MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué son las áreas básicas de salud que algunas comunidades autónomas quieren que se tomen como referencia para el desconfinamiento

Publicado
Comparte

Algunas comunidades autónomas están pidiendo al Gobierno que la desescalada del confinamiento provocado por el coronavirus no se haga por provincias, sino por zonas más pequeñas. La Generalitat de Cataluña, a través de su consejera de Salud [min. 33:28] y del president Quim Torra, ha abogado porque se tomen como referencia las áreas básicas de salud. Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también aboga por este modelo [min. 2:55].

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantiene que “la unidad territorial de preferencia” sigue siendo la provincia [min. 1:07:24], peor que escuchará a aquellas autonomías que planteen otras alternativas como las zonas o áreas básicas de salud.

Pero, ¿qué son las áreas o zonas básicas de salud? Te lo explicamos.

Un área o zona básica de salud o zona de salud son formas distintas de nombrar (según la comunidad autónoma) a unas áreas más pequeñas que la provincia, que delimitan el espacio en el que pueden actuar los equipos de atención médica primaria. Es decir, todo el área que cubre un centro de atención primaria (como un centro de salud), a la que un ciudadano puede acudir para recibir:

  • Asistencia sanitaria, tanto a nivel ambulatorio como domiciliario y de urgencia
  • Actividades encaminadas a la promoción de la salud, a la prevención de la enfermedad y a la reinserción social.
  • Educación sanitaria
  • Programas de salud mental, laboral y ambiental.

Además, las zonas de salud tienen estas otras funciones:

  • Realizar el diagnóstico de salud de la zona.
  • Evaluar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
  • Realizar actividades, de formación pregraduada y posgraduada de atención sanitaria, así como llevar a cabo los estudios clínicos y epidemiológicos que se determinen.
  • Aquellas otras de análoga naturaleza que sean necesarias para la mejor atención de la población protegida.

Las zonas básicas de salud están reguladas por el real decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud. En España, según el documento “Ordenación Sanitaria del Territorio en las Comunidades Autónomas” de 2018 del Ministerio de Sanidad, existen un total de 2.703. Según la población de una zona, o de su dispersión, pueden ser más amplias o más pequeñas. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene 286 zonas básicas de salud y Extremadura 113.

La delimitación de estas zonas corresponde a las Comunidades Autónomas. Por norma general, cubren a entre 5.000 y 25.000 personas, pero hay zonas de la España vaciada en las que hay áreas que atienden a menos personas.

Fuente: Boletín Oficial del Estado
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.