MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita te explica
19/03/2020

¿Qué sabemos sobre el supuesto documento de Sanidad con alternativas ante la posible falta de equipos de protección para atender a enfermos de COVID-19? Es real, pero ya no está disponible en su página web

Nos estáis preguntando mucho por un supuesto documento del Ministerio de Sanidad en el que se proponen alternativas para atender a los pacientes infectados con coronavirus ante la posible escasez de equipos de protección individual (EPI). El documento es real y se puede comprobar en la versión caché, aunque ya no está disponible en su página web.

En total, son cuatro páginas en las que se plantean alternativas ante la falta del material de protección empleado por los sanitarios que atienden a pacientes con COVID-19 y que deberán ponerse en práctica cuando esos recursos sean "tan limitados que ya no es posible aplicar de forma rutinaria las recomendaciones existentes".

Este es el documento completo:

Medidas excepcionales ante la posible escasez de EPI: estrategiasalternativas en situación de crisis by Maldita.es on Scribd

Como se puede comprobar en la segunda página, incluyen una visualización en la que se explica cómo priorizar el uso de las mascarillas ante esa situación de escasez, basándose en la distancia que mantiene el sanitario con el paciente infectado. Cuando esa distancia es de más de dos metros, se recomienda que no se use la mascarilla.

El documento ya no aparece en la web de Sanidad

El documento ya no está disponible cuando se accede al enlace en el que lo tenían publicado en un primer momento. Pese a ello, se puede comprobar que es real al acceder a la versión en caché almacenada por Google. El texto es idéntico al de las imágenes que han estado circulando y por las que nos habéis preguntado.

También hemos encontrado dos versiones del documento en PDF, una de las cuales fue subida por la Intersindical Canaria de la Federación de Salud. Los metadatos de esos dos archivos son idénticos e indican que la "compañía" que los creó fue el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En concreto, aparece que los documentos fueron creados este 18 de marzo a las 14:15.

El Ministerio de Sanidad ha explicado a Maldita.es que "toda la información actualizada" que traslada dicho ministerio "está colgada en su página web", sin explicar el motivo por el cual ya no está disponible el documento en la misma.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es