MENÚ
MALDITA EXPLICA

Maldito Consultorio de la Desescalada: hacer reformas y otras excepciones a la hora de salir

Publicado
Comparte

Un día más, ya está aquí nuestro consultorio para solucionar todas aquellas dudas que os han surgido sobre las diferentes fases de la desescalada: qué se puede hacer en ellas, cómo y cuándo. Recuerda que puedes plantearnos todas estas cuestiones en este formulario y que las estamos almacenando aquí, en este especial sobre el coronavirus, para que las tengas a mano siempre que lo necesites. En Maldita.es estamos para responderlas...¡siempre que podamos! Vamos a ello.

Tengo parada mi reforma en el piso. Nosotros no vivimos allí. Hemos tenido que alquilar un apartamento. ¿Pueden retomar las obras?

Sí. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, habló en rueda de prensa el día 30 de abril [min. 29:18], sobre las pequeñas reformas en domicilios y comunidades de vecinos e informó de que se pueden llevar a cabo todas aquellas reformas donde no se tenga contacto con las personas que viven en esa vivienda.

Así lo recoge una orden ministerial de este 3 de mayo: "quedan exceptuadas aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras. Eso sí, la orden indica que se tienen que cumplir algunas condiciones extras".

Esas exigencias para poder retomar la obra son que se tomen todas las medidas oportunas para evitar entrar en contacto con los vecinos del inmueble durante la obra, incluyendo la limitación de la circulación de los trabajadores por las zonas comunes, que los obreros adopten las medidas de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias y que el acceso y salida de la vivienda se produzca al inicio y al fin de la jornada laboral.

En las reuniones de amigos, ¿qué se considera un grupo reducido?

Durante la Fase I, cuando se podrán hacer estas pequeñas reuniones, se considerará como grupo reducido a un máximo de 10 personas que mantengan las distancias de seguridad, según ha anunciado el Gobierno.

Así lo indica, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad en la orden en la que se aplica ya esta primera fase a las islas de la Gomera, la Graciosa, el Hierro y Formentera. La orden, eso sí, recalca que estos grupos serán de un máximo de 10 personas "siempre que no se trate de colectivos especialmente vulnerables a la enfermedad".

Tengo dos perras. ¿Puedo salir una hora a las 8:30 para pasear y sacarlos y otra vez, como ahora, a las 17:30 para que hagan sus necesidades?

Sí, la nueva orden ministerial regula las salidas a la calle para practicar actividad física o pasear, pero hacer una de esas actividades no impide que durante el mismo día también puedas ir a hacer la compra o a pasear el perro, actividades que ya estaban permitidas. Es decir, puedes seguir saliendo con el perro para que haga sus necesidades en las inmediaciones de tu vivienda como venías haciendo. 

¿Puedo salir a las 6 a hacer deporte y después en el mismo día una hora con mis hijos dentro de su horario?

Sí. Las personas de 14 años en adelante pueden salir a dar un paseo o realizar actividades deportivas en la franja horaria correspondiente. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día. Sin embargo, la orden ministerial también recoge que los niños y niñas pueden salir a dar un paseo diariamente acompañados de un adulto responsable, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio, entre las 12 y las 19 horas. 

Matrimonio con hijo autista de 23 años, ¿podemos salir juntos los tres? Gracias.

Los paseos se pueden realizar con un acompañante con el que se convive. Ahora bien, la orden ministerial incluye que “aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual”.

¿Está ya confirmada la duración máxima de los paseos? 

Si eres una persona de 14 años o más no hay una duración establecida. Puedes salir a pasear el tiempo que estimes oportuno sin alejarte un kilómetro de tu casa y durante la franja horaria que te corresponda y que recoja la orden ministerial publicada en el BOE

Los menores de 14, en cambio, tienen un máximo de 1 hora para pasear durante su franja horaria, que va de las 12 horas a las 19*.

¿Para practicar deporte hay una limitación de 1 hora?

No. No hay limitación de tiempo siempre y cuando se realice dentro de las franjas horarias permitidas y dentro también del término municipal. Te recordamos las franjas horarias establecidas en la orden ministerial:

  • Deporte individual y paseos de dos personas convivientes entre 14 y 70 años: se realizará entre las 6 y las 10 horas y las 20 y las 23 horas. 
  • Las personas dependientes con cuidador o los mayores de 70 años: podrán salir de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas. 
  • Los niños pueden salir acompañados de un adulto responsable, a un kilómetro de distancia de su domicilio, durante una hora, entre las 12 y las 19 horas. Como máximo, un adulto puede ir con tres niños.

Además, hay que tener en cuenta que en los paseos sólo podemos alejarnos 1 kilómetro de nuestra casa y dentro de nuestro municipio. Para realizar deporte no hay limitación de espacio siempre que no salgamos del municipio.

