MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
18/03/2020

¿En qué consiste la medida de los menús escolares para 11.500 niños beneficiarios de las ayudas comedor de la Comunidad de Madrid?

A partir de hoy miércoles 19 de marzo se comienzan a distribuir los menús escolares en Telepizza y Rodilla para los menores que se beneficiaban de un precio reducido en el comedor escolar por pertenecer a familias con pocos recursos en la Comunidad de Madrid.

Con el estado de alarma por el coronavirus, este 16 de marzo diferentes dirigentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, como la presidenta Isabel Díaz Ayuso o el consejero de Educación Enrique Osorio anunciaron un acuerdo con las marcas de restauración Telepizza y Rodilla para distribuir menús escolares. Nos habéis preguntado por ella y os contamos qué sabemos.

Según afirmaron, esta medida, que entrará en vigor este 18 de marzo en toda la Comunidad, irá destinada a la familias que perciban ayudas por Renta Mínima de Inserción (RMI) que se hubieran visto perjudicadas por la paralización de los menús escolares debido a la suspensión de las clases por el coronavirus. Os contamos en qué consiste:

Croquetas, ensalada mediterránea o sandwiches calientes de jamón y queso 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este 16 de marzo que “los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI” podrían recoger “su comida en los locales de Telepizza”. Esta medida estaba pendiente de autorización por parte del Ministerio de Sanidad, según aseguró en Twitter el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio. 

Desde la Consejería de Educación cuentan a Maldita.es que esta medida se entrará en vigor a partir del 18 de marzo en toda la Comunidad de Madrid. Además, desde el Ministerio de Sanidad comunican a Maldita.es que se ha trasladado a la Comunidad de Madrid “la necesidad de preservar los menús saludables y de garantizar alimentación a la infancia respetando las normas de seguridad establecidas frente al coronavirus”

Se han elaborado varios menús que cambiarán cada día de la semana y consistirán en un plato principal, un complemento y una bebida”, afirman desde la consejería. En estos menús elaborados por las marcas de restauración se pueden ver “sandwich caliente de jamón y queso + 2 croquetas + yogur”, que plantea Rodilla para este miércoles 18 de marzo, o “Hamburguesa de pollo infantil + Patatas Fritas + Bebida” que plantea Telepizza para los jueves 19 y 26 de marzo. 

Extracto del plan de alimentación de Rodilla.
Extracto del plan de alimentación de Telepizza
Extracto del plan de alimentación de Telepizza

La consejería afirma que “los menús no tendrán ningún coste para las familias beneficiarias”

Desde la Consejería de Educación afirman a Maldita.es que esta medida durará “hasta que vuelva a haber clase en los colegios y, por lo tanto, servicio de comedor” y añaden que este menú será gratuito para las personas beneficiarias y que “se les compensará lo abonado por estos días el próximo mes que tengan comedor”. 

La Comunidad de Madrid asegura haber intentado otras opciones 

En un comunicado de la Comunidad de Madrid se afirma que en un primer momento se contemplaron otras medidas como la contratación de empresas de catering, contando con la ayuda de los ayuntamientos. Sin embargo, según afirman, de los 179 ayuntamientos contactados, “sólo 24 contestaron que podían colaborar, pero algunos de estos 24, bastante importante en número de habitantes, contestó que no podrían ayudar en la distribución, que sería otro tipo de colaboración”. También afirman que se barajó “que los niños pudieran comer en un restaurante cercano a su domicilio”, pero que el cierre de todos los establecimientos hizo imposible esta alternativa

Una tercera opción, según aseguran desde la Comunidad de Madrid, fue “distribuir a las familias con alumnos con beca de comedor de familias perceptoras de la RMI una caja con alimentos no perecederos que pudieran servir para las comidas durante un determinado número de días”. Sin embargo, según declaran, “se contactó con la asociación de grandes superficies de alimentación, pero desgraciadamente manifestaron que en estas difíciles circunstancias les era imposible participar por el enorme esfuerzo que suponía el abastecimiento de sus asociados en estos difíciles momentos”. 

En Maldita.es hemos contactado con la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta. 

La Comunidad de Madrid afirma que se ha elegido a Telepizza y Rodilla porque fueron los únicos que “manifestaron capacidad para acometer la actuación de alimentar a los 11.500 alumnos”

Según afirman en ese comunicado, “solamente Telepizza y Rodilla manifestaron capacidad para acometer la actuación de alimentar a los 11.500 alumnos”. Además, especifican que “inicialmente se ha dado prioridad a Telepizza por contar con un número mayor de establecimientos en la Comunidad de Madrid y considerarse que ese factor era esencial y posteriormente se ha incluido Rodilla por haber establecidos entre ambos establecimientos de restauración un instrumento de comunicación para evitar duplicidades en la entrega de menús a los alumnos”. Desde la Consejería de Educación afirman a Maldita.es que por ahora sólo se contemplan esos establecimientos. 

Extracto del comunicado de la Comunidad de Madrid.

Desde Rodilla no hacen declaraciones a Maldita.es y derivan las consultas a la Consejería de Educación de Madrid. Hasta el momento de esta publicación no ha sido posible contactar con Telepizza. 

Otros artículos de Maldita.es