MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
28/03/2019

La entrevista a Borrell y el conflicto con la pregunta del CIS: datos y contexto sobre el 70% de españoles que quiere reformar la Constitución

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha interrumpido una entrevista en el programa ‘Conflict Zone’ de la televisión alemana ‘Deutsche Welle News’ (DW) por las preguntas del presentador, a pesar de que después ha regresado y ha continuado respondiendo a las preguntas del periodista.

El enfado de Borrell con el entrevistador comienza a hacerse latente cuando este le pregunta por qué en España no se debate una reforma constitucional que permita la autodeterminación de regiones como Cataluña. Borrell le responde que “lo podrían haber hecho, podrían haber ido al Parlamento español y presentar una propuesta para reformar la Constitución, como hicieron los vascos, y no lo han hecho”.

El candidato del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo le pregunta al periodista que quién está pidiendo una reforma de la Constitución y este le contesta que el 70% de los españoles, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este dato es cierto. Según el CIS, casi el 70% de los españoles, un 69,6%, cree que es necesario reformar la Constitución Española, como le dijeron a Borrell en la televisión alemana.

La última vez que el CIS preguntó por la carta magna fue en el barómetro del pasado mes de septiembre, debido a la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española el 6 de diciembre de 2018.

En la pregunta número 14 de ese barómetro se preguntó a los encuestados si creían “que en estos momentos sería necesario reformar o modificar la Constitución de 1978”. El 69,6% contestó que “sí hay que reformarla, hay que hacer cambios” por el 14,9% respondió que “no hay que reformarla, hay que dejarla como está”. Además, el 14,2% no supo responder y el 1,3% directamente no contestó.

Barómetro del CIS de septiembre de 2018

Después de que el entrevistador le diga a Borell que los datos del 70% de españoles que quieren una reforma de la Constitución provienen del CIS, el ministro socialista se enfada y acusa al periodista de estar “mintiendo continuamente”. Borrell le pregunta “¿sobre qué?”, haciendo referencia a los deseos de reforma de la Constitución y el periodista le responde que “de algún tipo”. Ahí está una de las claves de la cuestión.

Tal y como explica el politólogo Lluís Orriols en un hilo en Twitter, “la demanda de una reforma constitucional es transversal, no depende de las preferencias territoriales”. Eso sí, los datos del CIS muestran como el apoyo a una reforma constitucional es aún mayor en quienes apuestan por aumentar la autonomía de las comunidades y quienes defienden el derecho a la autodeterminación que en los defensores del status quo o los que abogan por reducir o eliminar las comunidades autónomas.

La pregunta 14 sobre la reforma de la Constitución, además, tuvo dos subpreguntas, que solo respondieron quienes declararon que sí hay que modificar la carta magna. La primera de ellas les interpela sobre qué tipo de reforma “habría que hacer”.

La mitad responde que “una reforma importante”, mientras que un tercio de los encuestados que abogan por la necesidad de una reforma constitucional declara que debe ser “pequeña”. En cambio, solo el 14% responde que habría que hacer “una reforma casi total de la Constitución de 1978”.

La siguiente pregunta, planteada también sólo a los que respondieron a favor de una reforma constitucional, es sobre qué aspectos creen que se deberían modificar. Los encuestados solo pudieron elegir dos de las opciones que planteaba el CIS.

Las opciones más escogidas fueron “una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad”, por un 32,4% de los encuestados, “incrementar la transparencia y el control de la actividad política”, por un 28,9%, y “mejorar la protección de los derechos sociales”, por un 22,7%.

Las dos opciones que se planteaban sobre el modelo territorial español fueron “la regulación de las competencias de las comunidades autónomas”, que la eligieron un 19,3% de los encuestados, y “la manera de nombrar a cada una de las comunidades”, elegida por un 2,6% de los encuestados. Además, un 6,3% optaron por otros aspectos que no se nombraban en la pregunta.

Otros artículos de Maldita.es