En los últimos años, a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se le han atribuido, al menos, 14 propiedades repartidas por todo el mundo: un apartamento en el Burj Khalifa de Dubái o un hotel en Chipre, entre otras. Según los contenidos desinformadores que han circulado, habría desembolsado millones de euros en apartamentos de lujo, villas y otras propiedades exclusivas (algunas de ellas vinculadas con líderes del movimiento nazi alemán o personajes públicos con condenas judiciales). Estos contenidos no aportan pruebas de lo que dicen y estas supuestas propiedades no aparecen reflejadas en la última declaración de bienes e ingresos del ucraniano.
La campaña que atribuye estas propiedades a Zelenski lleva activa desde al menos 2023
A finales de mayo de 2023, cuando todavía no se cumplía un año y medio de la invasión rusa a Ucrania, comenzaron a viralizarse en redes sociales desinformaciones que afirmaban que el presidente de Ucrania había comprado varias villas distribuídas en Europa por valor de 20 millones de euros con fondos destinados a la guerra. La fuente era un fragmento de un programa de televisión francés emitido ese mismo mes que se había descontextualizado, según explicó entonces el servicio de verificación de la televisión pública española, Verifica RTVE.
Entre enero y agosto de 2024, se atribuyó a Zelenski la adquisición de otras cuatro propiedades en el mismo continente. Uno de los contenidos que circularon acusaba al ucraniano de comprar una mansión a las afueras de Berlín (Alemania) conocida como Villa Bogensee, relacionada con Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi durante el Tercer Reich. AFP Factual explicó que los documentos que utilizaban como supuestas pruebas eran falsos.
Algunas páginas web y delegaciones rusas (como las cuentas en X de embajadas del Kremlin en varios países) también difundieron que el presidente ucraniano compró Highgrove House, una mansión propiedad del rey Carlos III de Inglaterra en Gloucester, al suroeste del país, por 20 millones de libras. El gobierno británico dijo a Maldita.es que, en el momento en el que se difundían estos mensajes, la casa seguía siendo propiedad de los príncipes de Gales.

En ese mismo año también se difundió que había comprado un lujoso hotel de 88 millones de euros en la estación de esquí de Courchevel (Francia): la asociación que adquirió el inmueble en 2023 aseguró al servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle (DW) que continuaban siendo los propietarios. Y una bodega propiedad de la estrella del rock Sting por 75 millones de euros en Italia. Este contenido fue publicado por la página web Database Italia, considerada uno de los diez sitios de desinformación más influyentes en Italia en 2020 y 2021, según varios informes de NewsGuard recopilados por Facta, verificador italiano del medio Pagella Politica. Facta hizo una consulta catastral y comprobó en 2024 que esta propiedad continuaba estando a nombre del músico británico y su esposa.

Estos contenidos refuerzan una continua campaña desinformadora que asegura que tanto el presidente de Ucrania como personas de su entorno más cercano (como su mujer, Olena Zelenska, o miembros de su Gobierno) “despilfarran” el dinero que Occidente envía al país para la guerra. Se trata de una narrativa transfronteriza que les acusa falsamente de gastar estos recursos para adquirir bienes y propiedades de lujo como coches de alta gama, joyas o yates. Así, varios de los contenidos desinformadores antes mencionados se han viralizado en diferentes idiomas (por ejemplo, el bulo de la mansión de Goebbels se difundió en 6).
2025 fue el año en el que más se reforzó esta narrativa desinformadora
Lejos de desaparecer, esta campaña contra el presidente de Ucrania ha seguido circulando durante todo 2025. En este último año se han difundido al menos 9 bulos relacionados con la compra de propiedades por parte de Zelenski. El último, en diciembre, aseguraba que el ucraniano había comprado un apartamento en Nueva York (Estados Unidos) propiedad del actor Bill Cosby (declarado culpable en 2018 por abuso sexual a mujeres) por 29 millones de dólares. La página web en la que se publicó esta desinformación no aportaba ninguna prueba.
Además de esta, se atribuyó a Zelenski la supuesta compra de otros dos apartamentos. Uno en el Burj Khalifa de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) por 3,2 millones de dólares, un supuesto regalo de cumpleaños para su madre. Esta desinformación, que circuló en al menos diez idiomas en X (antes Twitter) y en canales y páginas web prorrusas, se basaba en un vídeo falso y sin pruebas con el sello del canal de noticias internacional en árabe Al-Arabiya. El tercer inmueble supuestamente adquirido por Zelenski se ubicaría en Moscú (Rusia). Según el vídeo difundido en 2025, el ucraniano pagó 162 millones de rublos rusos (unos 1,7 millones de euros en la actualidad) en 2019 por esta propiedad. Shayan Sardarizadeh, verificador de la BBC, explicó que era falso.

El verificador ucraniano Stop Fake desmintió la supuesta compra del presidente del país de una villa de 18 millones de euros en la isla francesa de San Bartolomé para construir un búnker, contenido que se difundía sin pruebas, así como la adquisición de otra villa en Berchtesgaden (Alemania) residencia de Hitler en los Alpes bávaros, conocida como Nido del Águila, por 14 millones de euros (originado en una web creada unos días antes que tampoco aporta pruebas). En Maldita.es contamos que Zelenski tampoco compró una mansión en Ponte Vedra Beach (Florida, Estados Unidos) por 20 millones de dólares, como aseguraba un vídeo que se viralizó en varios idiomas y plataformas y fue amplificado por Pravda, una red de desinformación y propaganda rusa, en mayo de 2025. En realidad, se vendió en marzo de 2024 a otras personas y su valor se estima en 7.500.000 dólares.

