MENÚ
MALDITA EXPLICA

Maldito Consultorio de la Desescalada: preguntas y respuestas sobre qué se puede hacer en cada fase

Publicado
Comparte

En España estamos llegando, por fin, a la ansiada desescalada del confinamiento provocado por el coronavirus. Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el día 28 de abril el plan para llegar a la llamada 'nueva normalidad', os han surgido muchas dudas sobre lo que se va a poder hacer, y cuándo. Respondemos a algunas de vuestras preguntas.

¿Cuándo empezará cada fase?

Lo único claro es que nos encontramos en la Fase 0. Cada una de las fases, excepto la 0, tendrá una duración mínima de dos semanas, pero los plazos se pueden alargar dependiendo de cómo evoluciona la situación. Además, no será igual en toda España: cada provincia avanzará a un ritmo. 

La evolución de la pandemia marcará los límites temporales de cada escenario: los territorios en los que el coronavirus esté más controlado avanzarán más rápido que aquéllos en los que haya más casos. Será Salvador Illa, el ministro de Sanidad, quien decida cuándo pasa cada provincia de fase.

¿Va a haber horas limitadas a las que se pueda salir?

Los paseos, así como el deporte físico, se podrán realizar a partir del 2 de mayo. En municipios de menos de 5.000 habitantes cualquier persona puede salir en los horarios de 6 de la mañana a 11 de la noche.

En los que tengan una población mayor se han establecido distintas franjas, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el 30 de abril:

  • Deporte individual y paseos de personas entre 14 y 70 años: entre las 6 y las 10 de la mañana y las 8 y 11 de la noche. Se pueden realizar con una persona con la que vivas.
  • Personas dependientes con cuidador o mayores de 70 años: de 10 a 12 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde.
  • Niños: de 12 de la mañana a 7 de la tarde. Sigue en vigor la norma de que vayan acompañados de un familiar, a un kilómetro de distancia de su domicilio, durante una hora y que cada adulto puede ir con tres niños.

Además, para los paseos de adultos sólo nos podremos alejar 1 kilómetro de nuestra casa, y dentro de nuestro municipio. Para realizar deporte no hay limitación de espacio siempre que no salgamos del municipio.

¿Cuándo podré viajar a otra provincia?***

Depende de la Comunidad Autónoma. Una vez lleguen a la Fase 3, cada Comunidad Autónoma va a tener la potestad de decidir si se permite el movimiento entre las distintas provincias, como explicó Salvador Illa en rueda de prensa el día 2 de junio [min. 71:36], y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados el día 3 de junio.

Si tengo una segunda residencia, ¿cuándo podré ir?*

Los desplazamientos a las segundas residencias se podrán hacer a partir de la Fase 1, pero sólo y exclusivamente cuando esta segunda casa se encuentre en la misma provincia en la que vives normalmente. Es decir, si vives en La Rioja podrás ir a una segunda residencia que tengas en la misma provincia, pero si la tienes en, por ejemplo, Burgos, no podrás desplazarte.

¿Cuándo empieza la fase 1?

Se prevé que muchas provincias la alcancen el 11 de mayo, pero dependerá de la evaluación de unos marcadores que el gobierno aún no ha publicado y de la evaluación que haga el ministerio de Sanidad.

¿A partir de la Fase 1 ya podré salir a la calle sin que me multen?

No te multarán siempre y cuando tu desplazamiento sea para alguna de las actividades permitidas. Te las recordamos:

  • Reuniones reducidas de familia y amigos que no sean personas de riesgo.
  • Velatorios con pocos familiares y distancia física.
  • Compartir coche con la gente con la que vivas sin límite de plazas, o dos personas por fila si no convivís**.
  • Ir a un pequeño comercio, que abrirá con aforo al 30%.
  • Ir a un hotel.
  • Practicar culto religioso.
  • Ir a una terraza.
  • Ir a un espectáculo

¿Si quiero ver a mi pareja, familia o amigos tengo que esperar a la Fase 1? ¿Sólo puedo verles en la calle o también en una casa?

