Está circulando mucho un tuit de la Guardia Civil de Albacete en el que advierten del "timo de la multa del radar", un caso de phishing, la técnica de usan los timadores para intentar hacerse con nuestros datos o nuestro dinero, que llega a través de correo electrónico. Se trata de un timo que se difundió mucho en 2019, el año en el que se publicó el tuit por el que nos estáis preguntando.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos dicen que ahora han recibido "alguna consulta muy puntual sobre este tema", pero desde Maldita.es no hemos podido comprobar si este caso de phishing está volviendo a circular. Sin embargo, sí os hemos advertido recientemente de otros similares.
Este es el tuit por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):
Es un caso de phishing que circuló en 2019 y la DGT ha dicho en varias ocasiones que no pide datos o el pago de multas por correo electrónico o SMS
El contenido por el que nos estáis preguntando es un tuit de la Guardia Civil de Albacete en el que cuentan en qué consiste el "timo de la multa del radar", que suplantaba a la Dirección General de Tráfico (DGT): "...en el envío de un correo electrónico con un supuesto boletín de denuncia y un enlace para descargar la fotografía".
Se trata de un mensaje que publicaron el 1 de abril de 2019 en el que explican que el mensaje llegaba por correo electrónico con la intención de que hiciéramos clic sobre el enlace en el que supuestamente nos debíamos descargar la imagen. Pero al hacerlo, afirman, lo que se descargaba era un malware que conseguía hacerse con nuestras contraseñas. En aquel momento también se hicieron eco de este caso varios medios de comunicación.
La DGT ha dicho en varias ocasiones que "nunca pide datos o que pagues multas por correo electrónico o sms", por lo que si te llega un mensaje de este tipo es posible que la estén suplantando.
Hemos preguntado al INCIBE por este caso concreto y nos dicen que en su "servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad ha entrado alguna consulta muy puntual sobre este tema" recientemente, pero desde Maldita.es no hemos podido comprobar si este mensaje está volviendo a llegar a las bandejas de entrada de los usuarios.
Otros casos de phishing que suplantan a la DGT
El "timo de la multa del radar" no ha sido el único caso en el que ciberdelincuentes han suplantado a la Dirección General de Tráfico para intentar hacerse con nuestros datos o nuestro dinero.
Por ejemplo, ya os advertimos de este correo electrónico en el que decían que tu permiso de conducir "requiere identificación tras la caducidad" en el sistema de la DGT. También os hemos hablado de aquellos otros mensajes que te indican que tienes una multa pendiente o no pagada y que también tratan de quedarse con tus datos y, en ocasiones, instalarte un malware.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegar estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].