Otras de las propiedades atribuidas al presidente de Ucrania en 2025 son el hotel-casino Vuni Palace en Chipre (no hay ninguna prueba de la supuesta compra y el propio hotel lo negó a Maldita.es) y unos ranchos en Wyoming (Estados Unidos) por 79 millones de dólares (la inmobiliaria negó que esta venta se realizara). También se difundió un bulo, basado en un vídeo falso, que aseguraba que Zelenski había comprado el 51% de las acciones de la empresa minera de platino más grande de Sudáfrica por 1.600 millones de dólares. Esta última desinformación fue amplificada por la Agencia Católica de Noticias de México, una página mexicana con vínculos con España que ha difundido otras campañas de desinformación prorrusa.
De suplantación de medios a difusión de documentos falsificados: las estrategias para dar credibilidad a estos contenidos
Rusia utiliza varias estrategias para dar credibilidad a estos contenidos. Una de las más frecuentes es la suplantación de medios de comunicación ampliamente reconocidos y a sus periodistas. Esta práctica se desarrolla tanto con la difusión de vídeos a los que se le colocado el sello de un medio de comunicación (como en el bulo del apartamento del Burj Khalifa o en la desinformación de la supuesta compra de un piso en Moscú, que se sustentaba con un vídeo falso con el sello del medio ucraniano The New Voice of Ukraine) como con la creación de páginas web.
El bulo sobre el apartamento de Bill Cosby surgió en una web que suplanta a Page Six, del New York Post, para confundir a los usuarios. Utilizaba un dominio similar (pagesix [.] now, en lugar de pagesix.com), una apariencia casi idéntica y el nombre de una periodista real que escribe para este medio.

También se hacen pasar por empresas privadas. En los dos ejemplos de desinformaciones relacionadas con la supuesta compra por parte de Zelenski de un hotel en Chipre y otro Francia, los desinformadores han clonado la página web de estos alojamientos. En ambos casos utilizaban un dominio similar al de la web original, con pequeñas variaciones, así como imágenes reales de los hoteles. Las páginas fueron creadas poco tiempo antes de que publicaran las desinformaciones. En el bulo de los ranchos de Wyoming suplantan la identidad de la inmobiliaria que supuestamente se había encargado de la venta.

Otra de las estrategias consiste en crear páginas web que se hacen pasar por un medio de comunicación tradicional. Por ejemplo, la desinformación sobre la compra de la mansión de Gloucester salió de una página web (que no aportaba ninguna prueba) llamada The London Crier, creada tan solo unos días antes de la publicación de este contenido falso. Verificadores como disinfowatch o el Center for Countering Disinformation la definen como una “web rusa desinformadora”. The New York Times publicó un análisis de varias cabeceras de supuestos periódicos que aparecieron en Estados Unidos en 2024 con características similares a The London Crier. Según explicó, intentaban hacer creer que son medios históricos para así darle credibilidad y “difundir propaganda rusa”. Esta estrategia de amplificación de campañas de desinformación rusa es conocida como Operación Falsa Fachada.
Así mismo, una web llamada Aktuelle Nachrichten in Deutschland (Noticias actuales de Alemania, en su traducción al español) fue la primera en difundir el bulo sobre la supuesta venta de la villa conocida como Nido del Águila. Stop Fake explicó en su verificación que no se trataba de un medio real, “sino de un recurso falso que fue creado y llenado de contenido con antelación específicamente para lanzar esta campaña de desinformación”. Según su análisis, en el momento en el que difundió esta desinformación apenas llevaba dos meses en activo y ya había publicado más de 1.800 artículos. Estas páginas suelen ser el origen de la desinformación, que termina siendo amplificada por usuarios con muchos seguidores e incluso por embajadas.

Como supuestas pruebas, algunos de los contenidos desinformadores mencionados difunden documentos falsos. Por ejemplo, el bulo sobre la supuesta compra de una bodega en Italia se compartía junto a supuestos documentos de la Agencia Tributaria Italiana que, según explicó Facta tras comprobar los documentos originales en una consulta catastral, eran falsos. El contrato que se mostraba como prueba irrefutable de que Zelenski había comprado la mansión de Joseph Goebbels también resultó ser falso. Según el análisis de AFP Factual, el documento (firmado por una notaria que ya no ejercía desde hacía diez años) presentaba varios errores como, por ejemplo, la ausencia del nombre y dirección del solicitante en el título.

Zelenski es propietario de 14 bienes, según la última declaración de bienes e ingresos presentada
El presidente de Ucrania (y otros funcionarios del país) tiene la obligación legal de presentar declaraciones anuales de sus bienes e ingresos del año anterior. Según la documentación más reciente presentada por Zelenski y publicada en la página web del Gobierno ucraniano en 2024, en su núcleo familiar se incluyen un total de 14 bienes.
Entre ellos, hay 6 apartamentos en Ucrania adquiridos entre 2006 y 2016, de los cuales, Zelenski aparece como propietario de uno de ellos y otros 2 son de “propiedad parcial compartida”. También tiene derecho de uso de un apartamento ubicado en Reino Unido y de una “Residencia estatal con edificios y construcciones auxiliares”. El resto de los bienes declarados en estos documentos se corresponden con plazas de garaje (5) y un local no residencial.

También contempla en esta declaración otros objetos a su nombre o el de su esposa como seis relojes de pulsera, joyería y dos vehículos (un Range Rover y un Mercedes-Benz S 500 4MATIC).
El verificador Lituano Delfi ha analizado el contenido de todas las declaraciones presentadas por Zelenski desde 2021 hasta 2024 (con la declaración todavía por completar). Según explica, la situación financiera del núcleo familiar del presidente de Ucrania “se ha deteriorado desde el comienzo de la invasión rusa” en febrero de 2022.