A partir de la Fase 1 se permitirán las reuniones en grupos pequeños con otras personas en que no sean grupo de riesgo y no hayan tenido patologías previas. Las condiciones en las que podrás verles y el número de personas que podrán reunirse están aún por determinar.

¿Cuántos kilómetros podremos desplazarnos para ver a nuestros familiares que no son grupo de riesgo?

Las condiciones en las que podrás ver a tus familiares y el número de personas que podrán reunirse están aún por determinar.

¿A partir de cuánta gente una reunión es amplia o reducida?

Aún no se sabe. En los próximos días se publicarán en el BOE más directrices sobre cómo tienen que ser las reuniones, y cuánta gente podrá reunirse en casas, en la calle o en terrazas.

Tengo mi peluquería de confianza a 15km de mi casa. ¿Podré ir a partir del 4 de mayo o tiene que ser cerca de casa?

El plan para la desescalada no especifica la distancia a la que puedes desplazarte. En los próximos días se publicarán órdenes ministeriales más específicas para el cumplimiento de las medidas de la desescalada del estado de alarma.

¿Los gimnasios convencionales cuándo podrán abrir?

Algunos empezarán a abrir con cita previa y sin contacto entre las personas en los próximos días, pero por lo general abrirán cuando comience la Fase 3. 

En la fase 2 puedo celebrar una boda, ¿pero tienen que ser todos los invitados de la misma provincia para que vengan?

Hasta que no termine la Fase 3 no se podrá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida. Una vez en la etapa de ‘nueva normalidad’ se podrá viajar entre provincias cuando ambas hayan superado la fase 3. Además, recordamos que el número de invitados a la boda será limitado tanto en la Fase 2 como en la 3

¿Podremos ir en coche dos personas que vivimos en el mismo domicilio?

Desde el 10 de mayo, las personas convivientes pueden compartir coche sin límite de plazas. Para no convivientes, sólo pueden ir dos personas por fila de coche. En un caso y otro, todos deben llevar mascarillas.*

Vivo en Suiza. ¿Podré volar a España en junio?

Si tú o tu cónyuge tenéis nacionalidad española ya puedes volver a España siempre que haya vuelos. Si no, aún no se sabe cuándo se restablecerá el tráfico aéreo y la apertura de fronteras.

Tengo reserva para ir de casa rural con unos amigos con los que no convivo el 17 de mayo. ¿Podré ir?*

Una vez se ponga en marcha la Fase 1 los establecimientos turísticos podrán abrir, salvo las zonas comunes que tendrán que esperar a la Fase 2. Sin embargo, si está en otra provincia distinta a la que residís no podréis desplazaros.

¿Cuándo abriran grandes superficies que no son centros comerciales, como por ejemplo Ikea?

Aún no se sabe. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en rueda de prensa el 30 de abril que las órdenes ministeriales que se vayan publicando especificarán qué grandes superficies podrán abrir en cada territorio.

Si no puedes conciliar, ¿tu empresa debe facilitar el teletrabajo?

A las empresas se les está pidiendo que lo faciliten, aunque de momento no están obligadas a ello.

¿Qué se sabe sobre las peluquerías para perros?

Desde la Fase 0 estará permitida la apertura de locales y establecimientos, pero para acudir deberás pedir cita previa. Estos locales deberán contar con medidas de protección individual.

¿Sabéis cuando abren las bibliotecas?

Las bibliotecas empezarán a abrirse en la Fase 1, aunque con aforo limitado.

Puedes consultar aquí el plan completo de la transición hacia la nueva normalidad. Además, el Gobierno ha publicado tres anexos con información sobre las fases de la desescalada:

*Hemos modificado la respuesta a esta pregunta porque por error habíamos incluido una limitación de aforo que no se establece en el plan.
**Hemos actualizado esta pieza a 11 de mayo para incluir la modificación de la norma sobre compartir coches incluida en la orden ministerial del 10 de mayo.
***Se ha actualizado esta pieza a día 3 de junio para añadir las declaraciones de Salvador Illa sobre la movilidad entre provincias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.