MENÚ
MALDITA EXPLICA

10 preguntas y respuestas sobre el coronavirus: síntomas, cómo prevenirlo, qué pasa con temperaturas altas

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por el brote de un nuevo coronavirus iniciado en China y que ha llegado a varios países, entre ellos España.

¿Qué es un coronavirus?

Como su nombre indica, es un tipo de virus con una especie de 'corona' a su alrededor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). En el caso actual, se trata de una nueva cepa nunca identificada en humanos (SARS-CoV-2).

¿A qué países afecta?

La inmensa mayoría de los infectados están en China. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) actualiza diariamente el número de casos y fallecidos, que puedes ver en este mapa.

Aunque el 23 de enero la OMS consideró que era pronto para declarar el brote del coronavirus como una emergencia sanitaria internacional, finalmente el organismo ha decidido declarar este brote de coronavirus como emergencia sanitaria de preocupación internacional en su reunión del 30 de enero. El 11 de marzo la OMS declaró el COVID-19 como pandemia.

via GIPHY

¿Cuándo y dónde se origina?

El 31 de diciembre de 2019 las autoridades sanitarias chinas informaron a la OMS de casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en la zona central meridional de China. Wuhan tiene más de 7 millones de habitantes y es la octava ciudad más poblada de China.

Se ha identificado el origen del brote en un mercado de marisco, pescado y animales vivos en Wuhan, que fue cerrado por las autoridades el 1 de enero de 2020. El inicio de los síntomas fue el 8 de diciembre de 2019: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales, según el Ministerio de Sanidad de España. Con los datos disponibles hay evidencia de que hay transmisión persona-persona.

¿Cuáles son los síntomas y cómo evitar su propagación?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las recomendaciones estándar de este organismo para evitar la propagación de enfermedades se basan en la higiene de manos y respiratoria así como en la seguridad alimentaria:

  • Limpiar frecuentemente las manos utilizando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Al toser y estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel. Tirar el pañuelo de papel inmediatamente y lávese las manos.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica a tiempo y comparta con el personal sanitario su historial de viajes.
  • Cuando visite mercados de animales vivos en áreas que actualmente experimentan casos del nuevo tipo de coronavirus, evite el contacto directo y sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.
  • Se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, de conformidad con las buenas prácticas de inocuidad de los alimentos.

via GIPHY

¿Cuántas personas han sido afectadas?

A 5 de abril, el ECDC informa que desde el inicio del brote se han registrado 1.174.652 casos confirmados. En cuanto al número de fallecidos, se sitúa en 64.400.

¿Cuál es la mortalidad de este virus?

Según el Ministerio de Sanidad español, la tasa de letalidad (muertos entre infectados) de este coronavirus es del 5,5% (con los datos de mortalidad del 6 de abril). La epidemia de SARS provocó la muerte de 800 personas, con una tasa de mortalidad de en torno al 10%. "El MERS ha infectado cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales con una mortalidad del 35%", explican desde Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.

¿El coronavirus desaparecerá con temperaturas altas?

"Según las evidencias hasta ahora, el virus que causa COVID-19 puede ser transmitido en todas las zonas, incluyendo las áreas con clima cálido y húmedo. Independientemente del clima, adopta medidas de protección si vive o viaja a un área que reporta COVID-19. La mejor manera de protegerse contra el COVID-19 es limpiarse las manos con frecuencia", explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aclaran en su web que "aún se desconoce si el tiempo y la temperatura afectarán la propagación del COVID-19. Algunos otros virus, como los del resfriado común o de la gripe, se propagan más durante los meses fríos, pero eso no significa que es imposible enfermarse a causa de uno de esos virus durante otros meses. En estos momentos, no se sabe si la propagación del COVID-19 se reducirá cuando el tiempo se ponga más cálido".

Preguntado por Maldita.es sobre el efecto de la temperatura en la transmisión del coronavirus, el investigador del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, Luis Enjuanes afirma que "los coronavirus con temperaturas altas se inactivan".

