MENÚ
MALDITA EXPLICA

La tergiversación de los datos del CIS en la cuenta de Twitter del PSOE

Publicado
Comparte

El PSOE ha publicado varios tuits tras conocerse los resultados del último avance provisional del Barómetro del CIS de abril 2020, coincidiendo con la crisis del coronavirus, en los que asegura que "un 97,3% de la ciudadanía respalda las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis de la COVID-19" y que "más de un 91,4% de la ciudadanía apuesta por apoyar al Gobierno y alcanzar un gran acuerdo ante la crisis laboral y económica". Sin embargo, los datos no respaldan estas afirmaciones. Es más, la pregunta que el CIS sí hace sobre la confianza de los españoles en las política que está siguiendo el Gobierno un 46,5% demuestran mucho o bastante confianza frente un 47,8% que muestra poca o nada.

Os lo explicamos:

El PSOE asegura que un 97,3% de los ciudadanos respaldan las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis de la Covid-19, pero ese porcentaje es de quienes las consideran necesarias y en otra pregunta casi la mitad de los españoles demuestran poca o nada confianza en las políticas del Gobierno

https://twitter.com/PSOE/status/1250446909501771777?s=20

El primer tuit publicado asegura que "un 97,3% de la ciudadanía respalda las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis de la Covid-19".Sin embargo, la pregunta que hizo el CIS versaba sobre exactamente si el encuestado consideraba las medidas necesarias o no, no si las apoyaba o respaldaba. El 97,3% respondieron que las consideran necesarias o muy necesarias.

Como decimos, la pregunta que hizo el CIS fue respecto a las medidas que se han adoptado en España para combatir la Covid-19 y si el ciudadano las creía o no necesarias; es decir, el porcentaje de un 97,3% corresponde a quienes las consideran muy necesarias (72,6%) y necesarias (24,7%) y la pregunta, además, no se planteó específicamente sobre la gestión del Gobierno central sino que se efectuó de manera genérica lo que implicaría no sólo al Gobierno central sino también a autonomías y ayuntamientos que también tienen competencia en adaptar la legislación del estado de alarma, tal y como aparece en el Real Decreto 463/2020.

Con respecto a la gestión del Gobierno actual, el CIS sí preguntó a los ciudadanos la confianza que le merece la política que está siguiendo. A esta cuestión, entre mucha (10,5%) y bastante (36%), la suma dio un 46,5% mientras quela suma de poca (29,8%) y ninguna (18%) dio un 47,8%.

Pregunta sobre la gestión del Gobierno en términos de confianza

El PSOE asegura que el 91,4% de la ciudadanía apuesta por apoyar al Gobierno y alcanzar un gran acuerdo ante la crisis laboral y económica, pero ese porcentaje considera que "es mejor que se intente grandes acuerdos"

https://twitter.com/PSOE/status/1250446911561183232?s=20

El segundo tuit publicado por el PSOE asegura que "más de un 91,4% de la ciudadanía apuesta por apoyar al Gobierno y alcanzar un gran acuerdo ante la crisis laboral y económica". Sin embargo, ese porcentaje considera que hay que intentar grandes acuerdos entre partidos.

La pregunta que efectuó el CIS a los ciudadanos fue si se debería hacer un esfuerzo por alcanzar un acuerdo entre partidos ante la crisis económica y laboral tras la emergencia sanitaria. Así, el 91,4% optó por la respuesta "es mejor que se intenten grandes acuerdos"; es decir, ese porcentaje considera que hay que intentar grandes acuerdos entre partidos, pero no exactamente que el "91,4% de la ciudadanía apueste por apoyar al Gobierno y alcanzar un gran acuerdo".

De hecho, en el resto de opciones de respuesta, el 6,2% de los ciudadanos considera que es mejor que cada partido plantee sus propias alternativas y puntos de vista y el 0,5% indicó que esos grandes acuerdos dependerían de las circunstancias. En ningún caso se planteó como posible respuesta la opción de "apoyar al Gobierno y alcanzar un gran acuerdo".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.