perro, actividades que ya estaban permitidas. Es decir, puedes seguir saliendo con el perro para que haga sus necesidades en las inmediaciones de tu vivienda como venías haciendo. 

¿Puedo salir a hacer deporte con mi perro?

Sí, según nos dice el Ministerio de Sanidad.

Sobre la Fase 0

¿Cuándo empezará cada fase?

Lo único claro es que nos encontramos en la Fase 0, excepto las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y la Graciosa que ya se encuentran en la Fase 1. Cada una de las fases, excepto la 0, tendrá una duración mínima de dos semanas, pero los plazos se pueden alargar dependiendo de cómo evoluciona la situación. Además, no será igual en toda España: cada provincia avanzará a un ritmo. 

La evolución de la pandemia marcará los límites temporales de cada escenario: los territorios en los que el coronavirus esté más controlado avanzarán más rápido que aquéllos en los que haya más casos. Será Salvador Illa, el ministro de Sanidad, quien decida cuándo pasa cada provincia de fase.

Tengo mi peluquería de confianza a 15km de mi casa. ¿Podré ir a partir del 4 de mayo o tiene que ser cerca de casa?

En principio sólo puedes desplazarte a negocios que estén dentro de tu municipio, como nos informan desde el ministerio de Sanidad. Sin embargo, si tu municipio no tiene peluquerías, sí puedes desplazarte a otro.

Tengo parada mi reforma en el piso. Nosotros no vivimos allí. Hemos tenido que alquilar un apartamento. ¿Pueden retomar las obras?

Sí. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, habló en rueda de prensa el día 30 de abril [min. 29:18], sobre las pequeñas reformas en domicilios y comunidades de vecinos e informó de que se pueden llevar a cabo todas aquellas reformas donde no se tenga contacto con las personas que viven en esa vivienda.

Así lo recoge una orden ministerial de este 3 de mayo: "quedan exceptuadas aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras. Eso sí, la orden indica que se tienen que cumplir algunas condiciones extras".

Esas exigencias para poder retomar la obra son que se tomen todas las medidas oportunas para evitar entrar en contacto con los vecinos del inmueble durante la obra, incluyendo la limitación de la circulación de los trabajadores por las zonas comunes, que los obreros adopten las medidas de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias y que el acceso y salida de la vivienda se produzca al inicio y al fin de la jornada laboral.

¿Cuidado de huertos en otros municipios dentro de la misma provincia es posible desde cuando?

Desde el día 2 de mayo, se puede salir a cuidar los huertos siempre y cuando se encuentren en el mismo municipio o en uno adyacente. Existen excepciones a esto: si tienes que ir a cuidar animales o si lo que produce el huerto es indispensable para tu subsistencia, tal y como recoge la orden ministerial

¿Puedo viajar de la provincia de Huesca a la de Barcelona por motivos laborales? 

Sí. Acudir al puesto de trabajo en caso de que se requiera la presencia física es uno de los supuestos permitidos para viajar entre dos provincias. En caso de que así sea, tendrás que llevar contigo una certificación ya que hasta alcanzar la etapa de ‘nueva normalidad’, que se conseguirá una vez superemos todas las fases de la desescalada, no se va a permitir viajar a provincias diferentes a la que se resida, salvo por las causas justificadas.

¿Qué sabemos de las peluquerías? Gracias.

La guía elaborada por el Gobierno recoge que a partir del 4 de mayo las peluquerías pueden abrir pero sólo con cita previa y máximo un cliente por trabajador. No será hasta la Fase 1 cuando estos establecimientos abran sus puertas limitando el aforo al 30% y garantizando la distancia mínima de dos metros entre los clientes. Aquí puedes saber un poco más sobre el tema.

Mi duda es si se pueden utilizar las zonas comunes de las urbanizaciones. Veo niños tocando barandillas y sentándose padres y niños en los bancos que hay dispersos por la urbanización.

