MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
20/03/2020

Los viajes en taxi deben ser sólo de un pasajero durante el estado de alarma provocado por el coronavirus

Nos habéis preguntado por redes sociales si durante el estado de alarma provocado por el coronavirus los taxis solo pueden coger a un cliente por carrera. Es cierto. Te explicamos lo que sabemos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El real decreto del 18 de marzo que da por la que instrucciones sobre transporte por carretera y aéreo durante el estado de alarma especifica en su artículo 3.4 que los servicios de viaje en vehículo de turismo (los taxis entrarían en esta categoría) “deberán hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

Además, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, dijo el 18 de marzo en rueda de prensa que "hemos también acotado la capacidad de los taxis y la VTC que deben hacerse individualmente salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra caua justificada" [min. 24:17].

En Maldita.es hemos preguntado a la Federación Profesional del Taxi de Madrid. Su vicepresidente, Jesús Fernández, nos ha explicado que los taxis tienen la obligación de sólo coger a una persona por viaje “excepto en los casos en los que vayan personas dependientes ya que en estos casos podrá ir un acompañante”.

Por lo tanto, los viajes en taxi deben ser con solo un viajero excepto en los supuestos mencionados: personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es