¿Qué se entiende por hacer ejercicio y por pasear? ¿Cuál es la diferencia? ¿Andar a buen ritmo es deporte y por ello sin límite de distancia?

Lo que nos dice el Ministerio de Sanidad es que "lo que no puedes hacer es parar. No puedes salir a correr o a andar y pararte en un banco y provocar aglomeraciones de gente. Tú puedes salir a andar lo que consideres oportuno en la franja horaria que quieras [dentro de las que están establecidas]”. Por lo tanto, “da igual a qué velocidad vayas, lo importante es mantener la distancia de dos metros” con el resto de personas. 

¿Puedo salir a pasear con mi madre, si tenemos diferentes horarios pero convivimos en la misma casa?

Sí. La orden ministerial recoge que los paseos se puede ir acompañado por un conviviente. Es más, especifica concretamente que “las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años”.

Estoy aprendiendo a patinar y necesito tener a una persona cerca, ¿puedo hacerlo con mi marido?

No. La actividad deportiva se tiene que realizar de manera individual, según se recoge en la orden ministerial publicada en el BOE. Además, se recomienda que “en la medida de lo posible, la actividad física debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público”. 

¿Niña de 13 años puede hacer deporte con adulto?

Los niños sólo pueden salir entre las 12 y las 19 horas y les puede acompañar un adulto con el que convivan o un empleado del hogar que esté a cargo del menor. Según la orden ministerial aprobada, y publicada en el BOE, la circulación de los niños y niñas queda limitada a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor.

¿Por razón de trabajo puedo salir a pasear con mi hijo menor de 14 años fuera de la franja horaria estipulada?

Sí. La orden ministerial permite que las franjas horarias establecidas “excepcionalmente” puedan variar en aquellos casos en los que haya “motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad”.

¿Cuándo podré hacer deporte con mi entrenador personal?

Según la guía del ministerio, a partir de la Fase 1 se permite la realización de actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuario.

Habéis olvidado una información: el artículo 5/1/e dice que las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años. Si yo tengo 75 años y mi mujer 69 podemos salir juntos; si ella tiene 71 años, no podremos.

Sí, eso dice el BOE. La orden ministerial incluye esta excepción: que “las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años”.

Sin embargo, los paseos, tanto los de las personas entre 14 y 70 años como los de los mayores de 70, se pueden realizar acompañados por una persona conviviente que también pueda salir en tu misma franja horaria. Por lo tanto, en ambos casos podríais salir juntos.

¿Cuándo nos podremos desplazar en coche para hacer deporte dentro del mismo municipio?

De momento, la orden ministerial especifica que no está permitido “hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden”.

¿Puedo viajar de la provincia de Huesca a la de Barcelona por motivos laborales? 

Sí. Acudir al puesto de trabajo en caso de que se requiera la presencia física es uno de los supuestos permitidos para viajar entre dos provincias. En caso de que así sea, tendrás que llevar contigo una certificación ya que hasta alcanzar la etapa de ‘nueva normalidad’, que se conseguirá una vez superemos todas las fases de la desescalada, no se va a permitir viajar a provincias diferentes a la que se resida, salvo por las causas justificadas.

Mi padre quiere desplazarse en coche a un municipio distinto al que reside para cuidar el huerto que tiene en su 2ª propiedad, ¿a partir de qué día podrá hacerlo?

Desde este sábado, día 2 de mayo, el desplazamiento para el cuidado y recolección de los huertos queda autorizado, siempre que se hallen en el mismo término municipal al del domicilio, o en uno adyacente al mismo.

Hola. Tenemos una autocaravana. ¿Cuándo podremos salir con ella aunque sea sin salir de nuestra provincia? Gracias.

Por ahora no podréis salir con la autocaravana. Desde Sanidad nos confirman que, mientras dure el estado de alarma, no se puede salir con la autocaravana si no es para realizar algunas actividades permitidas, y recogidas en el real decreto que regula el estado de alarma, como ir al supermercado, ir a la farmacia, al banco, etc. 

¿Puedo utilizar el vehículo privado para desplazarme a los lugares permitidos?

Sí. Siempre y cuando lo hagas para acudir a alguno de los supuestos recogidos en el artículo 7 del real decreto que regula el estado de alarma. Como, por ejemplo, ir a trabajar, a comprar bienes de primera necesidad, como alimentos o fármacos, o ir al médico.

Además, a partir del lunes 10, según una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, si vas en el coche con personas que vivan contigo podréis utilizar todas las plazas y, si no sois convivientes, dos personas en cada fila de asientos de los vehículos privados. Aunque será obligatorio usar mascarilla y guardar la máxima distancia posible*.

¿Cuándo se podrá asistir a las piscinas municipales?

