MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
19/03/2020

Qué sabemos de una supuesta requisación de mascarillas para Cataluña por parte del Gobierno central

En medio de la crisis por el coronavirus algunos usuarios en redes sociales están difundiendo que se han incautado mascarillas de Andalucía para llevarlas a Cataluña y otros afirman que ese está interviniendo el material sanitario catalán. Incluso la portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha afirmado que "están requisando material sanitario destinado a los hospitales catalanes" y ha pedido explicaciones al Ministerio de Sanidad. El Gobierno ha respondido afirmando que no ha requisado mascarillas ni material sanitario en Cataluña" y que esta región "ha recibido 200.000 mascarillas desde el 12 de marzo". Os explicamos lo que sabemos:

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

LAS CLAVES

  • En redes sociales se está difundiendo que se han incautado mascarillas de Andalucía para llevarlas a Cataluña y, por otro lado, que ese está interviniendo el material sanitario catalán.
  • La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha afirmado que "están requisando material sanitario destinado a los hospitales catalanes" y ha pedido explicaciones al Ministerio de Sanidad.
  • La Delegación del Gobierno en Cataluña afirma que "no ha requisado mascarillas ni material sanitario en Cataluña" y que esta región "ha recibido 200.000 mascarillas desde que el Ministerio inició el 12 de marzo una compra centralizada" acordada con las comunidades autónomas. 
  • La Guardia Civil requisó 150.000 mascarillas a la empresa Diseños NT de Alcalá la Real (Jaén) destinadas al Hospital Infanta Sofía (Madrid).
  • Guardia Civil afirma que no “hubo problema de ningún tipo” con Diseños NT para el requisamiento.
  • El CEO de Diseños NT afirma que, al recibir la llamada desde Presidencia del Gobierno, “inmediatamente” puso su industria al servicio. La empresa manifiesta en un comunicado que su producción no ha sido “incautada” sino “intervenida”.

El Gobierno afirma que se trata de una compra centralizada y que Cataluña ha recibido 200.000 mascarillas

La Delegación del Gobierno en Cataluña explicó el 18 de marzo en un tuit que "no ha requisado mascarillas ni material sanitario en Cataluña" y que esta región "ha recibido 200.000 mascarillas desde que el Ministerio inició el 12 de marzo una compra centralizada" acordada con las comunidades autónomas "para apoyarles gratuitamente en la compra de mascarillas y equipos de protección".

El Ministerio de Sanidad anunció el 11 de marzo que "dentro del proceso de compra centralizada de material sanitario" iniciaba ese día "el reparto de 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, 130.000 de ellas destinadas a la Comunidad de Madrid". Añadía que en los próximos días habría "un segundo reparto de 500.000 mascarillas más" y que "está prevista la compra internacional de cantidades mayores que seguirán distribuyéndose".

El 17 de marzo Sanidad explicó a través de Twitter que "ha iniciado esta semana el reparto a las CCAA de más de un millón de mascarillas". "Esta tarde ha llegado al aeropuerto de Zaragoza un avión procedente de Shanghai con 500.000 mascarillas quirúrgicas", afirmó.

En otro tuit de ese mismo día, señalaba que "el Ministerio de Sanidad mantiene en activo una compra centralizada de todo tipo de material sanitario para hacer frente a la lucha contra el coronavirus" y que en las últimas horas se habían repartido "otras 546.000 mascarillas entre las CCAA".

Las mascarillas requisadas en Jaén fueron a Madrid, pero tenían varios destinos según la empresa*

En algunos mensajes se afirma que "de las 150.000 mascarillas incautadas por la Guardia Civil en Jaén (...) 40.000 estaban compradas para un hospital en Barcelona" y se acusa al Gobierno de "quitar recursos a unas comunidades para llevarlas a la capital".

Es cierto que la Guardia Civil requisó esa cantidad de mascarillas a una empresa de Jaén, como le permite hacerlo el Real Decreto que declara el estado de alarma por el COVID-19.

Según la empresa en un comunicado publicado por eldiario.es, las mascarillas que estaban produciendo en su fábrica estaban destinadas "al Servicio Andaluz de Salud, así como a hospitales de toda España y a otros organismos oficiales".  Maldita.es ha intentado contactar en varias ocasiones con la empresa Diseños NT para saber si entre esos hospitales había centros catalanes, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

No obstante, como ya os explicamos en este artículo, el pasado lunes, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia CivilLaurentino Ceña, anunció en rueda de prensa que en la tarde/noche del domingo 15 de marzo se procedió a “incautar en la provincia de Jaén una importante partida de mascarillas”, en concreto, a la fábrica de la empresa Diseños NT, de Alcalá La Real (Jaén).  Ese anuncio generó polémica en redes sociales y se ha movido una supuesta carta del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía dirigida al ministro de Sanidad por este tema.

Como hemos dicho, según el artículo 13.c del Real Decreto que declara el estado de alarma por el COVID-19, el Ministerio de Sanidad podrá "practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria".

El CEO de la empresa Diseños NT, Pedro Motañés, explicó en una intervención en el programa Espejo Público de Antena 3 que el Ministerio de Sanidad les informó de que esa misma noche del 15 de marzo que tenían que salir las mascarillas para un hospital madrileño y que lo que hizo la Guardia Civil fue ir a la fábrica de Jaén para transportarlas a Madrid. La nota de prensa de la Guardia Civil, del 16 de marzo, concuerda con la información aportada por Montañés.

La utilización de de la Guardia Civil del término "incautar" al referirse a esa operación generó la interpretación de que la empresa se había opuesto a entregar las mascarillas. Sin embargo, según la Guardia Civil, contactada por Maldita.es, no hubo “problema de ningún tipo” con la empresa por el requisamiento y el verbo más apropiado para referirse a la operación sería "requisar" en lugar de "incautar".

Por su parte, el CEO de la empresa Diseños NT, Pedro Montañés, ha explicado en una intervención en el programa Espejo Público de Antena 3 que recibieron la llamada de parte de Presidencia del Gobierno a última hora del domingo y que “inmediatamente” se pusieron a su disposición y ofrecieron su industria “íntegramente”. Lo explicaba también en Canal Sur:

Se ha difundido también una supuesta carta del consejero de Salud y Familias de la Junta de AndalucíaJesús Aguirre, dirigida al ministro de SanidadSalvador Illa, a raíz del requisamiento del pasado domingo. En ella, el consejero pide - supuestamente - que se garantice el suministro de mascarillas en Andalucía tras el requisamiento del pasado domingo a su principal proveedor (la empresa de Jáen). Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería y estamos a la espera de respuesta para conocer la veracidad de la misma.

*En una versión anterior se decía que "Las mascarillas requisadas en Jaén eran para Madrid, no para Cataluña" pero se ha actualizado con el destino original de las mascarillas.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es