No, ni a las azoteas ni a los patios de vecinos, a no ser que sea por las excepciones que recoge la ley o para tender la ropa. Sólo se puede transitar por esos lugares para tender la ropa o para ir a comprar, a trabajar, a hacer deporte o pasear o alguna otra de las excepciones que recoge el real decreto del estado de alarma para poder salir a la calle. Pero no está permitido permanecer en esas zonas. Cualquier salida que no esté contemplada en el real decreto que regula el estado de alarma no se puede hacer y puede conllevar una multa para la persona que infrinja la norma. Aquí os contamos un poco más sobre el tema. 

Si no puedes conciliar, ¿tu empresa debe facilitar el teletrabajo?

A las empresas se les está pidiendo que lo faciliten, aunque de momento no están obligadas a ello.

¿Qué se sabe sobre las peluquerías para perros?

Desde la Fase 0 estará permitida la apertura de locales y establecimientos, pero para acudir deberás pedir cita previa. Estos locales deberán contar con medidas de protección individual.

Sobre la Fase 1

¿Cuándo empieza la fase 1?

Se prevé que muchas provincias la alcancen el 11 de mayo, pero dependerá de la evaluación de unos marcadores que el gobierno aún no ha publicado y de la evaluación que haga el ministerio de Sanidad.

¿A partir de la Fase 1 ya podré salir a la calle sin que me multen?

No te multarán siempre y cuando tu desplazamiento sea para alguna de las actividades permitidas. Te las recordamos:

  • Reuniones reducidas de familia y amigos que no sean personas de riesgo.
  • Velatorios con pocos familiares y distancia física.
  • Compartir coche. Tanto en Fase 0 como en Fase 1 podrás ir con la gente con la que vivas sin un máximo de plazas ocupadas. Si vas con gente con la que no convivas, sólo podréis ocupar dos plazas por fila. Y todos, convivientes o no, debéis con mascarilla*.
  • Ir a un pequeño comercio, que abrirá con aforo al 30%.
  • Ir a un hotel.
  • Practicar culto religioso.
  • Ir a una terraza.
  • Ir a un espectáculo

¿Si quiero ver a mi pareja, familia o amigos tengo que esperar a la Fase 1? ¿Sólo puedo verles en la calle o también en una casa?

A partir de la Fase 1 se permitirán las reuniones en grupos pequeños (de máximo de 10 personas) con otras personas en que no sean grupo de riesgo y no hayan tenido patologías previas. Las condiciones en las que podrás verles y el número de personas que podrán reunirse están aún por determinar.

¿Cuántos kilómetros podremos desplazarnos para ver a nuestros familiares que no son grupo de riesgo?

Las condiciones en las que podrás ver a tus familiares y el número de personas que podrán reunirse están aún por determinar.

¿A partir de cuánta gente una reunión es amplia o reducida?

Durante la Fase I, cuando se podrán hacer estas pequeñas reuniones, se considerará como grupo reducido a un máximo de 10 personas que mantengan las distancias de seguridad, según ha anunciado el Gobierno.

Así lo indica, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad en la orden en la que se aplica ya esta primera fase a las islas de la Gomera, la Graciosa, el Hierro y Formentera. La orden, eso sí, recalca que estos grupos serán de un máximo de 10 personas "siempre que no se trate de colectivos especialmente vulnerables a la enfermedad".

Tengo reserva para ir de casa rural con unos amigos con los que no convivo el 17 de mayo. ¿Podré ir?*

Una vez se ponga en marcha la Fase 1 los establecimientos turísticos podrán abrir, salvo las zonas comunes, que tendrán que esperar para su apertura a la Fase 2. Sin embargo, si está en otra provincia distinta a la que residís no podréis desplazaros.

¿Sabéis cuando abren las bibliotecas?

Las bibliotecas empezarán a abrirse en la Fase 1, aunque con aforo limitado.

Dudas sobre próximas fases

¿Cuándo abrirán las escuelas infantiles para los que no pueden teletrabajar?

Según la orden ministerial, en la Fase 2, se permite la apertura de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.

¿Qué día comienza la fase 2?

Cada una de las fases, excepto la 0, tendrá una duración mínima de dos semanas, pero los plazos se pueden alargar dependiendo de cómo evoluciona la situación. Además, no será igual en toda España: cada provincia avanzará a su ritmo. 

