Maldito Timo
Investigaciones

Vendo piso de banco "okupado"/ "para okupar": el mercado negro de la vivienda en TikTok

Publicado el
Tiempo de lectura: 16 minutos
Share:
En corto:
  • En Maldita.es hemos detectado más de 100 cuentas de TikTok que aseguran vender o alquilar pisos de bancos “para okupar” o que ya han sido okupados. Publican vídeos del interior de las viviendas y detallan si tienen alarma y la ciudad donde supuestamente se encuentran
  • Los perfiles reconocen que toman la luz y el agua de manera ilegal, cambian la cerradura y pueden pedir el dinero en efectivo en un pago único o una pequeña parte a modo de reserva por Bizum o transferencia
  • Entre los perfiles dedicados a esta práctica se cuelan otros que solo buscan hacerse con el dinero de los usuarios y después los bloquean 
  • Los pisos se ofertan en ciudades como Madrid, Barcelona o Toledo, entre otras, y los precios oscilan entre 1.500 y 5.500 euros, dependiendo de si tiene “datos” o no, es decir, de si una persona ya ha entregado el DNI a la Policía para el acta de okupación o no

Pisos de banco con datos, luz y agua, para entrar ya. Solo gente seria”, “piso en Móstoles sin datos con llaves del portal, hay que entrar por la noche”. Estos son textos que aparecen en vídeos publicados por cuentas de TikTok que dicen vender o alquilar pisos de bancos para “entrar a okupar” o que ya están okupados: es un mercado negro en TikTok. Graban el interior de viviendas vacías o abandonadas, en ocasiones indican la supuesta ciudad en la que se encuentran, y piden que se les escriba por mensaje directo para solicitar más información. 

Los supuestos vendedores o arrendadores reconocen que acceden a la electricidad y al agua de tomas irregulares y que cambian las cerraduras de las puertas. Además, aseguran que te pueden “reubicar” en otro piso si algo sale mal. Entre los perfiles que se dedican a esta práctica, encontramos algunos que buscan timar: después de conseguir el dinero de la víctima, la bloquean. En Maldita.es hemos identificado hasta 104 cuentas que comparten estas mismas características.

Publican vídeos del interior de viviendas y algunas grabaciones se repiten en varias cuentas con distintas ubicaciones

Algunas de las publicaciones que encontramos en TikTok son solo capturas con texto. Otras son grabaciones o imágenes del interior de pisos, algunos vacíos y otros con apariencia de estar abandonados. Estos vídeos van acompañados de textos donde exponen las características de cada uno: si tienen alarma o no, si cuentan con luz y agua, la supuesta ciudad donde se encuentran y, en algunos casos, se detalla el precio. 

En lo que siempre insisten es que son inmuebles de bancos “para okupar”, o que son de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (el antiguo IVIMA)

Arriba, un perfil de TikTok que ofrece supuestos pisos de bancos para okupar. Abajo, un vídeo publicado en otra cuenta de TikTok que ofrece un “piso del banco”. 

Entre las cuentas dedicadas a esta práctica, hay otras que aprovechan para engañar y timar a los usuarios. El mismo piso puede aparecer publicado en más de una cuenta. Al menos tres de los perfiles detectados tienen el mismo vídeo publicado de un piso pero con distintas localizaciones: dos lo ubican en Usera (Madrid) y el tercero asegura que el piso está en Torremolinos (Málaga). Además, en los comentarios de una de las publicaciones, una persona asegura que el inmueble está en León

Tres perfiles de TikTok con el mismo vídeo publicado de un piso, uno de ellos con distinta ubicación. 

En Maldita.es hemos identificado 104 perfiles que comparten estas características. Entre todos acumulan 154.257 seguidores y más de 350.480 ‘me gusta’. A 19 de diciembre de 2025, seis ya no están disponibles. 

La Comunidad de Madrid y Barcelona son los lugares donde supuestamente se localizan la mayoría de las viviendas que ofrecen. Otras cuentas dicen vender pisos en Toledo, Valencia o Bilbao, como indican en su nombre de perfil. Todas ellas piden que se les escriba un mensaje dentro de la plataforma para solicitar más información sobre una vivienda en concreto. 

Cómo funciona este mercado negro en Tiktok: las cuentas distinguen entre pisos “con datos” y “sin datos” 

En Maldita.es hemos hablado con cada una de las 104 cuentas detectadas para analizar su estrategia y conocer qué método de pago solicitan a las personas interesadas. 

Los perfiles aseguran que tienen pisos “con datos” y “sin datos”. Al preguntarles qué significa que un piso tenga “datos” explican que son viviendas donde ya hay una persona que ha entregado su DNI a la policía para rellenar el acta de okupación.

Según Alfonso Rodríguez, técnico en derechos de los consumidores y maldito con superpoderes, un piso “con datos” o “con DNI” significa que la Policía ya se ha presentado en el domicilio y ya hay una persona identificada. A partir de ese momento, la autoridad redacta el acta de okupación, un documento oficial que sirve para constatar la okupación de la vivienda. 

Por ejemplo, un perfil con el que Maldita.es ha hablado a través de llamada, asegura que el piso que ofrece lleva 40 días abierto y 22 días “con datos”. “Aquí ya ha pasado la policía. No es que te abro el piso y tienes que esperar 48 horas a que venga la policía y pongas el DNI”, afirma el supuesto vendedor. Las 48 horas hacen referencia al supuesto plazo que existe para que se pueda echar a okupas de una casa sin necesidad de orden judicial. En este artículo te explicamos lo que sabemos al respecto.

Por el contrario, si un piso no tiene datos, la primera persona que entre en la vivienda será quien tenga que entregar su documento de identidad a la Policía, según afirman algunas de las cuentas. Incluso uno de los perfiles detalla que se puede dar el documento a la autoridad “por debajo de la puerta”. 

