MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
03/03/2020

¿Qué sabemos sobre la efectividad de los controles de temperatura en aeropuertos para detectar a los infectados con coronavirus?

Nos habéis consultado si los controles de temperatura en aeropuertos o puertos que se están llevando a cabo en algunos países sirven para detectar a personas infectadas con coronavirus. ¿Qué dice la evidencia científica? Respuesta corta: No hay evidencia de que sean lo suficientemente efectivos para detectar el COVID-19. Os lo explicamos.

Menos de la mitad de los viajeros infectados con coronavirus serían detectados, según un estudio

Un estudio ha analizado la efectividad de los controles en aeropuertos en detectar a pasajeros con COVID-19. Los autores concluyen que "bajo suposiciones generalmente conservadoras sobre la sensibilidad, encontramos que 46 de cada 100 viajeros infectados entrarán sin ser detectados".

Sobre este método para detectar a infectados, el estudio afirma que "la evidencia sobre su efectividad sigue siendo limitada y, dada su falta de especificidad, genera una alta sobrecarga de viajeros seleccionados no infectados con el patógeno objetivo".

Y es que los pasajeros infectados sin síntomas, en periodo de incubación o que no tienen fiebre no son detectados. El problema no son sólo los falsos negativos. También detectaría falsos positivos: personas con fiebre infectados por otros patógenos u otras causas.

La sensibilidad es la probabilidad de que una persona infectada sea detectada por la prueba. En cambio, la especificidad es la probabilidad de que una persona sana no sea considerada infectada por la prueba.

Los controles de temperatura fueron ineficaces en otras epidemias

Otros estudios sobre la efectividad de los análisis de temperatura para detectar a personas infectadas con otros patógenos afirman que "incluso en el escenario más optimista", los controles de temperatura para la llegada de viajeros "no detectarán la mayoría de los casos".

Durante epidemias anteriores, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y la gripe aviar, se hicieron estos controles de temperatura en aeropuertos. Un estudio concluyó que este método "es improbable que sea efectivo para prevenir la importación del SARS o de la gripe".

Otro análisis de la efectividad de estas pruebas para detectar el SARS en los viajeros que llegaban a Australia en 2003 igualmente concluyó que hubo una nula tasa de identificación de los enfermos: 1,84 millones de personas analizadas, 794 personas en cuarentena y 0 casos confirmados. En cambio, un posible caso de SARS con síntomas cuando llegó a Australia no fue detectado por estos controles.

No se están realizando controles en los aeropuertos y puertos de España

El Ministerio de Sanidad de España ha informado a 25 de febrero de 2020 que "no se está recomendando ni por parte de las organizaciones internacionales ni por parte del Ministerio de Sanidad aplicar cuarentena a las personas que regresan de zonas de riesgo, ni se están llevando a cabo medidas extraordinarias de control en los puntos de entrada de nuestro país".

Actualizaremos si cambia el protocolo sobre controles en España.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es