La evolución de la pandemia marcará los límites temporales de cada escenario: los territorios en los que el coronavirus esté más controlado avanzarán más rápido que aquéllos en los que haya más casos. Será el Ministerio de Sanidad quien decida cuándo pasa cada provincia de fase. Por lo tanto, no se puede saber aún en qué fecha llegará cada provincia a la fase 2.

¿Cuándo podré viajar a otra provincia?*

Depende de la Comunidad Autónoma. A partir de la Fase 3, cada Comunidad Autónoma va a tener la potestad de decidir si se permite el movimiento entre las distintas provincias, como explicó Salvador Illa en rueda de prensa el día 2 de junio [min. 71:36], y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados el día 3 de junio.

Si tengo una segunda residencia, ¿cuándo podré ir?

Los desplazamientos a las segundas residencias se podrán hacer a partir de la Fase 2, pero sólo y exclusivamente cuando esta segunda casa se encuentre en la misma provincia en la que vives normalmente. Es decir, si vives en La Rioja podrás ir a una segunda residencia que tengas en la misma provincia, pero si la tienes en, por ejemplo, Burgos, no podrás desplazarte.

¿Los gimnasios convencionales cuándo podrán abrir?

Algunos empezarán a abrir con cita previa y sin contacto entre las personas en los próximos días, pero por lo general abrirán cuando comience la Fase 3. 

En la fase 2 puedo celebrar una boda, ¿pero tienen que ser todos los invitados de la misma provincia para que vengan?

Hasta que no termine la Fase 3 no se podrá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida. Una vez en la etapa de ‘nueva normalidad’ se podrá viajar entre provincias cuando ambas hayan superado la fase 3. Además, recordamos que el número de invitados a la boda será limitado tanto en la Fase 2 como en la 3

Vivo en Suiza. ¿Podré volar a España en junio?

Si tú o tu cónyuge tenéis nacionalidad española ya puedes volver a España siempre que haya vuelos. Si no, aún no se sabe cuándo se restablecerá el tráfico aéreo y la apertura de fronteras.

¿Cuándo abrirán grandes superficies que no son centros comerciales, como por ejemplo Ikea?

Aún no se sabe. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en rueda de prensa el 30 de abril que las órdenes ministeriales que se vayan publicando especificarán qué grandes superficies podrán abrir en cada territorio.

Hola. Tenemos una autocaravana. ¿Cuándo podremos salir con ella aunque sea sin salir de nuestra provincia? Gracias.

Por ahora no podréis salir con la autocaravana. Desde Sanidad nos confirman que, mientras dure el estado de alarma, no se puede salir con la autocaravana si no es para realizar algunas actividades permitidas, y recogidas en el real decreto que regula el estado de alarma, como ir al supermercado, ir a la farmacia, al banco, etc. 

¿Cuándo se podrá asistir a las piscinas municipales?

Todavía no se ha determinado nada. En la guía elaborada por el Gobierno se recoge que en la Fase 3 se puede acudir a las playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento, pero no especifica nada de piscinas.

Puedes consultar aquí el plan completo de la transición hacia la nueva normalidad. Además, el Gobierno ha publicado tres anexos y distintas órdenes ministeriales con información sobre las fases de la desescalada y las actividades que se van a poder realizar o van a seguir sin estar permitidas:

(*) En esta afirmación se ha modificado el 4/05/2020 para especificar que el deporte no se puede hacer acompañado por un conviviente. Esto sólo ocurre en los paseos.
(*) Hemos modificado la respuesta de la pregunta sobre la casa rural y alojamientos turísticos porque por error habíamos incluido una limitación de aforo que no se establece en el plan.
(*) Hemos actualizado esta pieza el 11 de mayo para hacernos eco de la orden ministerial del 10 de mayo que permite que los convivientes puedan ocupar todas las plazas de un coche.
(*) Se ha actualizado esta pieza a día 3 de junio para añadir las declaraciones de Salvador Illa sobre la movilidad entre provincias.
(*) Se ha actualizado esta pieza a día 8 de junio para añadir las novedades publicadas en el BOE el 6 de junio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.