Por su parte, el investigador del grupo de Biología Viral del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidat de València Ron Geller ha afirmado a Maldita.es que en su opinión "como otros virus respiratorios van por temporadas (gripe, virus respiratorio sincitial), existe la posibilidad de que baje" la transmisión con mayores temperaturas. "No tiene que ver sólo con temperatura, también si la gente está fuera más y otros factores", añade.

Además, un artículo científico que no ha sido revisado todavía por otros científicos afirma queel rango de temperaturas apropiado para la supervivencia del coronavirus es de 13 ºC a 24 ºC. Te contamos más aquí.

¿Cuánto duran el coronavirus y otros virus vivos en superficies y cómo protegerse de su infección?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los virus son parásitos dentro de las células capaces de sobrevivir fuera de seres vivos, ya que pueden subsistir en algunas superficies hasta entrar en contacto con células susceptibles de ser infectadas.

Como explica a Maldita Ciencia Pilar Domingo Calap, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Universidad de Valencia-CSIC), esto hace que "objetos como picaportes, cogedores de escaleras, barras del metro, carritos de aeropuertos o supermercados o botones de ascensor (entre otros) sean una fuente potencial de virus patógenos". 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido varios mitos sobre el brote de coronavirus iniciado en Wuhan (China). Uno de esos mitos es que no es seguro recibir paquetes de China. Según la OMS, por análisis previos se sabe que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos, como las cartas o los paquetes.

En su apartado de preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus, la OMS afirma que "todavía no se sabe durante cuánto tiempo" vive este tipo de coronavirus sobre las ‎superficies pero "la información preliminar apunta a que puede ‎sobrevivir unos horas. Un simple desinfectante puede matar a los virus, ‎e impedir que sigan infectando". ‎Os lo explicamos aquí.

¿Cómo lavarse las manos para impedir la transmisión del coronavirus (y otros patógenos)?

Primero hay que usar jabón y agua o desinfectante con base de alcohol. No vale sólo usar agua. Ya os contamos que un estudio descubrió que sólo el 5,3% de la muestra analizada se lavaba las manos tras ir al baño durante 15 segundos o más. La OMS (Organización Mundial de la Salud) explica que la duración total del lavado con jabón debe ser de entre 40 y 60 segundos.

El primer paso es mojarse las manos. Luego hay que aplicar suficiente jabón para cubrir todas las superficie de las manos. Acto seguido, hay que frotarse las palmas de las manos entre sí y la palma de la mano derecha contra de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa. Después hay que frotarse las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. Posteriormente, se frota el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.

Se continúa rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotándolo con un movimiento de rotación, y viceversa. Luego se frota la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa. Acabado el lavado de manos, toca enjuagarlas y secarlas con una toalla de un sólo uso, que debes usar para cerrar el grifo. Os lo explicamos aquí.

Cuándo deben usarse mascarillas con el coronavirus COVID-19*

La expansión del brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Europa ha llevado al desabastecimiento de mascarillas en algunas farmacias. No obstante, salvo excepciones, las mascarillas no están entre las medidas de protección y prevención que recomienda el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad recomienda usarla si tienes síntomas (tos, fiebre, falta de aire o infección por coronavirus o si cuidas de una persona con. También se recomienda lavarse las manos frecuentemente, mantener uno o dos metros de distancia entre personas, evitar tocarse ojos, nariz y boca, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado al toser y estornudar y usar pañuelos desechables.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja "el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el ‎derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido". Esto significa ‎que sólo debe utilizarse una mascarilla si se presenta síntomas respiratorios ‎‎(tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el coronavirus ‎con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado.

No obstante, los Centros de Control de Enfermedades estadounidenses recomiendan el uso generalizado de mascarillas o de otros sistemas para taparse la boca y la nariz a la población general, especialmente en lugares donde sea difícil guardar la distancia de seguridad, como tiendas y farmacias, y especialmente en regiones donde exista una alta transmisión de la enfermedad. Lo explicamos aquí.

Iremos actualizando el artículo con las cifras de afectados confirmados por las organizaciones sanitarias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.