Investigaciones

La teoría sin pruebas del sabotaje y los explosivos rusos del accidente en Adamuz que se ha compartido en, al menos, 11 idiomas

Publicado el
Tiempo de lectura: 12 minutos
Share:
En corto:
  • Tras el accidente ferroviario de Adamuz comenzaron a circular teorías sobre la posible causa del descarrilamiento: una de ellas lo relacionaba con un supuesto sabotaje de las vías, principalmente por parte de Rusia
  • Esta teoría ha cogido fuerza tras la publicación de un tuit por parte de un usuario polaco en el que compara lo ocurrido en el municipio de Córdoba con un incidente en la línea férrea entre Varsovia y Lublin el pasado mes de noviembre, relacionándolo con “cargas explosivas por parte de saboteadores rusos”
  • A los pocos minutos, otros usuarios empezaron a compartir el mismo texto en otros idiomas, entre ellos español, inglés y ruso
  • Esto ha propiciado que la teoría sin pruebas se haya compartido en X en al menos once idiomas, la mayoría de las veces (pero no solo) acusando a Rusia de sabotaje y de poner explosivos en las vías

El supuesto sabotaje de las vías es una de las teorías (sin pruebas) que se difunde en redes sociales para explicar los supuestos motivos del descarrilamiento del tren de alta velocidad a la altura de Adamuz (Córdoba) el pasado domingo 18 de enero de 2026. A 21 de enero todavía se desconocen las causas del accidente, sin embargo, son muchos los usuarios que han especulado sobre los posibles responsables de un supuesto sabotaje.

En Maldita.es hemos recopilado más de 50 publicaciones de X (antes Twitter) en las que se acusa a Rusia (la mayoría de ellos), Israel o incluso a “la ultraderecha” española de manipular las vías para provocar el accidente, que ha dejado 43 víctimas mortales y, al menos, 150 heridos. Esta teoría ha cogido fuerza tras la publicación de un tuit de un usuario polaco el 19 de enero, que, posteriormente, otros muchos usuarios citan o reproducen exactamente. Esta conjetura circula en, al menos, once idiomas diferentes y acumula más de 2,4 millones de visualizaciones.

Una campaña internacional: del tuit de un usuario polaco a la reproducción del mismo texto en múltiples idiomas

Casi a las dos de la madrugada del lunes 19 de enero, cuando apenas habían pasado unas horas del accidente en Adamuz, se publicó el primer tuit de los más de 50 analizados que sostenía la teoría del supuesto sabotaje. Es en francés y asegura que el accidente lo han provocado “los rusos”.

Tuit en francés publicado el 19 de enero de 2026. Fuente: X.

Pasadas las 11:30 horas de ese mismo día, un usuario polaco con más de 300.000 seguidores en X publicó el siguiente tuit: “Vía ferroviaria tras el desastre en España. 39 víctimas. Tengo curiosidad por los hallazgos oficiales porque su apariencia se parece a la de Polonia después del uso de explosivos por parte de saboteadores rusos que luego huyeron a Bielorrusia”. El tuit en cuestión, escrito en polaco y que suma más de 1,4 millones de visualizaciones a fecha de publicación de este artículo, hace referencia al incidente ocurrido en la línea férrea entre Varsovia y Lublin el pasado mes de noviembre. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, calificó este suceso de “un sabotaje sin precedentes”, aunque no señaló culpables. Sí lo hicieron, en cambio, otros miembros de su Gobierno, que lo atribuyeron a Rusia y a la “guerra híbrida”.

La del usuario polaco, es, de hecho, la publicación con más impacto de todas las recogidas por Maldita.es. Además, vemos cómo otros usuarios han publicado posteriormente tuits con el mismo texto e incluso lo han traducido a otros idiomas como el ruso, español o inglés, por lo que estaríamos ante una campaña de desinformación con cierta coordinación, ya que la mayoría se publicaron en un lapso de varias horas. Algunos de los tuits con el mismo texto citan directamente el tuit del usuario polaco como “fuente”. Otros, difunden variaciones del texto o su propia versión.

En nuestro análisis, hemos visto publicaciones de X con esta teoría en, al menos, once idiomas: checo, español, finlandés, francés, ruso, inglés, italiano, japonés, letón, polaco y ucraniano. La mayoría también comparte la foto de la Guardia Civil analizando el terreno, la misma que comparte el usuario polaco.

