MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita te explica
15/01/2020

Explosión petroquímica en Tarragona y el confinamiento de la población: preguntas y respuestas

La explosión este 14 de enero en la petroquímica IQOXE (Industrias Químicas del Óxido de Etileno), en La Canonja (Tarragona) se ha saldado con tres fallecidos* y varios heridos. La Generalitat de Cataluña activaba el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (PLASEQCAT).

Refugio de la población en sus propios domicilios o en otros edificios

El plan contempla, como una de las medidas ante las fugas tóxicas, el confinamiento. "Ante las fugas tóxicas, la experiencia confirma la teoría de que el confinamiento de la población es la respuesta más adecuada", recoge. Esta medida consiste en el refugio de la población en sus propios domicilios o en otros edificios para que quede protegida de los efectos de los accidentes.

Desde la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña a lo largo de la tarde han emitido varios avisos de confinamiento, de mayor a menor cobertura. Si nos fijamos en su cuenta de Twitter, el primero, de las 19:15, incluía a los vecinos de Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja. Poco después, a las 19:28, la medida se limitó a La Canonja y Vilaseca.

A las 19:34 actualizaban el aviso indicando que en Les Pinedes de Vilaseva, en Bonavista y Universidad Laboral de Tarragona y en La Canonja "se harán sonar las sirenas para avisar a la población en estas zonas que se confine".

Volviendo al PLASEQCAT, el plan indica que en casos de confinamiento "las concentraciones que se alcanzarán en el interior de los edificios en la gran mayoría de los casos son muy inferiores a las que puede haber en el exterior".

Esto no quiere decir que no se note olor o ambiente cargado dentro de las casas o pueda provocar molestias, pero la situación será siempre mucho peor fuera. Para hacer un buen confinamiento es necesario que la ventilación del local sea la mínima posible (cerrando puertas, ventanas y apagando los sistemas de aire acondicionado que aspiren del exterior...). En estas condiciones, la concentración en el interior de la vivienda puede llegar a ser muy inferior de la concentración exterior.

Una vez pasada la emergencia, hay que hacer lo contrario: abrir todo y ventilar bien para que se desvanezcan los restos de tóxicos en la atmósfera interior. "Para que el confinamiento sea efectivo es necesario, también, que la comunicación del incidente sea muy rápida". Según el plan, la señal de confinamiento se dará mediante la activación del sistema de avisos a la población, tanto fijos como móviles, que serán reforzados con comunicados emitidos por las emisoras prefijadas.

¿Tenían que sonar las sirenas?

Algunos ciudadanos se preguntaban si tenían que haber sonado las sirenas para que la población no saliera de sus casas o se refugiara en algún edificio cercano. Desde la cuenta de Twitter de la Dirección General de Protección Civil de Cataluña señalaban: "Los Bomberos de Cataluña indican que la afectación NO es externa a la zona del polígono y NO se harán sonar las sirenas".

Por su parte, el Departamento de Interior recoge en su página web que "el primer paso cuando se produce un accidente es emitir una señal de alerta mediante las sirenas instaladas en los núcleos cercanos a polígonos e industrias químicas". Según Interior, en Cataluña hay 89 sirenas en la red de alerta por riesgo químico, situadas en 39 municipios. El mapa muestra que La Canonja, donde se ubica la industria IQOXE, cuenta con una de estas sirenas.

La petroquímica IQOXE, catalogada dentro de un riesgo de 'nivel alto'

La industria IQOXE aparece en PLASEQCAT, catalogada dentro de un riesgo de 'nivel alto'. En este nivel "se encuadran establecimientos en los que haya presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en la columna 3 de la parte 1 o de la parte 2 del anexo I del RD 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en las que intervengan sustancias peligrosas".

Según la Dirección General de Protección Civil, unidades de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad desplazadas a la zona informan "que no se detecta presencia de tóxicos en el aire en el entorno del Francolí [un río] próximo a la industria accidentada". En cualquier caso, piden el confinamiento en caso de notar presencia de humo.

¿Qué es el óxido de etileno?

La petroquímica IQOXE trabaja el óxido de etileno. A temperatura ambiente, el óxido de etileno es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce. Se usa principalmente para producir otras sustancias químicas, como anticongelantes. En cantidades pequeñas, el gas se emplea como agente para fumigación y esterilización.

Como indican en la página web del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el poder del óxido de etileno para dañar el ADN "lo convierte en un eficaz agente para esterilización, pero esa capacidad da cuenta de su actividad como causante de cáncer".

Un modelo de la molécula de óxido de etileno. NIH.

"Los trabajadores y las personas que viven cerca de instalaciones industriales que producen o usan óxido de etileno pueden verse expuestas debido a emisiones industriales no controladas", recoge el centro y añade que el linfoma y la leucemia son los cánceres que con mayor frecuencia se relacionan con esta exposición.

*Hemos actualizado la cifra de personas fallecidas a 15 de enero.

Otros artículos de Maldita.es