Usuarios conservadores y del movimiento MAGA estadounidenses entre los que más han difundido esta narrativa
El primer contenido en inglés detectado por Maldita.es que difunde esta narrativa en X y el más viral ya suma casi 7 millones de visualizaciones. Lo publicó Ada Lluch, influencer española defensora de las políticas de la Casa Blanca, el pasado 25 de marzo. “Vivía en un centro de menores tutelados cuando fue violada en grupo”, escribió sobre Noelia Castillo. La joven que pronunció un discurso antiinmigratorio en una manifestación en Londres en septiembre de 2025, aclara en un segundo tuit que cuando dice “menores no acompañados” se refiere a “inmigrantes”. La Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña afirma Maldita.es que Noelia Castillo estuvo en dos centros de menores entre 2015 y 2019 y que no tienen registro de ninguna agresión sexual sufrida por la joven durante su estancia en los centros.

Jack Posobiec, estadounidense impulsor de los Viernes de Franco (Franco Friday's), también ha contribuido a la difusión de esta narrativa en inglés. El 27 de marzo, escribió en la misma plataforma: “España autoriza la eutanasia de Noelia Castillo Ramos, de 25 años, tras ser violada en grupo por inmigrantes africanos bajo tutela estatal”. No es la primera vez que difunde contenidos desinformadores: hace años propagó la teoría de la conspiración conocida como Pizzagate, según la cual miembros del Partido Demócrata estadounidense, entonces liderado por Hillary Clinton, dirigían una red de abuso infantil en los sótanos de una pizzería de Washington.
Posobiec es editor senior de la página web Human Events, desde la que también se ha compartido la idea de que Noelia Castillo fue violada por un grupo de inmigrantes. El 26 de marzo la web publicó un vídeo en el que Posobiec y Libby Emmons, redactora jefe de The Post Millennial (página web que se define como “conservadora” y que ha difundido desinformaciones en alguna ocasión) que también escribe para Human Events, defendían esta narrativa. Cuatro días después, el 30 de marzo, Human Events tenía esta misma narrativa visible en su portada.

Matt Walsh, comentarista político favorable a Trump, y Martin Sellner, líder de un grupo político austríaco que, según la BBC, aboga por el racismo y la violencia, al que le han prohibido la entrada Alemania, son otros dos perfiles que han dado voz a esta narrativa en X. Únicamente sus dos tuits, publicados el pasado 27 de marzo, suman casi un millón de visualizaciones y han sido compartidos más de 32.000 veces, en el momento de publicar este artículo.

También ha sido amplificada por otras cuentas del movimiento MAGA, acrónimo del eslogan ‘Make America Great Again’ (“Hacer a América grande otra vez” en su traducción al español). Aunque fue empleado antes por otros candidatos, Donald Trump lo popularizó durante su campaña electoral de 2015 y fue su eslogan. Desde entonces, se ha convertido en un movimiento político, cultural y social que orbita alrededor del actual presidente de Estados Unidos. Maldita.es ha localizado, al menos, dos cuentas autodenominadas MAGA en su perfil con más de 210.000 seguidores en conjunto que han publicado tuits sobre Noelia Castillo y la supuesta violación por un grupo de inmigrantes.

Webs y cuentas prorrusas también propagaron la narrativa desinformadora sobre Noelia Castillo y los migrantes
El 28 de marzo, la cuenta ISL Paladins, que corresponde a la Liga Soberana Internacional «Paladines», también conocida como Liga Internacional Antiglobalista, y que ha publicado mensajes de apoyo a partidos como UNR en México o Amanecer Dorado en Grecia, publicaba un post con afirmaciones como: “Noelia, una joven española blanca que había sido brutalmente violada por una banda de inmigrantes árabes y africanos, fue sometida a eutanasia por las autoridades”.
La alianza ISL Paladins se inauguró en septiembre de 2025 en un evento celebrado en San Petersburgo (Rusia) y contó con la presencia de Konstantin Malofeev, oligarca ruso fundador del canal Tsargrad y sancionado por la UE y Estados Unidos; así como el ideólogo ultranacionalista ruso Aleksandr Duguin o Konstantin Chebykin, diputado de Rusia Unida, partido del presidente ruso, Vladimir Putin. Contó con la participación de representantes de otros países como Italia, Serbia, Grecia, Reino Unido, Sudáfrica o Brasil entre otros. También hubo españoles: una delegación de Falange encabezada por Manuel Andrino, condenado por el asalto al centro Blanquerna en 2013, o Gonzalo Martín, vicepresidente y responsable de Relaciones Internacionales de Democracia Nacional.
El 27 de marzo, también relacionó la inmigración con la violación de Noelia Castillo la influencer ruso-americana Alexandra Jost, más conocida como Sasha Meets Russia. Ese día publicó un post en X afirmando: “La desgarradora tragedia de Noelia Castillo Ramos, la pobre niña a la que España le practicó la eutanasia, sirve como un crudo recordatorio de que la vida de los inmigrantes es más importante para Europa que la suya propia. Sus violadores deberían haber sido los que recibieran la eutanasia”. Esta influencer, según contaron el medio de investigación OCCRP y Novaya Gazeta Europe, ha recibido pagos de RT –canal financiado por el Gobierno ruso— para difundir narrativas favorables a Rusia y llegar a aquellos lugares donde RT y otros canales vinculados al Kremlin están suspendidos.
También lo ha compartido News Front, una web pro-Kremlin localizada en Crimea, que a su vez cita una publicación de Visegrád 24, un canal que, según un informe del Centro para la Integridad de la Información en África, “combina retórica de extrema derecha, antimigrante y antiislámica con operaciones de influencia dirigidas”.

