MENÚ
MALDITA EXPLICA

Irene Montero, la única de Unidas Podemos que vota en contra de la investidura de Pedro Sánchez: el voto telemático no le permite cambiar de postura

Publicado
Comparte

La dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero, ha dado la sorpresa en la primera votación de investidura de Pedro Sánchez al votar en contra del candidato socialista. El resto de su grupo parlamentario se abstuvo.

La razón de esta diferencia en las filas del partido de Iglesias es que Montero ha votado telemáticamente -debido a su embarazo, según Europa Press- antes de que el grupo decidiera cambiar a última hora el “no” por la abstención. 

La regulación del voto telemático obliga a Montero a votar, al menos, una hora antes

El voto de Irene Montero se ha producido antes de las 9:00 horas de la mañana, según ha confirmado Ione Bellarra, diputada de Unidas Podemos. El procedimiento que se regula a través de una resolución de la Mesa del Congreso establece que la Mesa debe comunicar al diputado el plazo de votación, que no puede ser inferior a una hora antes de la votación. Es decir, si en este caso la votación estaba prevista para las 13:00 horas, el límite para emitir el voto era a las 12:00 h.

El procedimiento de voto telemático en el Congreso está regulado desde 2011

En la reforma del Reglamento del Congreso aprobada en julio de 2011, concretamente en los artículos 79 y 82, se aprobó el voto telemático para determinadas votaciones en casos de maternidad, paternidad o enfermedad grave que impidiesen el desempeño normal de la función parlamentaria.

En mayo de 2012 se desarrolló el procedimiento de voto telemático a través de la aprobación de la mencionada resolución de la Mesa del Congreso. En este documento, a parte del tiempo para votar, se especifica que el voto debe realizarse a través de la intranet del Congreso y con un certificado digital. Después la Presidencia, o el órgano competente, debe contactar vía telefónica con el diputado antes del inicio de la votación del pleno para comprobar “la emisión efectiva del voto y el sentido de este”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.