En realidad, a las 10 horas del 21 de enero, todavía se desconocen las causas exactas que provocaron el descarrilamiento del tren en Adamuz. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado tras el Consejo de Ministros del 20 de enero que la investigación sobre las causas del accidente acaba de comenzar y es pronto para saber si se produjo un fallo en el tren o en la vía. Marlaska ha dicho que “todas las hipótesis con respecto a las posibles causas del siniestro están abiertas” [minuto 11:25], pero ha reconocido que “nunca se ha barajado la posibilidad” de un sabotaje [minuto 18:57].

El 72% de las publicaciones analizadas que comparten la teoría conspirativa del sabotaje lo atribuye a Rusia o lo relaciona con el de Polonia

De las más de 50 publicaciones que Maldita.es ha analizado, hechas desde la madrugada del 19 de enero hasta el día 20, 39 mencionan explícitamente a Rusia o hacen referencia al incidente ocurrido en Polonia el pasado mes de noviembre. Esto supone un 72% del total. La mención del incidente de Polonia se debe, principalmente, a que son republicaciones o citas al usuario polaco que habló de ello en X.

Un 15% de los tuits analizados comparten la teoría sin pruebas del sabotaje sin señalar a nadie y una parte minoritaria apunta a “la ultraderecha”, “Israel” o incluso “refugiados ucranianos”. Estos últimos contenidos forman parte de una narrativa desinformadora que culpa a refugiados de Ucrania de supuestos actos criminales cometidos.

Publicaciones que acusan de un supuesto sabotaje en las vías del accidente de Adamuz. Fuente: X.

La respuesta de X: sin Notas de la Comunidad visibles, pero Grok señala que no hay pruebas

En el momento de publicación de este artículo, ninguna de las 54 publicaciones recogidas cuentan con Notas de la Comunidad visibles, un sistema que permite a los usuarios agregar “contexto” a los tuits que consideren engañosos. Para que esta advertencia aparezca debajo del tuit debe contar con el consenso de los usuarios que votan esas notas. Mientras no lo haya, permanecen ocultas. Estas propuestas de notas, aún ocultas, existen a 21 de enero solo en tres de los mensajes analizados, para el resto no se ha propuesto (por el momento) ninguna nota.

Uno de los tuits con Nota de la Comunidad sin aprobar. Fuente: X.

Por su parte, Grok, la inteligencia artificial de X, sí ha respondido a diferentes usuarios que esta teoría no está respaldada por fuentes oficiales. “España, miembro de la OTAN, ha proporcionado ayuda militar a Ucrania durante la invasión rusa. Algunos informes especulan que el incidente del tren podría ser un sabotaje de la guerra híbrida rusa, similar al ataque ferroviario de Polonia de 2025, atribuido a Rusia. Sin embargo, las investigaciones oficiales citan una soldadura defectuosa en el ferrocarril, sin que se haya confirmado aún ninguna participación extranjera. Las investigaciones continúan”, dijo a un usuario el 20 de enero.

Metodología

Para este análisis hemos hecho búsquedas en la red social X (antes Twitter) de publicaciones que contengan palabras como “sabotaje”, “España”, “accidente”, “trenes” o “Rusia” en español, inglés, francés y otros idiomas. También hemos hecho una búsqueda inversa de la imagen compartida por la Guardia Civil donde se ve cómo agentes de la Benemérita inspeccionan la vía por donde circulaba el tren Iryo y donde parece faltar un trozo de la misma y que se ha compartido ampliamente. Hemos recopilado y analizado sólo aquellas publicaciones que difunden la teoría del sabotaje y descartado las que eran escépticas o rechazaban cualquier aceptación de la misma.

Los tuits seleccionados los hemos almacenado en una base de datos donde hemos recopilado información como: fecha y hora de publicación, contenido de la publicación, idioma, actor al que atribuyen la teoría sin pruebas, visualizaciones, etc. Posteriormente, hemos hecho el análisis. El período de recogida de datos ha sido desde el primer tuit que encontramos difundiendo la teoría del sabotaje el 19 de enero a las 01:50, hasta las 11:00 del día 20 de enero.