MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué sabemos sobre las imágenes de familias incumpliendo las distancias de seguridad por el coronavirus este 26 de abril?

Publicado
Comparte

En las últimas horas se han difundido muchas imágenes en las que se ve a familias saliendo a la calle con sus hijos durante el estado de alarma tras la medida aprobada por el Gobierno. Desde este domingo 25 de abril se permitió la salida de niños menores de 14 años para paseos de 1 hora junto con una persona adulta responsable y manteniendo una distancia interpersonal con terceros de al menos 2 metros.

Algunas de estas imágenes se han difundido afirmando que muestran a gente "sin protección ni distanciamiento" o que son montajes. Desde Maldita.es no entramos a valorar si se ha incumplido la normativa de confinamiento pero os contamos lo que sabemos sobre alguna de estas imágenes.

La imagen del paseo Zurriola de San Sebastián

Una de las imágenes que se ha difundido relacionada con la salida de los niños de casa es la que publicaba la Agencia EFE del paseo Zurriola (San Sebastián). Esta imagen se ha difundido con mensajes que afirmaban que no se estaba manteniendo la distancia de seguridad y también con mensajes que afirmaban que esta imagen era un montaje. Por partes.

Vista del paseo de la Zurriola de San Sebastián, este domingo.
Imagen que se difunde.

En primer lugar, esa imagen no es un montaje. En los mensajes que se ha difundido afirmando que la foto era falsa se aseguraba que había edificios que no se ven desde esa calle, el paso de cebra no existe o que no hay árboles en esa zona. Sin embargo, como se puede comprobar a través de Street View sí que existen los elementos que aparecen en esa fotografía. También se aprecian de fondo los edificios, aunque se ven más alejados de lo que aparecen en la foto que se difunde, lo que se debe a la perspectiva desde la que se ha hecho la imagen y el objetivo con el que se ha hecho esta.

Por otro lado, esta imagen es una de las que se ha utilizado para afirmar que algunas familias se han saltado las distancias de seguridad marcadas por el Gobierno de 2 metros entre personas. Sin embargo, como ya os decimos, la perspectiva con la que está tomada la foto hace que las distancias se vean más cortas. Como se puede ver en Google Maps, las medidas que separan los diferentes elementos que aparecen en la imagen son mucho más grandes, por ejemplo, sólo el trozo de acera del rebaje del paso de cebra mide más de 12 metros, como se puede ver en Google Maps.

Además, la distancia que hay entre el paso de cebra y la parada de autobús que se ve en el centro de la imagen, espacio en el que se pueden contar en torno a 30 personas, es de 150 metros.

También se puede ver que la distancia que hay entre el paso de cebra y el edificio que se ve al final de la imagen, que es el Ayuntamiento, es de casi un kilómetro.

Sobre esta imagen y las distancias que hay en el paso de cebra que aparece en ella también ha hablado este tuitero.

La imagen del paseo marítimo de Barcelona

Otra de las imágenes que se ha difundido afirmando que la gente no está manteniendo las distancias de seguridad es la tomada por el fotógrafo Emilio Morenatti en el paseo marítimo de Barcelona. En esta imagen se ven personas sentadas en los bancos a lo largo del paseo marítimo.

Ambiente en el paseo marítimo de Barcelona.

De nuevo, la perspectiva con la que está tomada la foto hace parecer que las distancias son más cortas. A través de Google Maps se puede ver que el espacio que hay de distancia entre el extremo de un banco y en comienzo del siguiente es de un metro.

Además, en la mitad izquierda de la foto, donde se pueden contar en torno a 20 personas sentadas, hay una distancia de unos 50 metros como se puede comprobar en Google Maps.

La imagen de la Avenida Diagonal de Barcelona*

Otra imagen que se ha difundido afirmando que las personas no estaban respetando las medidas de seguridad como los 2 metros de distancia interpersonal con terceros es la tomada en la Avenida Diagonal (Barcelona)* este 25 de abril.

Imagen
Imagen que se difunde.

En esta imagen también las distancias que hay parecen más cortas de lo que son en realidad. En esta imagen se puede ver que al inicio hay una tienda Sandro y al final una zona ajardinada. Gracias a ese detalle y a través de Google Maps hemos podido saber que la distancia total es de en torno a 350 metros.

Vista aérea y a pie de calle de la zona de la foto. Imágenes extraídas de Google Maps.

Ademas, en la mitad inferior de la fotografía se ve que hay una tienda Boss y que hay en torno a unas 15 personas en la distancia que separa esta tienda de establecimiento de Sandro. Calculando la distancia entre estas dos tienda se puede ver que hay casi 40 metros de distancia.

Distancia entre la tienda Boss y la tienda Sandro.

*Este artículo ha sido modificado para cambiar el nombre de la calle en la que fue tomada la imagen. En una primera versión ponía Paseo de Gracia, que ha sido cambiado por Avenida Diagonal.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.