Cuentas y partidos antiimigración de Reino Unido y Estados Unidos también han aprovechado esta narrativa
Desde su cuenta de X, el 25 de marzo, el Partido Nacionalista Cristiano publicó un post contribuyendo a amplificar la narrativa de que Noelia fue violada por inmigrantes. “Mañana España le aplicará la eutanasia”, concluía la publicación.
El Partido Nacionalista Cristiano (CNP, por sus siglas en inglés), es un partido político que opera en Reino Unido y Estados Unidos, fundado y liderado por Jayda Fransen, que perteneció con anterioridad, como subdirectora, al partido Britain First, partido antimusulmán y antiinmigrante. Fransen fue condenada en 2019 por “discurso de odio” contra los musulmanes. La cuenta de X llamada Britain is Broken (“Gran Bretaña está rota"), uno de los lemas más usados por Reform UK (Reformar Reino Unido), partido liderado por Nigel Farage, también compartía esta misma narrativa el pasado 26 de marzo.

Otras cuentas que llevan el nombre “Remigración” –eufemismo usado en los últimos años para llamar a la “deportación masiva” de inmigrantes— también han compartido esta misma narrativa.
El papel de X: sin notas de la comunidad visibles (a 30 de marzo) y Grok respondiendo con esta narrativa sin pruebas
Ninguna de las 65 publicaciones recopiladas por Maldita.es (ni siquiera las que han acumulado millones de visualizaciones en unos días) cuentan con notas de la comunidad visibles a 30 de marzo de 2026. Este sistema, que permite agregar comentarios a tuits, tampoco ha funcionado en otras situaciones de crisis como, por ejemplo, durante los altercados de julio de 2025 en Torre Pacheco o la DANA de Valencia de octubre del año anterior.
Únicamente el 5% de estos tuits (8 de los 65) tienen alguna nota propuesta. Estas 8 publicaciones tienen un total de 16 notas propuestas, es decir, que no están visibles para los usuarios por falta de consenso entre los colaboradores. La selección de la nota que se enseña en la parte inferior del post se basa en cuántos colaboradores la consideran útil y en que estos tengan diferentes puntos de vista.
Uno de los contenidos con propuestas de contexto es el de Ada Lluch, pero lo que dicen las notas propuestas es que el motivo de la concesión de la eutanasia no es la depresión, al contrario de lo que afirma Lluch. En realidad, la sentencia habla de una lesión de médula espinal lumbar que padece, “incurable y no rehabilitable”, como explicamos en Maldita.es. En ningún caso las notas propuestas explican que se desconoce la identidad de los agresores de Noelia Castillo y que ni ella ni su familia han hecho mención públicamente a ninguna nacionalidad.

Grok, la inteligencia artificial de X, también ha contribuido a la difusión de esta narrativa en inglés sobre Noelia Castillo. En varias respuestas a diferentes usuarios ha afirmado, con más o menos seguridad, que esta joven que recibió la eutanasia el pasado 26 de marzo había sido violada por un grupo de inmigrantes (incluso en algunos casos señala que son “africanos”). No obstante, en otras respuestas sí ha explicado que esta afirmación no está fundamentada en hechos reales. Elon Musk, dueño de la plataforma, ha respondido con un “¡Qué mierda!” a un tuit que mencionaba un contenido que defendía esta narrativa.

Francia, Italia, Argentina o Grecia: así se ha extendido la narrativa
La narrativa se ha extendido más allá de las 65 publicaciones analizadas por Maldita.es en este artículo. En italiano, el ex senador de la República italiana por la Liga, Simone Pillon, lo compartió el pasado 26 de marzo.
El francés es otro de los idiomas con un gran volumen de publicaciones en X, según ha podido averiguar Maldita.es y como han verificado desde France 24. Fact-checkers de Grecia, Argentina o México también han verificado ya esta narrativa.
Metodología
Las 65 publicaciones de X mencionadas en este artículo se recopilaron entre las 8:30 y las 14 horas del lunes 30 de marzo de 2026. Son el resultado de una búsqueda en esta plataforma con términos en inglés como “Noelia”, “Noelia Castillo”, “immigrants”, “migrants”, entre otros. La selección de las publicaciones no ha seguido un criterio específico. Se han quedado fuera algunos tuits para incluir otros con más impacto o con un interés analítico más amplio, por representar a un movimiento o ser un usuario con un amplio número de seguidores. Se recopilaron los siguientes datos para cada una de ellas: nombre de usuario que publica el contenido, fecha de creación de este perfil y ubicación, fecha y hora de publicación del tuit, impacto del mismo (visualizaciones, compartidos, “me gusta” y comentarios), texto y si tiene Notas de la Comunidad propuestas. También comprobamos manualmente si estas publicaciones contaban con Notas de la Comunidad propuestas, aunque no estuvieran visibles. Las conclusiones de nuestro análisis se han reflejado en este texto.
Si tienes cualquier duda puedes consultarnos en [email protected]