MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
07/02/2020

“Por tener unos rasgos ya te categorizan como persona infectada”: la población asiática, víctima de la desinformación sobre el coronavirus en España

En casos de crisis y alarma, surge la desinformación. Con el actual brote del nuevo coronavirus, detectado por primera vez en China, hemos visto cómo regresan los bulos y mitos sobres la comunidad china.

Además, la comunidad china denuncia estar siendo víctimas de actitudes xenófobas como falsas alarmas de contagios o que haya personas que se alejan de otras con rasgos asiáticos en el transporte público.

Agresiones verbales, ataques en redes sociales o falsas alarmas sobre infecciones 

“Las personas racistas utilizan el coronavirus para atacar a la población china”, afirma Yue Fu, mediadora intercultural china, que denuncia que en los últimos días personas de nacionalidad china están siendo atacados en las calles. “Los chinos que estamos en España tenemos las mismas probabilidades de tener coronavirus que los españoles”, dice Fu. Este brote de un nuevo coronavirus a fecha 7 de febrero cuenta con 31.503 casos registrados en todo el mundo, con 638 muertes y con 1.726 casos de recuperaciones, según los datos del Center for Systems Science and Engineering de la Universidad John Hopkins (EEUU). En España el único caso de coronavirus registrado se ha dado en la isla de La Gomera y se trata de un hombre de nacionalidad alemana. “Si hubiera un caso [de un infectado por coronavirus] de un chino en España te puedes imaginar cómo sería la situación”, comenta Fu. 

“Inconscientemente la desinformación sobre el coronavirus se está aprovechando para poder mofarse y denigrar al colectivo chino”, afirma Simbo Zhang, actor, modelo y activista contra la discriminación china en España. Cuenta que en los últimos días, personas chinas o con rasgos asiáticos han sido estigmatizadas en España y relacionadas con este virus. Relata que una compañera suya de trabajo, al entrar en el centro de salud vio como varias personas que estaban esperando se taparon la boca, una escena muy similar a la que se han visto en imágenes que han circulado por redes sociales. “Siempre hemos sido objeto de burla, de mofa y ahora con la excusa de que el miedo se apodera de ellos, la gente intenta denigrar un poco más o intenta dar una mala imagen sobre la población china”. 

“Un bazar chino se precintó por falsa alarma”, asegura a Maldita.es la Policía Local de Valencia. Este suceso se produjo el viernes 31 de enero en la localidad valenciana de Algemesí. Además, la Policía Local de Valencia, que ha denunciado la discriminación hacia la comunidad china con el coronavirus, afirma que en esa ciudad han circulado varios bulos sobre el tema y afirma que este tipo de “informaciones” pueden “incitar al odio”

No solo se han producido ataques a la comunidad china vinculándola con el coronavirus, sino que este contexto ha hecho que vuelvan a circular mitos y bulos sobre este colectivo. Algunos de los que más se han extendido son los que desinforman sobre la alimentación de esta comunidad en nuestro país, como el mito que afirma que comen perros y gatos aquí y del que te hablamos en este artículo. También se han compartido mensajes que afirman que “encima que no pagan impuestos traen peste”, un bulo del que también os hemos hablado aquí.

La sociedad civil se manifiesta contra estos ataques

Ante estos ataques, aumento de los bulos y la discriminación sobre esta comunidad, en los últimos días se han sucedido en redes sociales y en las calles actos y campañas en repulsa. Una de las que más alcance ha tenido ha sido la que utilizaba el hashtag #nosoyunvirus para denunciar la estigmatización de las personas chinas, que impulsó en España el abogado Antonio Liu Yang y que es una continuación de otras campañas impulsadas en otros países europeos como Francia o Reino Unido con hashtags como #JeNeSuisPasUnVirus o #Imnotavirus. A esta campaña se han unido muchas personas, entre las que se cuenta el modelo Chenta Tsai, también conocido como Putochinomaricon, quien desfiló por la pasarela de la Madrid Fashion Week con el mensaje “No soy un virus” dibujado en el pecho. 

También el modelo y actor Simbo Zhang impulsó un acto reivindicativo este 5 de febrero en Madrid para denunciar estos ataques. Durante este acto 25 personas pasearon por las calles de Madrid con mascarillas y pancartas con mensajes como “no soy un virus, soy humano” o denunciando que se estuviese haciendo “bullying a niños chinos residentes en España llamándolos 'virus'”. Además, durante esta marcha hubo situaciones de rechazo o desconocimiento como una señora que se acercó y les preguntó “si se puede entrar ahora a los restaurantes chinos con lo del coronavirus”, según relata a Maldita.es

“Se ha creado repulsión hacia una raza simplemente porque se ha generado un pequeño número de muertes en una región tan grande como es China”, denuncia Zhang.

Las autoridades denuncian en redes sociales xenofobia contra la comunidad china por el coronavirus

No sólo ha sido la sociedad civil la que ha condenado las agresiones hacia la comunidad china, sino que también desde las autoridades se han publicado comunicados y mensajes en redes sociales denunciando actos de xenofobia contra esta población con motivo de la desinformación creada entorno al coronavirus. “La desinformación y los prejuicios frente al #coronavirus o a cualquier otra enfermedad no solo son peligrosos sino que generan discriminación y racismo”, afirmaba el Ministerio de Educación en su cuenta de Twitter.

El martes 4 de febrero, la embajada de China en España congregaba a medios de comunicación para, entre otros motivos, denunciar discriminación hacia ciudadanos de nacionalidad china en España. “Algunos de nuestros hijos en los colegios han sido llamados coronavirus”, declaraba el representante económico de la embajada durante una rueda de prensa. “La desinformación y las fake news son muchas más contagiosas que el coronavirus”, afirmaban desde la cuenta oficial de Twitter. 

También desde la oficina por los derechos Humanos de Naciones Unidas alertaron sobre la “discriminación contra las personas de ascendencia asiática” por el coronavirus

La Policía Local de Valencia ha hecho hincapié en los prejuicios y la discriminación contra la comunidad asiática a través de sus redes sociales, donde además han informado de que esta semana habían impartido unas formaciones contra los delitos de odio. “El objetivo es formar a los policías en estrategias, en legislación y en intervención para la prevención y detección de delitos de odio en todas sus formas y contra cualquier comunidad que se produzcan”, afirman desde este cuerpo a Maldita.es. 

En las situaciones de crisis es importante no compartir sin verificar el contenido y fíate solo de las fuentes oficiales. Además, si recibes contenido sospechoso envíanoslo para que podamos verificarlo. 

Otros artículos de Maldita.es