Todavía no se ha determinado nada en relación con las piscinas. En la guía elaborada por el Gobierno se recoge que en la Fase 3 se puede acudir a las playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento. Pero dependerá de la evaluación que haga el ministerio de Sanidad.

¿Qué sabemos de las peluquerías? Gracias.

La guía elaborada por el Gobierno recoge que a partir del lunes las peluquerías pueden abrir pero sólo con cita previa y máximo un cliente por trabajador. No será hasta la Fase 1 cuando estos establecimientos abran sus puertas limitando el aforo al 30% y garantizando la distancia mínima de dos metros entre los clientes. Aquí puedes saber un poco más sobre el tema.

Mi duda es si se pueden utilizar las zonas comunes de las urbanizaciones. Veo niños tocando barandillas y sentándose padres y niños en los bancos que hay dispersos por la urbanización.

No, ni a las azoteas ni a los patios de vecinos, a no ser que sea por las excepciones que recoge la ley o para tender la ropa. Sólo se puede transitar por esos lugares para tender la ropa o para ir a comprar, a trabajar, a hacer deporte o pasear o alguna otra de las excepciones que recoge el real decreto del estado de alarma para poder salir a la calle. Pero no está permitido permanecer en esas zonas. Cualquier salida que no esté contemplada en el real decreto que regula el estado de alarma no se puede hacer y puede conllevar una multa para la persona que infrinja la norma. Aquí os contamos un poco más sobre el tema. 

¿Cuándo abrirán las escuelas infantiles para los que no pueden teletrabajar?

Según la orden ministerial, en la Fase 2, se permite la apertura de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.

Somos una pareja con dos niños de 2 años y 4 meses respectivamente, ¿es posible salir los 4 a pasear juntos a partir del día 2?

No. Los niños y niñas sólo pueden salir con un único adulto responsable, de 12 de la mañana a 7 de la tarde, a un kilómetro de distancia de su domicilio y durante una hora. Como máximo, cada adulto puede ir con tres niños.

Si mi padre es mayor de 70 años, no es dependiente y vivo con él. ¿Puedo pasear con él?¿cuál sería la franja horaria? 

Sí, si sois convivientes podéis pasear juntos en la franja horaria de tu padre ya que la orden ministerial recoge que “las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años”.

La franja horaria para las personas mayores de 70 años es entre las 10 y las 12 de la mañana y entre las 7 y las 8 de la tarde.

Una persona mayor de 70 años puede hacer deporte por ejemplo bici en las franjas 6 a 10 y 20 a 23?

No, las personas mayores de 70 años saldrán en las franjas horarias de 10 a 12 y 19 a 20 horas, según se establece en la normativa

¿Si voy a pasear con mi pareja también podría ir con ella a comprar?

No. La orden ministerial sólo regula las salidas y condiciones necesarias para realizar la actividad física no profesional al aire libre. En cuanto a las compras, de momento, seguimos basándonos en el real decreto por el que se regula de alarma y especifica que las actividades permitidas se hagan de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.

¿Existe un horario para pasear a los perros?

No, no hay un horario determinado para pasear a los perros. Como ya estaba permitido, con la aprobación del real decreto que regula el estado de alarma, puedes sacar a tu perro a hacer sus necesidades en las inmediaciones de tu domicilio en cualquier momento del día. 

Además, según nos explica Sanidad, puedes salir a pasear o a hacer actividad deportiva, dentro de tu franja horaria, con los perros. 

¿Qué día comienza la fase 2?

Cada una de las fases, excepto la 0, tendrá una duración mínima de dos semanas, pero los plazos se pueden alargar dependiendo de cómo evoluciona la situación. Además, no será igual en toda España: cada provincia avanzará a su ritmo. 

La evolución de la pandemia marcará los límites temporales de cada escenario: los territorios en los que el coronavirus esté más controlado avanzarán más rápido que aquéllos en los que haya más casos. Será el Ministerio de Sanidad quien decida cuándo pasa cada provincia de fase. Por lo tanto, no se puede saber aún en qué fecha llegará cada provincia a la fase 2.

Puedes consultar aquí el plan completo de la transición hacia la nueva normalidad. Además, el Gobierno ha publicado tres anexos y distintas órdenes ministeriales con información sobre las fases de la desescalada y las actividades que se van a poder realizar o van a seguir sin estar permitidas:

*Se ha actualizado la información de la respuesta a la pregunta sobre la duración de los paseos para incluir la especificidad del tiempo que pueden hacer esta actividad los menores de 14 años durante su franja horaria. También se ha actualizado la respuesta sobre si se puede viajar en coche tras la publicación de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad para incluir la nueva normativa.
*Hemos actualizado esta pieza el 11 de mayo para hacernos eco de la orden ministerial del 10 de mayo que permite que los convivientes puedan ocupar todas las plazas de un coche.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.