Captura de la conversación mantenida con uno de los perfiles de TikTok que ofrecen viviendas para okupar. 

Precios, pagos y condiciones: así es el proceso para acceder a los pisos y las supuestas garantías

Los precios de venta varían en función del tipo de vivienda y de si tienen “datos” o no. Los pisos “con datos” se venden más caros y sus precios oscilan entre los 2.200 y los 5.500 euros. En cambio, si nadie ha entregado su DNI previamente, el precio baja hasta los 1.500 y 1.800 euros

En cuanto al pago, los perfiles indican que puede hacerse en un desembolso único en efectivo o a plazos, en tres o cuatro meses. Algunas de estas cuentas también piden abonar previamente entre 60 y 100 euros en concepto de reserva a través de Bizum o transferencia. Aseguran que sin ese pago previo no facilitan la ubicación de la vivienda. 

¿Cómo continúa el proceso? Una vez se muestra interés en un piso, suelen pedir un número de teléfono para trasladar la conversación a WhatsApp y, en algún caso puntual, a Telegram. Al preguntar por la ubicación exacta de la vivienda, ningún perfil la proporciona. Incluso uno de ellos llega a decir a Maldita.es que no la facilita por si queremos “robar” el piso. En su lugar, aseguran que se reúnen con la persona interesada en un punto cercano y que son ellos quienes la llevan directamente al piso. Una vez dentro, explican que se realiza el pago en efectivo y se entregan las llaves. 

El perfil ‘piososdebanco’ señala que, si tienen un “piso abierto” en la zona deseada, envían un vídeo de la vivienda, pero que si la persona ya está interesada en otra vivienda de las que ofrecen pueden ir “a abrirla”. Otras cuentas añaden que “si pasa algo” pueden reubicar a la persona en otro piso

Captura de conversaciones mantenidas con dos perfiles de TikTok que ofrecen viviendas para okupar, una de ellas a 19 de diciembre de 2025 ya no está disponible. 

Además, tanto por conversación en WhatsApp como en llamada telefónica, dos cuentas reconocen que acceden de forma ilegal a la luz y a la toma de agua, de modo que no habría que pagar ninguno de los dos suministros. Esto no es todo, también aseguran que cambian las cerraduras del piso antes de que entre “el inquilino” e incluso te ofrecen un nuevo bombín para que te fíes cuando te dan las llaves. 

El perfil al que hemos contactado a través de llamada afirma que mínimo tienen que pasar tres años hasta que te puedan echar de un piso, pero dice conocer a gente que ha tardado hasta ocho años en ser desahuciada. Terminado este tiempo, recomienda buscar a alguien “para que entregue el DNI otra vez” y pagarle “100 o 200 euros” para “quedarte otros tres años”. Otra de estas cuentas incluso nos ofrecía un contrato de alquiler falso para mostrárselo a la Policía en caso de que acudiera al domicilio, asegurando que así “es más seguro” porque es como si el piso nos lo hubieran “alquilado”. 

Captura de una conversación mantenida con uno de los perfiles de TikTok a través de WhatsApp. 

Además, dependiendo del banco al que supuestamente pertenecen las viviendas, estos perfiles aseguran que existen más facilidades para que las entidades ofrezcan un alquiler social, es decir, proporcionar hogar a aquellas personas con dificultad de acceso a una vivienda. Mencionan a la Sareb y a Solvia como los que suelen brindar esta ayuda. Alfonso Rodríguez añade que, ante los problemas para desahuciar a familias vulnerables o con menores que okupan las viviendas, “los bancos optan por llegar a un acuerdo con el okupante, pero ni es habitual ni hay obligación”.

El perfil con el que hemos hablado por llamada desde Maldita.es, explica que el alquiler social se puede conseguir hablando con el banco o con un asistente social. “Tengo gente que lleva siete, ocho o nueve años pagando 200 euros de alquiler social”, asegura. 

Captura de la conversación mantenida con uno de los perfiles de TikTok que ofrecen viviendas para okupar. 

En cuanto a la razón por la que estos perfiles recalcan que los pisos son de bancos, Alfonso Rodríguez, técnico en derechos de los consumidores, explica que, dada la situación actual de la vivienda en España, “la okupación de viviendas vacías de bancos, fondos buitres y/o grandes tenedores (un particular que posee más de diez inmuebles) parece tener menos pena social y puede parecer estar más tolerada o justificada la ocupación”. 

Vender pisos para okupar a través de redes sociales: una práctica que ya se había denunciado anteriormente

Esta práctica no es nueva y se ha denunciado desde hace años. Sin embargo, estas supuestas viviendas continúan ofreciéndose en redes sociales. Las personas detrás de estos perfiles de las plataformas siempre están atentos a cualquier señal de abandono de las viviendas, o las encuentran a través de las propias webs de los bancos que las ofertan, por el boca a boca y gracias a las noticias de los periódicos, según señalaba El País en 2018. Algunos, incluso, son pisos protegidos, como aseguraba Telemadrid

De esta práctica ha sido testigo una vecina de Ciudad Lineal (Madrid) que pudo ver cómo dos personas intentaban okupar un piso y cambiar el bombín de la cerradura, según contó Telemadrid. GBA Label, el despacho donde trabaja el abogado Luis García Botella, presentó a la Policía “un buen número de denuncias”, según apuntaron a EFE en noviembre de 2023. La Policía también señaló a El Mundo en 2024 que algunas de estas cuentas ya han sido denunciadas

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra pero en el momento de publicación de este artículo no ha habido respuesta. 

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Alfonso Rodríguez, técnico en derechos de los consumidores.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.