Nos habéis hecho muchas consultas sobre lo sucedido en el Parc de la Ciutadella: fotos falsas, agresores que no lo son… Gracias a las dudas que nos habéis mandado por Twitter, Facebook y WhatsApp al 655 19 85 38 os contamos qué sabemos, qué no sabemos, las distintas versiones y los bulos sobre lo sucedido.

¿Había motivación política?

Sólo conocemos las diferentes versiones.

El supuesto agresor la niega en una entrevista en Estrella Digital: “La discusión que desembocó en la pelea no se inició por cuestiones políticas -yo no milito en ningún partido-, sino que se produjo cuando recriminé a esa señora que lanzase los lazos amarillos al suelo” en referencia a una falta de civismo por ensuciar el parque. 

El marido de la mujer mantiene que sea vinculación política o no, no lo sé, pero la agresión es por quitar lazos amarillos. Minuto 3:30 de esta entrevista en Espejo Público.

*La Policía Nacional ha detenido por delito de odio al agresor de la mujer que quitaba lazos amarillos.

¿Nariz rota?

No. No tiene la nariz rota: lo contaba su marido en Espejo Público. “El médico de la ambulancia les dice que tiene nariz la rota. Le hacen en el Hospital del Mar un TAC y ven que no está rota. Minuto 1:35 de la entrevista.

¿Quién denuncia a quién?

*La mujer ha denunciado por lesiones y delito de odio. Antes no lo había hecho porque: “no está en condiciones de ir a comisaría”. Lo dijo el marido en Espejo Público. 

El supuesto agresor también ha denunciado. Lo cuenta Estrella Digital, que le ha entrevistado. Añade que se lo aconsejaron los Mossos:  “que me sometiera un examen médico por las heridas sufridas y que denunciase”.

¿Cómo se produjo todo?

Diferentes versiones:

Según el marido les recriminó “por quitar lazos y tirarlos al suelo” y le dijo a su mujer: “tú, extranjera de mierda, vete a tu país”. Luego “le pegó un guantazo y después un puñetazo y la tiró al suelo”. Más tarde “la cogió del cuello”.

El supuesto agresor mantiene que: “le giré la cara para que me mirase mientras le hablaba y entonces nos enzarzamos.  Ella me dio una patada en los testículos y yo la golpeé. Finalmente caímos al suelo y la gente nos separo”.

¿Está en el hospital la mujer?

Ya no. Está en casa.

¿Quién es el supuesto agresor?

No hay una identificación oficial:

Se ha publicado que es David Ventura pero no hay ninguna prueba de que él sea la persona que presuntamente agredió a una mujer en el Parc de la Ciutadella. Periodista Digital ya ha borrado esa desinformación. Según El Pais y Estrella Digital, que le ha entrevistadoel supuesto agresor se llama Joan Bautista.

¿El supuesto agresor es independentista?

No lo sabemos. Él en Estrella Digital afirma “no, yo no milito en ningún partido”.

¿El supuesto agresor es militante de Ciudadanos?

No hay pruebas de que el supuesto agresor del Parc de la Ciutadella sea afiliado a Ciudadanos. Nadie lo ha declarado. El marido sí lo es. El texto que está moviendo es de Desinfocat, un proyecto satírico.

¿La golpeó porque creía que ponía lazos?

No, hay pruebas de que la golpeara porque creía que ponía lazos. Es más: el supuesto agresor en la entrevista dice que fue por “ensuciar la ciudad porque los tiraba (los lazos) de malos modos al suelo”. Nada de porque creía que los ponía. Esto proviene de Desinfocat, un proyecto satírico.

Las no fotografías de la agredida

Después de la agresión circularon varios fotos falsas de la agredida: una de ellas es una foto de 2013 sobre una cirugía nasal.

La otro foto falsa que se mueve es de 2012 y es de una mujer rubia con la nariz rota.

Gracias, [email protected], por ayudarnos a que sea más difícil que nos la cuelen.

*la mujer no había aún denunciado cuando se hizo el artículo. Lo hemos actualizado.

*La policía ha detenido al supuesto agresor. Hemos actualizado.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es