MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita te explica
15/01/2020

Sueldos vitalicios y pagas vitalicias: ni vicepresidentes ni ministros tienen derecho a una remuneración vitalicia

Nos estáis preguntando si los ministros y vicepresidentes del nuevo gobierno de Pedro Sánchez tienen derecho a obtener "pagas vitalicias" , y cuánto van a cobrar por su cargo. Os lo explicamos:

Los exministros y exvicepresidentes no tienen derecho a un sueldo vitalicio. Lo que pueden obtener una vez han dejado su cargo es una paga mensual durante el mismo tiempo que hayan estado en el cargo, pero sólo hasta un máximo de dos años. Es decir, que si ejercen durante un año como ministros tienen derecho a un año de sueldo, pero si están más de dos años sólo podrán obtenerlo durante dos. Esta indemnización es del 80% del total de su salario percibido durante su tiempo en el cargo, y está regulada en la Ley 74/1980 (art. 10.5).

Como ya explicamos en Maldita.es, los expresidentes del Gobierno sí que tienen derecho a percibir una paga vitalicia, creada por Felipe González en 1992.

Un sueldo de 76.000 euros para los vicepresidentes y de 71.000 euros para los ministros

Los Presupuestos Generales del Estado vigentes desde 2018 establecen los sueldos que perciben el presidente del Gobierno, los vicepresidentes y los ministros. Así, los vicepresidentes Calvo, Iglesias, Calviño y Ribera recibirán 76.088,04 euros anuales, y el resto del Consejo de Ministros 71.424,12 euros cada uno (art. 20).

Este sueldo es incompatible con el de diputado, por lo que los ministros que también forman parte del Congreso no pueden obtener ambos salarios. Lo que que sí tienen derecho a cobrar son las dietas por ser diputados, que son de 917,03 euros al mes (un total de 11.004,36 euros al año) para los que se han presentado por las circunscripción de Madrid y de 1.921,20€ al mes (23.054,4 euros al año) para los de otras circunscripciones. de acuerdo con el Régimen Económico de los diputados (pág. 3).

Los vicepresidentes y los ministros tampoco tienen asegurado un puesto en el Consejo de Estado

Como ya explicamos en Maldita.es, los vicepresidentes o ministros no tienen asegurado un puesto en el Consejo de Estado. Pueden llegar a ingresar como miembros permanentes si son nombrados por el Consejo de Ministros y hay un puesto vacante, pero no tienen derecho a ser parte del Consejo de forma automática. Los expresidentes, sin embargo, sí que pueden entrar en este órgano consultivo sólo con solicitarlo como miembros natos vitalicios.

Por tanto como os decimos no es cierto que tengan "sueldos vitalicios y pagas vitalicias".

Otros artículos de Maldita.es