MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita te explica
12/03/2020

Coronavirus y paquetes procedentes de China: ¿cuánto dura el virus vivo en objetos?

Qué sabemos sobre los paquetes que provienen de China y si estos podrían estar infectados con el nuevo coronavirus (Covid-19) ¿Cuánto dura el virus vivo en objetos?. Esto es lo que sabemos.

La OMS afirma que es seguro recibir paquetes de China

Como ya os explicamos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido varios mitos sobre el brote de coronavirus iniciado en Wuhan (China). Uno de esos mitos es que no es seguro recibir paquetes de China. Según la OMS, por análisis previos se sabe que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos, como las cartas o los paquetes.

La OMS dice que, preliminarmente, el nuevo coronavirus sobrevive entre horas y días en superficies*

En su apartado de preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus, la OMS afirma que "no se sabe con certeza cuánto tiempo" vive este tipo de coronavirus sobre las ‎superficies pero "los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)". La OMS pide que si crees que una superficie puede estar infectada, la limpies con un desinfectante común para matar el virus y proteger así a uno mismo y a los demás.

Hasta 3 horas en el aire y en superficie hasta 3 días**

El 10 de marzo se publicó un estudio que todavía no ha sido revisado por la comunidad científica sobre la estabilidad del coronavirus causante de COVID-19 en el aire y en superficies. El estudio encontró virus viables en aerosoles (partículas suspendidas en el aire) hasta 3 horas después, hasta 4 horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2 o 3 días en plástico y acero inoxidable.**

Un estudio con otros coronavirus concluye que pueden sobrevivir hasta 9 días en objetos inanimados

Un estudio publicado en enero de 2020 sobre otros coronavirus ha revisado otros 22 estudios previos sobre la persistencia de otros coronavirus en superficie inanimadas. Según su análisis, estos virus pueden sobrevivir en superficies inanimadas como el metal, cristal o plástico hasta 9 días "aunque puede ser eliminado eficientemente por procedimientos de desinfección de superficies". Este estudio no analiza el tiempo de supervivencia del coronavirus causante del brote iniciado en Wuhan (China) sino de otras variantes de esta familia de virus.

Tabla del estudio con la persistencia de los distintos coronavirus analizados según la superficie y la temperatura. Fuente: The Journal of Hospital Infecion.

Nuestros malditos amigos de Yo, doctor, que han preparado una viñeta para Maldita.es sobre este tema. Aquí puedes leer otros desmentidos sobre el nuevo coronavirus preparado por Yo, doctor.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

* Actualizado el 10 de marzo de 2020.

** Actualizado el 12 de marzo con el estudio sin revisión sobre la viabilidad del virus causante del COVID-19.

Otros artículos de Maldita.es